Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES había entregado Mi Salud a Triple S por 'emergencia' de boca (documentos)

La aseguradora de Triple-S Salud, Inc., seguirá administrando la cubierta de salud física de todas las regiones Mi Salud hasta el próximo 31 de marzo de 2015, luego de que la Administración de Seguros de Salud (ASES) decidiera cancelar el proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en ingles) iniciado el pasado febrero, aduciendo problemas con dos de los proponentes finales entre los que figuraba dicho plan medico.

Esta vez el tranque en el proceso era que Triple-S quería que para honrar su propuesta se enmendaran las cláusulas de los contratos propuestos, que tenían que ver con los aspectos de fiscalización, el mecanismo de sanciones, la retención del 5% de la prima cuya devolución estaba condicionada a cumplir con los estándares de calidad, y la reducción del margen de ganancia al 1.5%.

Triple-S inicialmente había sometido propuesta para toda la Isla pero durante el proceso de evaluación decidieron optar por las regiones Sureste, Metro-Norte, San Juan y la Virtual.

El pasado julio de 2013, el director ejecutivo de la ASES, Ricardo Rivera, justificó la delegación de la administración de la cubierta de salud física de todas las regiones de Mi Salud a la aseguradora Triple-S, como un acto de 'emergencia' por el vencimiento de los contratos y el tranque con la aseguradora Humana con relación a las tarifas propuestas. Pero lo cierto es que no existe ningún documento oficial que así lo certifique.

En entrevista previa con NotiCel, el propio Rivera admitió que la planteada necesidad de otorgar el contrato a Triple-S sin abrir a un proceso de RFP en aquel entonces, fue discutido verbalmente con los miembros de la Junta de Directores de la ASES.

En minuta de la Junta del pasado 2 de mayo de 2013 consta como la mayoría de los miembros avalaron iniciar un proceso para extender los contratos a Humana, Triple-S, APS, Abarca, MC-21 y CVS, en vez de llevar un RFP.

Solo el exdirector ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, el doctor Salvador Santiago, se opuso a que se le extendiera el contrato a APS. Con la nueva decisión de ASES de cancelar el proceso que corría de RFP, APS seguiría ofreciendo la cubierta de salud mental de Mi Salud hasta el próximo 31 de marzo de 2015.

De otro lado, en minuta del 26 de junio de 2013, consta que el día antes de que ASES anunciara que le otorgaría a Triple-S la administración de todas las regiones de Mi Salud, Humana había solicitado un aumento en el agregado de 9.5%.

Tras el rechazo de Rivera a esta propuesta de incremento de Humana y otras tarifas posteriormente presentadas por la aseguradora, se plantea en la minuta que fue ahí que se le requirió a Triple-S presentar una oferta para administrar las regiones Este, Suroeste y Sureste. Luego de negociaciones, Triple-S, acordó manejar las tres regiones de Humana por una tarifa promedio de $5.37 por miembros por mes (PMPM).

Aunque en dicha minuta se señala que fue Humana quien no tenía interés en cotizar para todas las regiones, como hizo Triple-S, en entrevista con este diario digital, Rivera sostuvo que no se le solicitó porque eso habría equivalido entrar a un proceso de RFP y no de extensión de contratos como se pretendía.

Vea también

ASES admite fondos Medicaid están en vilo por traspaso de Mi Salud a Triple S

Control de información de Triple S puede darle ventaja en Mi Salud

Minuta ASES junio 2013 - NotiCel_5393

Minuta ASES mayo 2013 - NotiCel_5394

Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: