Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Cambios en salud mental, APS se limita al área metro y oeste

La integración de servicios de salud mental dentro de la cubierta del programa de salud del Gobierno ha sido anunciada por el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES) como uno de los principales cambios del sistema que entra en vigor en un mes. La privatizadora APS Healthcare ya no tiene contrato directo con la agencia, luego de enfrentar críticas por una serie de deficiencias.

El director de ASES, Ricardo Rivera, explicó que bajo el modelo de intermediarios cada una de las cinco aseguradoras tiene la prerrogativa de canalizar directamente los servicios de salud mental o de hacerlo mediante subcontratación a otra entidad.

En las regiones de San Juan y Norte,FirstMedicalotorgará servicios de salud mental a través deOptimind. MolinaHealthcarecontrató aFHCHealthSystems, para atender a la población en el Este y Suroeste. Las aseguradorasMMMyPMClo ofrecerán directamente a sus beneficiarios en las regiones Noreste y Sureste, respectivamente. Mientras, Triple S se quedó conAPSHealthcarepara las poblaciones del área metro y Oeste.

Rivera señaló, sin embargo, queAPS cambió de dueño. Ya no es parte de una cadena estadounidense, sino que forma parte de la compañía propietaria de los Metro Pavía y Optimind.

El rol de ASES se limitará aimponer las métricas para el buen funcionamiento del programa y a fiscalizar que se cumpla con ello. En este caso, se incluyeron unas reglas de integración de salud mental estipuladas en el contrato con las aseguradoras.

Rivera explicó que en lugar de un modelo, que en inglés se conoce como 'co-location', donde se exigía que cadagrupo médico tuviera una persona especialista en salud mental, ahora se exige que cada institución tenga un médico primario designado a salud mental. Esto conllevaría que al momento de identificar a un paciente de salud mental, se ubique en un cuarto en la misma institución hospitalaria y se le dan los servicios físico-mental de forma integrada.

Se exige, además, que la integración no sea meramente de colocación física, sino a nivel de sistemas tecnológicos.

'La salud mental se ha dividido históricamente en el Gobierno, pero no es distinto que la salud cardiaca o salud respiratoria', reaccionó Rivera, al anunciar los cambios.

Sin embargo, la negociación de los servicios se dará directamente entre las aseguradoras y los proveedores. Rivera aseguró que para asegurar que ese servicio se siga dando, han reforzado elmonitoreo de calidad, labor para la cual la agencia contrató a las compañíasKepro e Ipro.

La reportera Ely Acevedo colaboró con esta historia.

Vea también:

Contrato entre APS y ASES necesita monitor, según informe del Senado

ASES se lava las manos con los servicios de salud mental

El director de ASES, Ricardo Rivera. (Archivo/NotiCel)
Foto: