Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Pedro Arroyo agradece a la vida el éxito de sus canciones

Es considerado uno de los mejores y más prolíficos compositores de la salsa romántica.

El cantautor Pedro Arroyo nació en Mayagüez, pero ha vivido casi toda su vida en Levittown, Toa Baja.
Foto: Suministrada

Con más de 200 canciones escritas y alrededor de 180 grabadas por él y por los intérpretes y orquestas más conocidos en el ambiente salsero, el puertorriqueño Pedro Arroyo se ha labrado un espacio de honor en el género tropical que pocos han alcanzado.

Ha tenido mucho éxito como cantante, pero muchas de sus composiciones han alcanzado el nivel de clásicos, principalmente en la temática romántica.

Son muchísimos los temas de Arroyo que han sido grabados por otros intérpretes y orquestas, pero se pueden resaltar clásicos como “Imposible amor” y “Quiero verte” (Frankie Ruiz), “Desde que te tengo a ti” (Tito Nieves), “Porque te amo” (Nino Segarra), “Provócame” (La Selecta), “Cantaré con una orquesta” (Bobby Valentín), “Ya no queda nada” (Willie Rosario), “Experto en ti” (Cheo Feliciano), “Caricias prohibidas” (Viti Ruiz) y varios de La Mulenze como “Al pasar los años”, “Me vinieron a decir”, “Si te vas a ir” y “No te vayas todavía”, entre muchos otros.

¿Cómo fueron sus inicios?

Se inició desde muy joven en la música, pero Arroyo recuerda que su faceta como compositor creció a la vez que comenzaba a enamorarse siendo un adolescente.

“En mi familia el único músico soy yo. Me gustaba la balada. Me aprendía todas las canciones y los imitaba a casi todos. Y soñaba con todo eso. A los 22 años pude trabajar con Angelo Medina. Y pude aprender a montar espectáculos. Entré a la salsa después de ser rockero y por culpa de un dominicano me metí en la salsa y Levittown era extremadamente salsero. Aquí vivieron un montón de salseros y creo que aquí se inició la salsa”, dijo Arroyo riendo.

“Tuve suerte con las chicas en el colegio y los chicos me detestaban. Me enamoraba y me inspiraba cosas. Y esa hormiguita dentro de mí estaba ahí. Escribía cositas, pero no lo entregaba a nadie,”, agregó Arroyo en entrevista con NotiCel.

Esas “cositas” las mantenía para sí, aunque había comenzado como cantante de La Mulenze, una nueva orquesta que en 1978 estaba iniciando con el pronóstico de que se convertiría en una banda exitosa. Estuvo poco tiempo en esa orquesta, pero al marcharse se atrevió a entregar por primera vez una de sus composiciones.

“Y le entregué algo a Edwin (Morales) Mulenze. ’Al pasar los años’ fue el primer tema profundo que escribí. A Edwin le encantó y lo grabó. Y lo tocaron en la radio a pesar de que era largo”, contó el cantante. Pero Arroyo tuvo que esperar varios meses para escuchar que su tema se convertía en uno de los grandes éxitos de La Mulenze porque la orquesta lo grabó en su álbum “Qué cambio” en 1980.

Mientras tanto, Arroyo se había ido a cantar con el Conjunto Taiborí de Johnny Ortiz y en el 79 le ofrecieron grabar su primer disco como solista, que salió al mercado en 1980 bajo el nombre “Pedro Arroyo y su Orquesta La Nueva”, y en el que estaba incluido el tema que se convirtió en su primer éxito radial como cantante: “Embrujao con Puerto Rico”, composición de Ramón Rodríguez.

Luego se integra a la Orquesta La Masacre de Julio Castro hasta que vuelven a ofrecerle otro contrato para grabar como solista.

“En el 82 me llama Sergio Ballesteros, de la compañía Caytronics, y por poco me da un ataque. Ese era el sello disquero con el que todos querían grabar. Me dieron $5,000 por firmar y $50,000 por grabar. Todo eso no puede ser casualidad”, dijo al recordar la producción “Estoy arrollando” de 1982.

