A menos de mes y medio de que culmine el periodo de suscripción garantizada dispuesto mediante la Ley 69, solo el 1.5% de las 282,000 personas no aseguradas en el país han adquirido un plan medico bajo las nuevas disposiciones del Obamacare.
Según datos provistos por la Oficina de la Comisionada de Seguros (OCS), desde octubre a diciembre 2013, unas 4,240 personas no aseguradas compraron un plan dentro del mercado individual.
La mayoría de estas afiliaciones se concentraron en las aseguradoras Triple-S Salud, Inc. y First Medical Health Plan, pero también hubo suscripciones en Humana Health Plans of Puerto Rico, Inc., Plan de Salud Menonita, Inc., y MCS Life Insurance Company.
En el caso de las cubiertas para grupos pequeños, solo 66 personas las compraron durante este mismo periodo, mayormente la de Humana Insurance of Puerto Rico, Inc.
La licenciada Marielba Jiménez, asesora legal de la OCS, planteó que las particularidades demográficas de la población no asegurada y la falta de un mandato individual que obligue a los ciudadanos a comprar un plan médico pueden haber incidido en este resultado.
Según la funcionaria fue a partir del mes pasado que se vio un incremento en la cantidad de nuevas afiliaciones, lo que espera siga en aumento durante marzo.
Parte de los cambios de la reforma de Salud federal, conocida como Obamacare, es la obligación de que las aseguradoras ofrezcan unas cubiertas básicas, se supone que a precios asequibles, para que los que ahora no están asegurados tengan oportunidad de estarlo. En Estados Unidos, los cambios incluyen penalidades contributivas para los individuos o negocios que no se suscriban a esos planes básicos. Aquí, el Gobierno pidió que Obamacare aplicara de forma distinta, y tampoco estableció legislativamente un sistema de incentivo y penalidad para la adquisición de dichos planes.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}