Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

5 nuevas plenas que hay que escuchar hoy

NotiCel resalta cinco nuevos temas en ritmo de plena que no son de tema navideño, pero que merecen la atención del público.

A pesar de que en esta época navideña predominan los aguinaldos, mapeyés, temas criollos y mucha música de tema navideño, también estrenan sencillos que, aunque su letra no tenga que ver con la Navidad, sus ritmos alegres les hacen fácil su entrada a los hogares boricuas en esta temporada.

Estos son algunos de los temas en plena que deben ser escuchados y disfrutados en cualquier fiesta boricua en esta temporada:

“En la batalla” (Atabal) – El tema es una composición, arreglo y producción de Caymmi Rodríguez -director de Atabal- y David Marrero. Partiendo de un coro creado por Kily Vializ, del grupo Boricua y de Mayagüez, se fue creando este tema que es una confrontación o tiraera entre los grupos de plena. Es un junte colaborativo de cuatro cantantes de plena de pueblos distintos: “Kily” Vializ de “Boricua y de Mayagüez” (Mayagüez), Gabylon Negrón de “La Juntilla” (Morovis), Tito Rodríguez de “La R”, (Levittown) y Caymmi Rodríguez de Atabal (San Juan).

“Oye” (Kadencia) - Este es un grupo de bomba, plena y salsa fundado en Mayagüez en el 2007, pero que resurge en la diáspora en el 2018. Sus músicos están radicados ahora en la ciudad de Richmond, Virginia. “En Otro Barrio” es el título del álbum donde está “Oye”, composición del plenero mayagüezano Alex López “El Callejero”. Los demás temas del álbum son de la autoría del cantante y director del grupo Maurice Sanabria Ortiz.

“Yo vengo” (Esencia) – Este sencillo pertenece a la producción “El tren de la sabrosura”, grabación respaldada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Esencia, grupo ponceño dirigido por Ángel “Papote” Alvarado, rinde homenaje con este tema al recientemente fenecido músico Ricky Martínez, compositor y arreglista de “Yo vengo” y un fiel defensor de la cultura boricua. Interesante el tempo pausado del tema, contrario a lo que uno espera de una plena.

“Tu cintura con la mía” (Plena Libre) – Este tema presenta a Luisga Núñez -hijo de Gary Núñez, director del grupo- como cantante principal. La composición es de Toñín Romero. “Son dos máquinas María, tu cintura con la mía”, dice el tradicional coro. Plena Libre, uno de los referentes para los grupos de plena, cumple ya 29 años de labor ininterrumpida por lo que el año próximo estará de aniversario.

“Pa’ celebrar Remake” (Algareplena) – Este grupo está bien activo y no es de extrañar. Presentan un buen show con temas bailables, pegajosos y con mucho “gravy”. El grupo arecibeño, con casi 20 años de trayectoria, combina trombones, trompetas, saxofones, con los panderos, el güiro, bajo y el piano más otros instrumentos para construir sus temas. Presentan aquí un tema súper bailable que no debe faltar en ninguna fiesta.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.