Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Homenajes al Gran Combo en su 60 aniversario

Al celebrar los 60 años de fundación de El Gran Combo repasamos aquellas grabaciones que se han hecho en tributo a la “Universidad de la salsa”

El Gran Combo presentó sus grandes éxitos en el Teatro de la Univesidad de Puerto Rico en marzo de 2019.
Foto: Archivo / NotiCel

Cumplir 60 años de historia no es fácil para ninguna institución musical. Y en Puerto Rico tenemos algunas que ya pasan de 50 o 60 y siguen tan vigentes como siempre a pesar de los grandes cambios que han sufrido la industria musical, la tecnología y las nuevas generaciones.

Este año, el hito le corresponde a El Gran Combo que hoy, 26 de mayo, cumple 60 años de fundación y de viajar por todo el mundo dando a conocer el género de la música tropical conocido como salsa.

Y como es tan difícil que una orquesta siga activa, grabando y teniendo éxito 60 años después de fundada, los reconocimientos a esa gesta y a ese éxito llegan hasta de parte de orquestas o intérpretes “rivales” que en algún momento han dedicado alguna canción a los “Mulatos del sabor”.

NotiCel les hace un recuento de algunos de esos homenajes que otras orquestas han hecho para reconocer el trabajo de los cumpleañeros, ya sea en canciones o en producciones completas.

Canciones

“La universidad salsera” (La 313) – Esta orquesta liderada por puertorriqueños residentes en Detroit, Michigan, grabó este tema en su producción “Los dinámicos de la salsa” en 2015. La composición es de Héctor Montijo y el arreglo musical es de Luis Disla, quien también fue el director musical de la producción. El cantante es Armando Vega. Para este tema, la 313 contó con la colaboración del cantante Gerardo Rivas, hijo de Jerry Rivas, cantante de El Gran Combo. En ese momento, Gerardo pertenecía al dúo NG2. “Es El Gran Combo de Puerto Rico con quien la salsa bailas mejor”, dice el coro.

“Homenaje a Rafael Ithier” (Luis “Perico” Ortiz) – En 1983, al año siguiente de que El Gran Combo celebrara sus 20 años, el maestro Luis “Perico” Ortiz reunió a varios amigos y estrellas de la salsa para grabar la producción “Entre amigos” en la que incluyó este tema en ritmo de bomba. La composición es de Ortiz y Ramón Rodríguez y el arreglo musical es de Sonny Bravo. Participan Rubén Blades, Chucky Acosta y Javish Victoria (del Conjunto Quisqueya), Roberto Lugo y Ortiz. Probablemente fue el primer tema grabado en homenaje a Ithier y el combo.

“Tributo al Gran Combo” (Grupo Galé) – Desde Colombia, el grupo Galé produjo un popurrí de éxitos del combo y los grabó en su álbum “Con el mismo swing” en el año 2000 para el sello Codiscos, poco antes de que El Gran Combo cumpliera 40 años de existencia. Este tema contó con la colaboración especial de Jerry Rivas. En ese momento, las voces de Galé eran Diego Javier González y Carlos Guerrero. El popurrí incluye los temas “Que me lo den en vida”, “Julia”, “El menú” y “Un verano en Nueva York”.

“Tu fan número uno” (Coco Ugarte) – Este chef peruano no es un cantante habitual ni graba frecuentemente, pero es un gran fanático de El Gran Combo y grabó este tema en el año 2017. La canción también es un homenaje a Puerto Rico. “Aquí en mi corazón, me siento un boricua más”, dice en una línea el denominado “chef de la salsa”. Grabada para el sello Magnetus Music.

“Homenaje a El Gran Combo” (Los Brillanticos) – En 1995, esta orquesta costarricense grabó este homenaje en su producción “Más brillantes que nunca”. Es un popurrí que incluye los éxitos “Así son”, “Brujería” y “Oprobio”, curiosamente todos pertenecientes originalmente a la misma producción del combo “Aquí no se sienta nadie” de 1979. Aunque la orquesta ya no existe, el homenaje y la admiración por la orquesta boricua quedó para la posteridad.

“Homenaje a El Gran Combo de Puerto Rico” (La República) – Esta banda colombiana también se unió al coro de homenajes al combo en 2013 cuando grabó este popurrí de éxitos que incluye “Ojos chinos”, “Brujería”, “Un verano en Nueva York”, “Azuquita pa’l café” y “Timbalero”. El tema fue incluido en la producción “Fiesta elegante” y el cantante es Jairo Andrade. Fue grabado en Merlín Studios Producciones, en Medellín.

