Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Lo nuevo en música navideña 2022 – Parte 1

NotiCel les trae un adelanto de los temas nuevos de música navideña que ya empiezan a escucharse en las emisoras radiales y digitales.

Ya casi dominadas la pandemia y la temporada de huracanes, comienza a aparecer la nueva cosecha de música navideña para este 2022. Hay de todo: salsa, plena, merengue, criolla pero todos los temas con mucho sabor y llenos de tradición boricua.

En este fin de semana de Acción de Gracias, NotiCel les presenta la primera parte de lo nuevo de la música navideña en Puerto Rico.

“Esto sabe a fiesta” (Charlie Maldonado) – El destacado cantante presenta su primer tema navideño para lo cual seleccionó un tema del recordado compositor Pepe Ríos con arreglo de Ángel ''Pajay'' Torres. Buena letra, buen arreglo y una sabrosura que hará bailar a cualquiera. No debe faltar en ninguna fiesta en estas navidades. Este año, Maldonado también sacó su segunda producción como solista “Vida artificial”, pero este tema navideño no está en esa grabación.

“El lechón vacunao” (Orquesta del Rey) - Era de esperarse que esta Navidad siguieran llegando temas relacionados con la pandemia y las vacunas. Esta es una letra jocosa original de Miguel Ángel García con arreglo musical de Juan Carlos ''Juaco'' Cardona. Como cantante, Néstor Ramos hace buen trabajo. tampoco debe faltar en las fiestas navideñas.

“Parranda vegana” (Choco Orta con los Cantores de Puerto Rico) – La destacada sonera santurcina se unió este año al destacado grupo para traer este jocoso tema que trata sobre la dieta vegana en navidad versus la comida tradicional. Orta se desenvuelve muy bien en la controversia jíbara y la calidad de la grabación es excelente. La letra es de Edgardo Delgado y Choco Orta. El arreglo musical de Rolando Hernández.

“Estamos en Navidad” (Melina Almodóvar) – La cantante boricua radicada en Miami presenta un tema navideño con letra, música y arreglo en salsa del músico costarricense Luis Guillermo Flores. La artista invitada es la joven cuatrista boricua Fabiola Muñoz. “Todo fluyó perfectamente. La producción estaba para nosotros y estamos orgullosos que podemos destacar a una joven tan talentosa. Para mí fue un honor que pudiera grabar el cuatro en este tema tan especial para mí”, afirmó la cantante y productora.

“Prepárate papá” (Julio César Sanabria) – Este hermoso tema en que Sanabria canta con su hijo Rodrigo, de seis años, es el tema que encabeza la producción “Regalo a mis Reyes”, que une a tres generaciones de la legendaria familia Sanabria. La composición es de Sanabria y Ramón Rodríguez con arreglo musical del maestro Edwin Colón Zayas, uno de los invitados de la producción junto a su Taller Campesino. “En su sangre, Rodrigo lleva el ADN de su herencia de trovadores y en este número le rendimos un hermoso homenaje a los Santos Reyes Magos”, dijo el artista.

“Salsa con trova en Navidad” (Edwin “Calvito” Reyes y Prodigio) - Reyes es un artista boricua que se mantiene laborando en Orlando y la parte central de Florida. Y ha estado grabando temas de calidad por lo que se ha ganado el respeto de sus pares en el género. Con este tema navideño se estrena como compositor y arreglista, aunque el arreglo lo compartió con Prodigio, quien también hizo la producción. Buena aportación de ambos a la discografía navideña boricua.

“Llegó Santa Claus” (Conciencia Clásica) – Esta destacada orquesta presenta su primer tema navideño y, como de costumbre, su música siempre está inspirada en la melodía de algún clásico del rock. En este caso, la melodía es la de ''Cum on feel the noize'' (de la banda Quiet Riot) bajo licencia de Raúl Eliza, director de Conciencia Clásica. El arreglo musical fue de Manolo Navarro y cuenta con el cuatrista invitado Pedrito Guzmán.

“La luz” (Arnaldo Vallellanes, “El más querido”) – Vallenalles decidió este año echar mano de un clásico puertorriqueño de los años 70 y hacerle una versión en merengue. La composición es de Alfonso Vélez “Mr. Fuá” y el merenguero la rescató a modo de “homenaje” a los distintos apagones que sufre la Isla a diario. Otro tema súper bailable.

“La marquesina” (Julito Alvarado con Luisito Carrión) – El director de la orquesta Del Sur al Norte utilizó el concepto de septeto para este tema navideño para el cual invitó al destacado cantante Lusisto Carrión quien, como era de esperarse, realiza un trabajo excelente en la parte vocal. El arreglo y la producción fueron de Alvarado y como cuatrista invitado aparece Prodigio Claudio. Aunque Del Sur al Norte ha grabado temas navideños, en esta ocasión “La marquesina” no está bajo su nombre.

“Mapeyé 2022” (Luis Vázquez) – El aún adolescente cantante recibe la Navidad con este tema que ya es un clásico de la discografía navideña boricua. Grabada originalmente por Cheo Feliciano en 1973, el productor Angelo Torres logró mantener la esencia de la pieza musical para así poder narrar de manera festiva una fusión de folklore, seis chorreao y la salsa con el estilo de Vázquez, un chico de 16 años que ya tiene un par de éxitos cosechados.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.