Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

En el turismo médico se negociará directamente con los doctores

0
Escuchar
Guardar

Las tarifas que la Corporación de Turismo Medico de Puerto Rico mercadeará en el extranjero serán preacordadas por los mismos proveedores de salud, aseguró su director ejecutivo Francisco Bonet, en momentos en que un amplio grupo de galenos se organiza para demandar a la Comisionada de Seguros por el supuesto entorpecimiento de su derecho a la negociación colectiva con las aseguradoras de salud.

Disgustados con el poco dinero que les reembolsa las aseguradoras en Puerto Rico, a veces por debajo del costo del medicamento, el Colegio de Médicos Cirujanos convocó a cerca de 40 organizaciones a unirse a una demanda contra la Oficina de la Comisionada de Seguros, por la creación de un reglamento sobre la negociación colectiva, que les resulta ‘de imposible implantación’, y que favorece, a su juicio, a las compañías aseguradoras.

Sin embargo, el establecimiento de tarifas para los pacientes extranjeros augura ser un proceso diferente. Bonet indicó que pese a que el turismo médico apuesta a los bajos costos de los servicios en Puerto Rico, en comparación con Estados Unidos, los proveedores tendrán la oportunidad de negociar porque van a ser precios preacordados directamente con ellos.

‘No vamos a estipular, ni obligar a establecer tarifas. Eso es un acuerdo directamente con el proveedor, con la institución médico-hospitalaria’, explicó en entrevista con este diario.

Los costos de las visitas médicas y el cuidado de la salud en Puerto Rico son 44 por ciento menor que el promedio en 325 áreas de Estados Unidos, según el Índice de Costo de Vida, que realiza el Council for Community and Economic Research.

La corporación culminó el viernes el primer ciclo de adiestramientos, entre los que participaron los hospitales HIMA San Pablo, Ashford PresbyterianCommunity, Metro Pavía, Auxilio Mutuo y San Jorge Children Hospital. Estas instituciones ya reciben pacientes de otros países, particularmente de otras islas del Caribe.

Se estima que Puerto Rico recibe anualmente, 10,000 pacientes del exterior. La meta es aumentar a 30,000, en 2018.

El Gobierno invertirá durante la primera fase unos $2 millones en promoción y mercadeo en el exterior, así como $800,000 en capacitación. Esto tendría un retorno de inversión, dentro de tres años, de cerca de $300 millones y pudiera contribuir a la creación de 3,000 empleos, según cálculos del Gobierno.

Entre los médicos, aún preocupa la posibilidad de ser demandados en el Tribunal Federal, dado a que ‘es un riesgo que se toman’. También hay oposición a una licencia que se está promoviendo para médicos acompañantes, que vengan con el paciente del extranjero.

‘Pedimos que nos aclaren eso para apoyar la iniciativa, que nos parece buena filosóficamente, pero hay ciertos riesgos’, mencionó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

Por su parte, la directora de programas globales de Medical Tourism Association (MTA), Cristina Cardona, argumentó que estos procesos de capacitación redundan en mayor eficiencia para las instituciones, en lugar de representar retrasos en los servicios que ofrecen a los pacientes locales.

‘No hay competencia (entre un paciente y otro). La mayoría de los centros tienen más camas de las que están siendo utilizadas. Se trata de llenar esa capacidad para que el hospital esté al cien por cien, y no esté perdiendo recursos’, explicó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos