Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Mascarillas N95 podrían reusarse si se descontaminan

Según estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud

Las mascarillas N95 son utilizadas por médicos y personal hospitalario para evitar contagio del virus que causa el COVID-19.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

Aunque las mascarillas N95 están recomendadas para usarse una solo vez y desecharse, un estudio realizado por investigadores estadounidenses arrojó que dichas mascarillas podrían reusarse hasta tres veces si se descontaminan adecuadamente.

Las mascarillas N95 son utilizadas por médicos y personal hospitalario para evitar contagio del virus que causa el COVID-19.

El estudio principal fue realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en el Rocky Mountain Laboratories en Montana, quienes descontaminaron partes de una mascarilla N95 que habían sido contaminadas con coronavirus.

Los métodos de descontaminación incluyeron VHP (vaporized hydrogen peroxide), exponerla a una temperatura seca de 70 grados Celsius (158 grados Fahrenheit), luz ultravioleta y rociarla con un spray con 70% de etanol.

Los investigadores descubrieron que los cuatro métodos eliminaban el virus, pero algunos de ellos dañaban la mascarilla de alguna manera. El spray con etanol dañaba el sellado de la mascarilla en la cara luego de dos descontaminaciones por lo que no se recomendó este método.

Las tratadas con calor y luz ultravioleta comenzaron a dañar la máscara luego de tres descontaminaciones, lo que sugiere que con esos métodos la mascarilla se podría reusar dos veces, pero el tratamiento de descontaminación requiere un tratamiento de al menos una hora.

Las tratadas con VHP no mostraron daños, lo que llevó a los investigadores a concluir que es el mejor método porque tampoco ningún virus fue detectado luego de 10 minutos de tratamiento.

El estudio fue reseñado en la página web del NIH.