 
                 
                            La Coalición Unidos por la Salud, que integran líderes religiosos y componentes del sector de la salud, anunció el lunes que se trasladará a Washington D.C. para cabildear en el Congreso de Estados Unidos a favor de las medidas del presidente Barack Obama, para otorgar la paridad de fondos a Puerto Rico.
Tres semanas después de haber movilizado a miles de personas en una marcha contra los recortes de fondos federales estimados en $3,000 millones a los programas Medicare y Medicaid, el grupo reveló las próximas estrategias que se han planteado en conjunto a la diáspora puertorriqueña, al gobierno de Puerto Rico y al gobierno de Nueva York, para conseguir la equidad anhelada en los fondos de salud.
‘Me atrevería a decir que esto sería una catástrofe (si se concretan los recortes)… Esta acción es tanto o más importante que la marcha que tuvimos’, pronunció Eunice Santana, reverenda de la Coalición Ecuménica.
El grupo sostiene reuniones bisemanales en Casa Blanca, en las que participa el director de CMS, la Secretaria de Salud Federal y el Secretario del Tesoro, pero han activado a la diáspora puertorriqueña para cabildear en el Senado y la Cámara de Representantes para lograr que se incluya ese lenguaje en el ‘omnibus bill’, que sale el 11 de diciembre. En caso de que el cabildeo en el Congreso no consiga los votos republicanos, han contratado a dos abogados peritos en el tema de salud, quienes están delineando la estrategia en el plano judicial.
Los pacientes en Estados Unidos reciben tres veces más dinero en servicios de salud que el dinero que reciben los pacientes en Puerto Rico, según cifras oficiales. Mientras en Puerto Rico el programa gubernamental de salud se nutre solo en un 15% del Gobierno Federal, en los estados más pobres como Alabama el 90% del dinero proviene de fondos federales, explicó el exsecretario de Salud, Johnny Rullán.
El grupo convocó a la diáspora puertorriqueña a marcar los números de teléfono de los congresistas de la mayoría republicana y portavoces de ambos cuerpos legislativos, para exigir atención a esta ‘crisis humanitaria’, particularmente, en este miércoles, 2 de diciembre, que denominaron el ‘Día Nacional de Acción para Ayudar a Puerto Rico’.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}