Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Terraplén vuelve con todo a reencontrarse con su gente

La veterana agrupación de plena retoma su agenda luego de una pausa provocada por los huracanes y la pandemia.

Terraplén lleva más de 25 años sonando nuestra plena.
Foto: Suministrada

La agrupación de plena Terraplén, que lleva más de dos décadas deleitando a su público con la música autóctona puertorriqueña, lleva ya un tiempo con ganas de volver a las tarimas, pero entre los huracanes y la pandemia, entre otros contratiempos, se les ha hecho difícil reagruparse para hacer lo que más les gusta: tocar nuestra música.

Ni siquiera la celebración de sus 25 años pudo llevar a cabo como querían, porque las restricciones debido a la propagación del virus en la Isla se lo prohibieron.

Pero ese tiempo quedó atrás. Ya es hora de que vuelva a sonar el pandero.

La veterana agrupación vuelve con sus fueros para sumar más capítulos a su ya de por sí prolífica trayectoria y están deseosos de dejar atrás los años de encierros y huracanes para reencontrarse con su fiel público, que lo ha acompañado a través de todos estos años.

“Luego del huracán y la pandemia, siempre la cosa bajó y cada vez que hacíamos el esfuerzo por volver a retomar la música, pasaba algo. Recuerdo que las navidades pasadas ya nosotros estábamos ‘ready’, pero vino un repunte del covid-19 y se canceló todo. No pudimos volver a arrancar como esperábamos”, recordó su director y fundador José “Pipo” Reyes.

Sin embargo, luego de una pausa forzosa, Terraplén está listo para retomar las tarimas, con los clásicos números que forman parte de su repertorio y con nuevas propuestas que están cocinando para próximas presentaciones.

Reyes indicó que la bomba y la plena puertorriqueña atraviesan por un gran momento, lo que motiva aún más su deseo de regresar de lleno a sus presentaciones.

“Hay mucha interesada en aprender, tocar y bailar bomba y plena. Muchísima gente, especialmente jóvenes y eso es muy bueno”, sostuvo.

Reyes reconoció la aportación de grandes personalidades y agrupaciones de la plena que son, en gran parte, responsables del surgir de este maravilloso ritmo de raíces africanas, como el fenecido Héctor “Tito’’ Matos, no solo por su agrupación Viento de Agua, sino también por ser artífice del Taller Comunidad La Goyco, un proyecto comunitario y cultural en la Calle Loíza, en Santurce, que incluye ‘’La casa de la Plena”, entre otros espacios de compartir cultural.

De igual forma, resaltó agrupaciones más jóvenes, como los Pleneros de la Cresta, que con su ritmo tradicional de la plena y su mensaje contundente en sus canciones están atrapando la atención de nuevas generaciones.

A pesar de que Terraplén (Plena de nuestra tierra) se fundó en 1996 bajo el nombre actual, su raíz es más profunda todavía. Nació en la residencia Torre Norte, en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, allá para 1988.

Allí se pulieron los panderos, entre los lugares emblemáticos de la bulliciosa comunidad de Río Piedras. Poco a poco se dispersó por los cuatro puntos cardinales de la Isla y también fuera de ella, incluyendo la XIV edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba.

En el 2006 nació su ‘’bebé’’, su primera producción titulada “Cheveré”, en la que plasmaron algunos de sus números más reconocidos, como “Tira pa’lante”, “Bimbo”, “A mi niño” y su sello de autenticidad: “La Colectora sigue viva”, entre muchos otros.

Ahora, con la madurez que los años aportan, pero con el hambre de volver a hacer lo que más aman, música, Terraplén espera reencontrarse con su gente.

“Nosotros somos una agrupación que tiene una trayectoria y nos gusta aportar con nuestra experiencia. Así que es el momento de volver a reunirnos y traer nuestra propuesta nuevamente”, destacó.

Aquellas personas interesadas en conocer más de Terraplén o para contrataciones, pueden contactarlo a través de su página de Facebook.com o llamando al (939) 717- 5798.