Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

P.R. es la cuarta jurisdicción con más nacimientos prematuros en todo EE.UU.

Según reveló un estudio de March of Dimes.

Puerto Rico es la cuarta jurisdicción con más nacimientos prematuros en todo Estados Unidos. Así lo reveló un estudio de la organización March of Dimes, que tambien otorgó una calificación de 'F' a la gestión de la isla sobre el asunto.

La tasa de nacimientos prematuros en la isla ha estado en aumento desde el año 2015, cuando se situó en 11.4%. El incremento de esa tasa alcanzó el 11.5 en 2016, volvió a rondar el 11.4 en 2017 y ahora, se situó en el 11.9%, lo que establece un aumento de .5% en los nacimientos prematuros. Ante ese panorama, Puerto Rico solo es superado en nacimientos prematuros por los estados de Alabama, Louisiana y Mississippi.

Vea a continuación una gráfica de las calificaciones de todos los estados y territorios de Estados Unidos:

El informe preparado por la organización califica a Caguas, Ponce y San Juan como los pueblos con la peor tasa de natalidad prematura, por lo que urge a esos ayuntamientos a establecer programas de educación maternal antes del embarazo, ya que 'un embarazo educado aumenta las posibilidades de un parto a termino saludable'.

Actualmente, Estados Unidos se encuentra entre las naciones desarrolladas más peligrosas para dar a luz. Cada año mueren 22,000 bebes entre los estados y los territorios estadounidenses. La cifra implica la muerte de dos bebes por hora.

Las tasas de muerte materna y complicaciones graves en el embarazo tambien son inaceptablemente altas. Aproximadamente, cada 12 horas muere una mujer debido a complicaciones derivadas del embarazo. El informe indica que más del 60 por ciento de estas muertes son evitables. Ante la cifra, la organización ha llamado a que en Puerto Rico se expanda el Programa 'Supportive Pregnancy Care', que tiene como fin la atención prenatal grupal.

'La salud de las madres y los bebes en Puerto Rico debe ser un tema prioritario para todos nosotros. Al trabajar juntos, como personas y en los sectores público y privado, podemos hacer cambios significativos que pueden brindar a todas las madres la atención que se merecen y a cada bebe el mejor comienzo posible', mencionó la doctora Lauren Lynch, de la Junta Directiva de March of Dimes de Puerto Rico y Presidenta del Comite de Salud Materno Infantil de esta entidad.

Vea el informe completo sobre Puerto Rico pulsando aquí.

Efe | Archivo.
Foto: