Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Los mejores temas musicales en tributo a Tito Puente

NotiCel recopila los mejores tributos con motivo del centenario del nacimiento del recordado “Rey del timbal”.

Estatua del músico Tito Puente en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En el marco del centenario del nacimiento de Tito Puente, considerado una de las grandes figuras de la música tropical, se escuchan esta semana en las emisoras de radio tradicionales y digitales innumerables programas en homenaje al recordado “Rey del timbal”.

Sus grandes éxitos, su discografía clásica, segmentos de entrevistas, curiosidades y muchas versiones de sus grandes clásicos grabados por otras orquestas surcan las ondas radiales en grandes cantidades en estos días.

En cambio, NotiCel seleccionó algunos de los mejores homenajes grabados en tributo a Puente, tanto temas originales dedicados al músico como versiones de sus éxitos, y les presenta la siguiente recopilación.

“El rey del timbal” (Sheila E. con Gilberto Santa Rosa) – Solo hay una palabra para describir este tema: espectacular. La veterana timbalera Sheila E. ofrece un homenaje a Puente con uno de sus más grandes éxitos, pero la energía, el ritmo y el sabor que impartió Sheila son indescriptibles. Uno de los mejores temas grabados en homenaje al “rey del timbal”, que estrenó el pasado jueves, precisamente el día que se celebró el centenario del nacimiento de Tito. La composición es de Puente y el arreglo fue de Ramón Sánchez y Tony Succar y producido por Sheila y Succar.

“Viva Puente” (El Gran Combo) – En el año 2001, tras la muerte de Puente, Rafael Ithier hizo el arreglo musical a esta composición de Héctor Parrilla y fue incluida en la producción “Nuevo milenio – el mismo sabor” grabada para Combo Records. Charlie Aponte hace un gran trabajo en la parte vocal. El arreglo incluye pasajes de grandes éxitos de Puente. “Él sigue siendo el rey del timbal”, dice el coro. En el timbal se destaca Domingo “Cuqui” Santos.

“Niña y señora” (Carlos D’Castro) – Alex D’Castro y su hijo Carlos produjeron en 2016 un disco completo dedicado a Puente y lo titularon “Legend” en el que incluyeron nuevas versiones de grandes éxitos de Puente como “Niña y señora”, “Complicación”, “Saca tu mujer” y “Sepárala también” entre muchos otros. Carlos realiza una gran interpretación vocal, pero lo interesante es que en cada tema hay un timbalero invitado. En este tema el invitado es Pete Perignon y la parte vocal la comparten padre e hijo.

“Celia’s Oye como va” (Celia Cruz) – Esta versión de Celia del gran éxito de Puente fue grabada en el álbum “Siempre viviré” para el sello Sony Discos en el año 2000 poco después de la muerte de Tito. La adaptación fue de Oscar Gómez. En las notas del álbum, Celia escribió: “Dedico este álbum a mi hermano Tito Puente. Que en paz descanse el rey del timbal”. Este es quizás el tema de Puente más versionado. Fue acompañado por un interesante video musical.

“To The King” (Humberto Ramírez) – También se han grabado tributos para Puente en el género del jazz latino. Este tema es composición y arreglo de Ramírez, uno de los más destacados trompetistas de la música tropical, que en los últimos 30 años se ha enfocado principalmente en el jazz latino. El tema está incluido en la producción “Portrait of a Stranger” grabado para el sello Tropijazz en 1995. Otra versión fue grabada en "Paradise" en 2000. Ramírez considera a Puente como el músico más completo que ha dado la música latina.

“Complicación” (Bobby Valentín) – El “rey del bajo” le hace tributo al “rey del timbal” con este éxito de la orquesta de Puente. Esta versión fue grabada en 1990 para el álbum “Como nunca” aunque también fue incluida en el álbum “25 aniversario del rey del bajo” del mismo año. En la parte vocal se destaca el fenecido cantante Giovanni Lugo. La composición es del cubano Francisco Aguabella y el arreglo musical de Valentín.

“Mambo 20” (Luis Disla) – Veinte años después del fallecimiento de Puente, el músico y productor Luis Disla produjo este tema en homenaje al maestro para el cual invitó a Tito Puente Jr. a tocar timbal. La composición es del ecuatoriano Carlos Calle con arreglo musical de Disla. En la parte vocal, Calle comparte con el veterano Cali Alemán, otro invitado especial. Disla es un reconocido músico de origen dominicano y tocó con grandes estrellas como Puente, Celia Cruz, Mongo Santamaría y Juan Luis Guerra, entre otros.

“Mambo for Vibes” (Hilton Ruiz) – El fenecido pianista grabó en 1995 la producción “Hands son Percussion”, uno de sus mejores álbumes de jazz latino, e incluyó este tema de Puente para el cual invitó al mismo Puente a tocar el vibráfono. También, a petición de Ruiz, Puente hizo el arreglo musical, además de participar en otros dos temas de la producción. Una excelente grabación de Ruiz para homenajear a uno de sus ídolos musicales.

“Tito, el rey” (Puerto Rico All Stars) – Cuando se anunció el regreso de esta orquesta en 1995 hubo muy altas expectativas por la trayectoria que había tenido a finales de los años 70. La producción “De regreso” cumplió las expectativas con los temas ofrecidos, entre ellos, esta composición de Freddy Sánchez con un estupendo arreglo de Louis García. El cantante Héctor Tricoche cumplió también a cabalidad la parte vocal. Otro gran homenaje musical al rey del timbal.

“Tributo al rey del timbal” (Son Divas) – Fue concebido como un homenaje a la memoria de Puente, pero no es un homenaje cualquiera. Lo que hizo este grupo de mujeres en este tema es único. En medio de la pandemia, 21 mujeres de nueve países se embarcaron en el proyecto de grabar por separado su participación en el tema, cada una sola, para que luego el productor Aníbal de Gracia armara el rompecabezas en un estudio en Puerto Rico. El tema seleccionado fue el clásico “Machito Forever”, una composición de Puente grabada por él en 1987. El resultado está en el disco “Son Divas y sus invitadas internacionales”. Espectacular.

Lea también:

Perenne reverencia al maestro Tito Puente en América Latina

Giovanni Hidalgo lanza disco y prepara concierto en tributo a Tito Puente

21 mujeres de 9 países rinden tributo musical a Tito Puente

Google rinde homenaje a Tito Puente con su "doodle"

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.