En esa década de los 80 grabó luego en varias producciones de la orquesta de Rubby Haddock hasta que consiguió un contrato con la disquera MP con el que volvió como solista y grabó los discos “Vine pa’ quedarme” (1989) y “Trópico” (1991) álbum en el que todas las canciones grabadas fueron composiciones suyas.

Desde entonces se ha mantenido haciendo colaboraciones con otras orquestas y publicando esporádicamente algunos álbumes propios de manera independiente.

Presentación de Arroyo en Cali, Colombia, el pasado 6 de mayo de 2023.
Foto: Suministrada

Sus composiciones más famosas

“No llevo la cuenta, pero he escrito más de 200 canciones y hay grabadas como 180”, reveló el cantautor de 65 años.

“Analizo y estudio los estilos de los cantantes y las orquestas. Por eso tengo la oportunidad de escribirle canciones que le queden porque los conozco”, afirmó y aclaró que no solo escribe en el género salsero. Adelantó que en Colombia se está filmando una película y una de las canciones incidentales es una balada suya.

Algunas de sus canciones más conocidas (con su intérprete):

  • “Imposible amor” y “Quiero verte” – Frankie Ruiz
  • “Sonero de barrio”, “¿Qué será?” y “Yo que tú” – Héctor Tricoche
  • “Desde que te tengo a ti” y “Mi corazón está ocupado” – Tito Nieves
  • “No tiene culpa el corazón” – Sonny Hernández
  • “Porque te amo” – Nino Segarra
  • “Caricias prohibidas”, “Te voy a estrenar” y “Besos de hielo” – Viti Ruiz
  • “Experto en ti” – Cheo Feliciano
  • “Ven, va a ser diferente” – Johnny Rivera
  • “Provócame” – La Selecta
  • “Cantaré con una orquesta”, “Entreténme”, “Ese amor” y “Justo ahora” – Bobby Valentín
  • “Voy a ti, voy a mí” – Puerto Rican Power
  • “Imposible quererte” – Conjunto Canayón
  • “Ya no queda nada” – Willie Rosario
  • “Al pasar los años”, “Me vinieron a decir”, “Si te vas a ir” y “No te vayas todavía” – La Mulenze
  • "Todo me huele a ti" - Arroyo con la orquesta de Rubby Haddock
  • "Cuando yo te vi" - Andy Montañez.
Arroyo durante su espectáculo de la semana pasada en Panamá.
Foto: Suministrada

Sus 48 años en retrospectiva

“Estoy más que satisfecho con mi carrera. Me entrego siempre a lo que hago y le pongo mucho cariño y amor a las cosas que me cuestan. Mi carrera no ha sido fácil porque he pasado por muchas situaciones personales fuertes y muchas piedras en el camino. Mis metas han estado y están bien definidas porque manejo las situaciones para superar lo que sea”, manifestó Arroyo en la entrevista.

“Ahora, toda esa gente que yo admiré desde pequeño y toda esa gente con la que he podido compartir son mis amigos. Hoy en Colombia, por ejemplo, puedo cantar un espectáculo sin rellenos y con puros éxitos. Nos hemos mantenido vigentes”, afirmó.

Arroyo comenzó, hace dos años en Miami, una gira para celebrar sus 45 años en la música con la que ha podido ir a varias ciudades de Europa y de América Latina. La pasada semana ofreció un espectáculo lleno a capacidad en Panamá y en julio continúa la gira por varias ciudades de Chile.

“Panamá, Venezuela y Colombia son mis mercados principales. El tiempo de Dios es perfecto y uno llega cuando tiene que llegar”, dijo Arroyo, quien en otras ocasiones ha dicho que desearía poder trabajar más en Puerto Rico.

Colaboraciones recientes

En los últimos dos años, Arroyo ha estado bastante ocupado con colaboraciones en estudios con artistas de la talla de Nino Segarra, Luis González "El Tsunami de la salsa", Orquesta La Bohemia (de Suiza) y Jay Zamorano, entre otros.

Adelantó también que está grabando dos temas nuevos como solista que saldrán en los próximos meses.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.