Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Con su nuevo álbum, Josean Rivera busca ampliar su base de seguidores

El cantante boricua publica su disco “Fino soneo, elegante cantar” en el que ofrece variedad de temas y estilos.

Este es el quinto disco de Rivera como solista.
Foto: Suministrada

El veterano cantante puertorriqueño Josean Rivera presenta su quinta producción discográfica como solista en el que, por primera vez, da una variación al contenido que acostumbra a ofrecer al público.

Rivera, un bayamonés que hace varios años se estableció en Clermont, Florida, publicó hace unas semanas su producción “Fino soneo, elegante cantar” bajo el sello Salsaneo Records y la producción de Steve Guasch.

“Nos quisimos ir un poco más allá de lo acostumbrado. Esta vez quisimos complacer a un público más general y nos fuimos un poco más romántico con arreglos más fuertes. Queremos ubicarnos en América Latina y presentarnos con distintos estilos”, dijo Rivera en entrevista con NotiCel.

El anterior disco de Rivera “Esto no es secreto” se publicó en 2021. Anterior a ese, vieron la luz “Un sonero para el pueblo” (2019), “El nuevo amolador” (2018) y “A ponerla en la China” (2017). Pero antes de ser solista, Rivera fue cantante de la orquesta del percusionista Rafi Marrero, con quien grabó dos álbumes: Realización de un sueño (2012) e Internacional (2016).

De la nueva producción, ya suena en algunas emisoras y sitios digitales el tema “Se acaban y no las pruebo”, a dúo Víctor García, quien también fue el compositor y arreglista. García es el fundador, director y cantante de la Sonora Sanjuanera.

“(El tema) Quedó bien bueno. Víctor vino aquí hace poco más de un año. Nunca lo había visto tocar en vivo. Cuando lo vi, me dije: ‘Dios mío que es esto’. Esa orquesta toca excelente. Luego un amigo me dio su teléfono y me atreví a llamarlo y le ofrecí una colaboración. Le pedí algo jocoso que pudiéramos cantar, me envió cuatro temas y yo escogí ese. Las voces y coros se grabaron en Puerto Rico”, contó Rivera.

Otro de los temas que resalta de la nueva producción es “Falsedades”, una composición de Raphy Leavitt que grabó La Selecta en 1976 en su álbum “De frente a la vida”.

“Recuerdo que cuando estaba con Rafi Marrero viajamos a Cali, Colombia. Durante una entrevista radial que me estaban haciendo, llamó el esposo de una alcaldesa de un pueblo cercano y pidió hablar conmigo. El hombre me pidió que fuera a tocar ese sábado a su pueblo. Y me pidió que tocara El Buen Pastor y Falsedades”, relató.

“Hice un acuerdo con unos músicos de allá y resulta que tenían esos arreglos. Cuando yo cantaba con la orquesta de Raphy Leavitt nunca tocamos ese tema y no lo conocía, pero el tema me gustó”, manifestó. Rivera fue cantante y corista de La Selecta entre 1999 y 2002 antes de dejar Puerto Rico por motivos de su trabajo en el Ejército de Estados Unidos.

“(Para este disco) hablé con la viuda de Raphy y me dijo que no había problemas y le mandé a hacer un arreglo nuevo”, y agregó que ha grabado otros temas de Leavitt a manera de homenaje.

Como también es compositor, Rivera aportó los temas “Ya no puedo" y “Si yo fuera un soneo”.

Para lo que resta del año, Rivera tiene pendiente varias presentaciones en ciudades de Estados Unidos como Seattle y Orlando, entre otras, pero siempre espera la oportunidad de regresar a cantar a su lar nativo.

Discografía de Josean Rivera

Con la orquesta de Rafi Marrero

“Realización de un sueño” (2012)

“Internacional” (2016)

Como solista

“A ponerla en la China” (2017)

“El nuevo amolador” (2018)

“Un sonero para el pueblo” (2019)

“Esto no es secreto” (2021)

“Fino soneo, elegante cantar” (2024)

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.