“Homenaje musical” (La Oferta) – Esta orquesta boricua comenzó como un grupo tributo al Gran Combo. Es decir, todo lo que tocaba eran los clásicos del combo. Pero poco a poco han ido grabando temas originales, uno de los cuales es este homenaje a los “Mulatos del Sabor”, que coincide con el aniversario 60. Es una composición de Gabriel Román Chimelis, uno de los cantantes originales de la orquesta. El arreglista fue Ángel Hernández y grabado este año en Rolo Studios, en Guaynabo. El cuatrista puertorriqueño Rolando Hernández colaboró en la producción del tema.

Producciones completas

“Gran Combo pa’ rato” (Septeto Nacional Ignacio Piñero) – Al cumplir casi 100 años de existencia de labor casi ininterrumpida, esta institución musical cubana decidió homenajear a otra institución musical como El Gran Combo en su aniversario 60. La producción ofrece el tema original “Hay Gran Combo pa’ rato”, composición de Frank Oropeza, director y bongosero del grupo, pero también presenta nuevas versiones en son de clásicos como “Brujería”, “Las hojas blancas”, “Que me lo den en vida”, “Un verano en Nueva York”, “Y no hago más ná”. “Mujer celosa” y “Azuquita pa’l café”, entre otras. Como cantantes invitados aparecen en esta producción Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Gerardo Rivas, entre otros. Grabado para el sello Bis Music y salido al mercado en 2022.

“Salsa: un homenaje a El Gran Combo” (Especial Banco Popular) – En el 2010, este especial del Banco Popular honraba los 50 años que el combo estaba próximo a cumplir. Una gran producción que contó con artistas como Ismael Miranda, Tito Rojas, Isaac Delgado, La India, Willie Colón, NG2 y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puerto Rico, entre otros. La producción musical fue del maestro Isidro Infante. Como es usual en estos especiales, el CD contiene más material que el DVD, que siempre tiene que limitarse a una hora. Dato curioso: la única orquesta de salsa, además del combo, que participó en este especial -los demás fueron cantantes solistas- fue Sammy García y el Sabor de Puerto Rico en el tema “Goyito Sabater”. Uno de los cantantes de esa orquesta era Joselito Hernández, quien hoy es uno de los cantantes del combo.

De Andy Montañez al Combo (Andy Montañez) – En 2010, el productor George Zamora ideó un homenaje discográfico para El Gran Combo y para ello se unió a Andy Montañez en la realización de este álbum que se grabó para el sello Sony. El motivo fue el 50 aniversario de “la universidad de la salsa”, que se celebraría dos años después. La producción musical fue encargada al colombiano Diego Galé. El disco arranca con un tema escrito por Montañez -único tema inédito del álbum- titulado “Tributo al Gran Combo”, que fue un éxito en la radio. Otros temas incluidos son “Brujería”, “Y no hago más ná”, “Así son”, “El menú”, “Carbonerito”, “Azuquita pa’l café”, “Timbalero” y una nueva versión de “Julia”, que originalmente cantaba Andy con el combo.

“Tributo a El Gran Combo de Puerto Rico” (Prodigio Claudio) – El destacado cuatrista seleccionó temas que fueron éxitos de El Gran Combo para grabar versiones instrumentales en los que el cuatro puertorriqueño es el instrumento principal. Incluye temas como “Carbonerito”, “Se me fue”, “Timbalero”, “El caballo pelotero”, Te regalo el corazón", "La loma del tamarindo" y “El menú”, entre otros. La grabación se realizó en 2015.

“De allá pa’cá” (Intercambio cultural) – En 1996 un grupo de músicos cubanos “respondió” un homenaje musical que habían hecho músicos puertorriqueños a compositores cubanos con una grabación con un concepto similar. La grabación de los boricuas se tituló “De aquí pa’llá” y los cubanos respondieron con “De allá pa’cá”. El creador y gestor del concepto fue el empresario boricua Geño Acosta. Aunque no fue un homenaje a El Gran Combo como tal, la incluyo en este apartado porque de las diez canciones que contiene, cinco son nuevas versiones de grandes clásicos del combo. “Todavía”, “Amor brutal”, “Oprobio”, “El menú” y “Swing sabroso” fueron los temas seleccionados como parte del homenaje a la música tropical boricua. Varios músicos y cantantes cubanos participan.

Homenajes digitales

“Pa’l combo es lo que hay” (Olga Tañón) – El productor Billy Denizard, esposo de Olga, produjo este especial para la internet en el que versionaron en merengue algunos de los grandes clásicos del combo. Los temas seleccionados fueron “Achilipú”, “Brujería”, “Arroz con habichuela”, “Los tenis”, “No hay cama pa’ tante gente” y “Jala jala”. En términos visuales, el especial tuvo como sede el poblado de Boquerón en Cabo Rojo, Puerto Rico. Estrenó en 2021.

Más de El Gran Combo:

Las 10 producciones más importantes de El Gran Combo

Posponen el concierto de El Gran Combo

El Combo y la Ponceña frente a frente en Navidad

El Gran Combo confía en mantener su vigencia en la salsa

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.