Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Cargamento pesado de música tropical para iniciar la primavera

Nuevos temas de salsa, merengue y bachata buscan el apoyo del público melómano.

La música tropical continúa muy activa, contrario a la creencia de que ya no se escucha.
Foto: Suministrada

Con el inicio de la primavera esta semana, llega a Puerto Rico un cargamento de música tropical que dará mucho de qué hablar el resto del año.

El equinoccio de primavera ocurrirá este miércoles, 20 de marzo, en el hemisferio norte y en muchos países se celebra con fiestas, festivales o carnavales, por lo que la música nueva buscará esos espacios hábiles para sonar ya sea en las fiestas, la radio tradicional de ondas o en la radio digital.

La música tropical, en este cargamento, está representada por varios géneros como la salsa, el merengue y la bachata. Disfruten.

“Entre tú y mil mares” (Izis, la enfermera de la salsa) – La cantante puertorriqueña ofrece en esta ocasión una versión en bachata de un viejo éxito de Laura Pausini. La canción, cuya composición es de Biagio Antonacci, fue grabada en Paris Recording Studio, bajo la producción de Eric Maldonado. El tema habla del amor a distancia y la esperanza de reencontrarse con la persona amada. Izis, quien actualmente reside en Virginia, Estados Unidos, sigue trabajando en su música y en su profesión de enfermera, combinando su pasión por el arte con su vocación de servicio.

“Que se mueran de celos” (Olga Tañón) – La veterana cantante boricua presenta este tema en salsa compuesto por ella junto con Rkm y producido por Ceferino Cabán y arreglo musical de Rkm. El tema trata sobre la libertad de amar, derecho por el que la cantante siempre ha abogado. Este es el primer sencillo de Tañón este año y el primero de su próximo álbum, que presentará temas en diversos géneros y colaboraciones con distintos artistas. El video que acompaña el tema presenta vistosas coreografías de baile. El álbum también ofrecerá una versión en bachata de este tema.

“Todo y nada” (Oscarito) – Este bolero escrito e interpretado originalmente por Vicente Garrido Calderón en 1957 tuvo éxito nuevamente en 1994 en la voz de Luis Miguel. Esta versión en merengue del boricua Oscarito le da otra dimensión al tema y ofrece otra perspectiva de la personalidad artística del cantante: una más seria y reflexiva. El arreglo musical fue de Roberto Cora y Oscarito. El video fue filmado en Puerto Rico, producido y dirigido por Coral Serrano y codirigido por Jorge Marrero.

“Sácala a bailar” (La Puertorriqueña) – Don Perignon lanza su nueva producción discográfica “Demostrando a tiempo” y promociona ahora este tema, composición y voz de José Karlo Ribot con arreglo musical del veterano pianista Andy Guzmán, quien contribuye también con un excelente solo de piano. La orquesta, dirigida por Pedro Morales Cortijo (Don Perignon), va en ruta a cumplir 50 años con el sonido maduro y constante que ha logrado desarrollar. Este es un tema principalmente para el bailador.

“Dos pa’ lante” (Edwin “Calvito” Reyes y Melina Almodóvar) – El tema de los consejos de la abuela o abuelo vuelve a tener resonancia con el nuevo tema que presentan las dos figuras más destacadas actualmente en la salsa puertorriqueña de la diáspora: Melina Almodóvar y Edwin “El Calvito” Reyes, unidos por primera vez en una colaboración musical. Es composición del puertorriqueño Edgardo Irizarry con arreglo musical del músico chileno Robert Requena, que recuerda el sin número de refranes que solían decir nuestros abuelos y que transmitían unas enseñanzas importantes, aunque el refrán utilizara palabras jocosas. “Dos pa’lante” presenta también un divertido video realizado por Gerardo Gómez y filmado en Collins Park, Miami, Florida.

“Tierra de gigantes” (Eduardo Zayas y su EZ La Banda) – Solo han pasado algunos meses de la publicación de su álbum “Más Zayas que pescao” (doble CD) cuando Zayas lanza un nuevo tema (que no está en el doble CD) en colaboración con la cantante Yani Mercedes. La composición de Zayas tiene un espectacular arreglo de Pedro Bermúdez y cuenta con la destacada cuatrista puertorriqueña Maribel Delgado como invitada especial. Tremendo homenaje a Puerto Rico y a su gente con una excelente interpretación de Yani Mercedes.

“Mi rumba fina” (Robertito Hernández) – Para este tema, Hernández colabora con el trombonista (y multiinstrumentista) Maximino Rivera, apodado “La vara de oro”, un tema que rinde homenaje a la herencia musical de Cuba, Venezuela y Puerto Rico, tres tierras pioneras de la salsa. La composición es del maestro cubano Jorge del Valle y el arreglo y dirección musical estuvieron a cargo del maestro venezolano Willie Melo, quien le dio a la pieza el sabor característico del Caribe. El cantante sangermeño también participa en los coros.

“Por nada” (Edgardo el Bambino) – El cantante puertorriqueño presenta una canción romántica que expresa el amor incondicional que siente por su pareja. Es una composición de Gloria González, una de las más prolíficas y exitosas compositoras de música popular y salsa de Puerto Rico. El arreglo musical estuvo a cargo de Willie Melo. Edgardo Otero es un cantante con una trayectoria de más de cuatro décadas en el mundo de la música y ha cantado en varias agrupaciones como la Orquesta Éxodo y la Corporación Latina. El video musical fue dirigido por José DVD y filmado en varios locales de Kissimmee, Florida.

“Ahora me toca a mí” (Melina León) – La cantante boricua presenta un interesante tema en merengue con elementos urbanos a cargo del cantante Alcover. El tema es de la autoría de la propia Melina León junto a Jorge Luis Chacín y Paola Marrero (PaoPao), bajo la producción musical y arreglo de Richard Marcell. La letra resalta la decisión de una mujer de liberarse de una relación en la que no fue atendida. Otro potencial éxito de la veterana cantante, quien se ha destacado tanto en el merengue como en la balada.

“Me rompe el coco” (Eduardo Padua) – El percusionista puertorriqueño Eduardo Padua cuenta con la participación del cantante Héctor Luis Pagán en este tema, dirigido principalmente al bailador. La composición es de Padua y William Pagán. El coro es pegajoso y la velocidad es la característica principal del arreglo musical. Padua está radicado en Washington D.C., y se ha destacado por su versatilidad y su talento para tocar diversos instrumentos como el timbal, la conga, el bongó y la batería.

“Contacto” (Moa Rivera) – Este nuevo talento entra en la onda de la salsa fusionada con elementos urbanos (reguetón), conocida como salsa urbana. La composición es de Norgie Noriega Montes y narra la conexión entre un chico y una chica durante un encuentro que luego el chico quiere repetir, pero olvidó pedirle su número de contacto. La producción del video, a cargo de Setik (Film Society), con sede en Orlando, Florida, presenta visualmente esta historia.

“Me duele” (Jossie Esteban) – El veterano productor y cantante regresa al ruedo musical con este tema de despecho compuesto por él, en el que fusiona el merengue con elementos de la música de banda mexicana. El arreglo musical también es de Jossie Esteban, bien recordado por sus años junto a su orquesta La Patrulla 15. El video que acompaña al tema presenta mucho baile con elementos como botas, sombreros y caballos. El estilo interpretativo de Esteban permanece inalterado después de varias décadas de trayectoria.

Conozca sobre otros estrenos musicales de este año 2024 en:

Pasado el período navideño, estrenan buenos temas musicales

Nueva música romántica en el mes del amor

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.