Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

BGF pone piedras en el camino financiero de la ASES

0
Escuchar
Guardar

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, explicó el lunes que si se circunscriben a las dos condiciones impuestas por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), no contarían con los fondos propios suficientes para repagar a los inversionistas la línea de credito rotativa por $150 millones que aún se negocia.

En un aparte con NotiCel, Rivera explicó que la propuesta sometido por ASES al BGF es que de los $150 millones de la línea de crédito solo $50 millones se utilizarían para parear $60 millones de fondos federales, y así abonar a la deuda de sobre $200 millones que tienen con los proveedores de Mi Salud por los contratos que vencieron el pasado marzo. Los restantes $100 millones que aún adeudarían a los proveedores se saldarían en dos años.

Asimismo, los otros $100 millones que iban a obtener por medio de la línea de crédito, irían a parear fondos federales para pagar las primas por miembro por mes a las compañías de seguros que manejan Mi Salud a principio de cada mes, y no en cuatro pagos parciales como se hace actualmente.

La expectativa era que con el pareo de fondos estatales (de los ingresos propios de la ASES y lo que reciben del Fondo General) se levanten todos meses $100 millones.

Sin embargo, el BGFpuso como condición para aprobar el financiamiento que se negocia con unos fondos de cobertura que se usen $100 millones de la línea de crédito para unirlos con $120 millones de la partida de fondos federales, y así saldar la deuda con los proveedores.

Respecto a las aseguradoras, el BGF dijo que se continuará pagando a través de cuatro pagos parciales todos los meses, y que para esos efectos solo se destinarán $50 millones de la línea de crédito.

En cuanto al repago de la línea de crédito, la institución financiera entiende que quedaría cubierta si se unen los fondos propios de la agencia con los fondos federales y las aportaciones municipales bajo la custodia del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). La idea es obtener no solo los $28 millones que actualmente están en el CRIM, sino todas las futuras aportaciones municipales.

No obstante, Rivera, expuso que los fondos propios de la ASES no serían suficientes para repagar la línea de crédito dentro del plazo de un año que actualmente se negocia con los ‘hedge funds’. Una alternativa a estudiar es la disposición de los inversionistas para extender por más de un año la fecha de vencimiento. De no conseguir ese ajuste, entonces la ASES tendría que buscar otra fuente de financiamiento.

En cuanto a la opción de las aportaciones municipales, Rivera entiende que es una movida cuesta arriba que se tardaría en aprobar mediante legislación.

De otro lado, el titular de la agencia señaló que este próximo miércoles la Junta de Directores de la ASES se va reunirá para evaluar la comunicación cursada por el BGF y asumir una postura final.

Además, está pendiente una reunión con el CRIM para ver cómo se puede cuadrar que esas aportaciones se remitan a la ASES, algo que ya han rechazado ciertos alcaldes.

Finalmente, sostuvo que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, le adelantó que el Primer Mandatario está inclinado en firmar el Proyecto de la Cámara 2576, que le permite a la ASES obtener un financiamiento por hasta $400 millones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos