Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Ases y otros recortados tendrán que ingeniárselas

Como parte de los ajustes que tendrá el presupuesto del próximo año fiscal, el Ejecutivo reveló esta tarde que le recortarán $1.5 millones al Proyecto de las Salas Especializadas en Casos de Sustancias Controladas, mejor conocido como 'Drug Courts', que provienen de los fondos que son asignados a traves del Departamento de Justicia.

Pese a esto, la portavoz de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), María Rosario, afirmó a NotiCel que los fondos destinados por medio de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) quedan inalterados.

De otro lado, en medio de una mesa redonda con periodistas, este diario digital cuestionó que implicaba para el programa dicha reducción, a lo que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, manifestó que 'en términos de servicios a la ciudadanía, nada. El Departamento de Justicia tiene que reorganizarse para brindarlos'.

Suárez aseveró que el Departamento de Justicia junto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) 'ya ha identificado como puede dar ese servicio'.

No obstante, la portavoz del Departamento de Justicia, Amber Lee, señaló que aún no se ha tomado una determinación oficial y que esperarán a recibir el presupuesto para ver qué medidas internas tienen que tomar para asegurar la prestación de los servicios directos.

Al momento, la funcionaria aseveró que 'teóricamente y técnicamente' se podrían relocalizar personal, entre ellos procuradores de otras áreas, para atender estos casos. Sin embargo, fue enfática que no es una decisión que se haya tomado aún.

Hay que destacar que a la par del recorte a los 'Drug Courts', el Gobierno le va a bajar $800 mil a las asignaciones que le dan a Hogar Crea.

ASES y otras entidades tiene que ingeniárselas

A pesar de la situación fiscal que enfrenta Mi Salud en la que el Gobierno mantiene una deuda con proveedores que en muchos casos asciende a los miles de dólares, el director de OGP, Luis Cruz, señaló a este diario que no se aumentó el presupuesto de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para el próximo año fiscal.

Para Cruz, el director de ASES, Ricardo Rivera, tiene que tomar las medidas internas necesarias para atender el problema fiscal de su agencia.

En otros aspectos, de las Asignaciones Especiales en el área de Salud, el Ejecutivo propone reducir unos $5.1 millones.

En estos recortes figuran $800 mil menos para la partida para llevar a cabo el Día Nacional para realizarse la prueba de Hepatitis C, $800 mil menos para el desarrollo de una campaña de orientación y educación sobre salud y nutrición, Bienestar Social y otros fines relacionados; $300 mil menos para la implementación del 'Puerto Rico Health Information Network'; $122 mil menos para el Programa Bienestar e Integración y Desarrollo de Personas con Autismo (Ley VIDA); $334 menos para Estancia Serena en Juncos; $50 mil menos en las transferencias a la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER); $400 mil menos de la 'Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica'; $100 mil menos para el Centro de Adiestramiento e Información a Padres de Niños con Impedimentos de Puerto Rico (APNI); $100 mil menos para el Consejo Renal; $50 mil menos para la Cruz Roja Americana; $50 mil menos para la Sociedad Americana del Cáncer; $80 mil menos para el desarrollo de la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico relacionada con la población con trastornos de la condición de Autismo; $20 mil menos para el Programa para la Prevención y Vigilancia de Emergencias Médicas de Niños; $600 mil de Iniciativa Comunitarias de Investigación; $100 mil menos al Teen Challenge; $250 mil menos a la fundación UPENS; y $400 mil menos Centro Sor Isolina Ferré, Inc., entre otros.

(Archivo/NotiCel)
Foto: