Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Senador republicano tiene dudas sobre el manejo de fondos Medicaid en PR

No aprobará nuevas ayudas por el momento

A pesar de que el Departamento de Salud de Puerto Rico opera una unidad antifraude que ha sido elogiada por el Departamento de Salud federal, el republicano Charles Grassley, presidente del Comite de Finanzas del Senado, advirtió que investigará más sobre el manejo de fondos del Medicaid en Puerto Rico y cuáles procedimientos se han implementado para evitar situaciones de fraude.

Grassley, republicano por Iowa, dijo que a su comite le corresponde supervisar esos fondos por lo que investigará más profundamente antes de aprobar nuevos desembolsos.

'He estado leyendo declaraciones de funcionarios oficiales de Puerto Rico y la información que ha provisto el Departamento de Salud federal y encuentro inconsistencias que necesitan explicación. El Congreso debe realizar una discusión seria y profunda antes de aprobar los proyectos que aumentan el pareo de fondos federales', dijo Grassley.

El pareo federal para Puerto Rico tiene un tope de 55%, pero el Centro de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS, por sus siglas en ingles) informó que el pareo es mayor, aunque oficiales del gobierno de Puerto Rico insisten en un 55%.

El senador solicitó información del secretario de Salud, Alex Azar, pero las respuestas fueron referidas a Seema Verma, administrador de CMS, quien proveyó una lista de los fondos de Medicaid provistos a Puerto Rico desde 2014.

El senador republicano insistió en investigar los desembolsos porque, de acuerdo con CMS, el porciento tope ha sido superado porque ha llegado a un 62% desde 2014.

'Otra dificultad es la falta de información de por que $6.4 billones adicionales fue la cantidad seleccionada por los autores del Affordable Care Act (ACA) para desembolsarlos a Puerto Rico por un periodo limitado de tiempo. No estamos al tanto de ninguna razón para que esa cantidad de dinero ni para esa cantidad de tiempo estuviera disponible para la Isla. A falta de esa información, no está claro que el aumento en los fondos aprobados a Puerto Rico sea razonable, óptimo o equitativo', expresó el senador en su carta.

Uno de los datos ofrecidos por Verma es que desde 2002, el Departamento de Salud de Puerto Rico opera una unidad antifraude que ha sido elogiada por Salud federal.

Casualmente, hace dos semanas la gobernadora Wanda Vázquez Garced agradeció la determinación de la Junta de Control Fiscal (JCF) de reasignar el pareo de fondos para el programa de Medicaid, lo que ayuda a reforzar tanto el Sistema de Manejo de Información de Medicaid (MMIS) del Departamento de Salud, como la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) del Departamento de Justicia.

'Agradezco a la Junta por reconocer la importancia que tienen estos programas en beneficio del Medicaid, que ayuda a tantas personas en la Isla. Estas unidades detectan cualquier irregularidad o mal uso de los servicios para poder identificarlos y procesarlos. Esto redunda en la protección del Medicaid y de los beneficiarios del mismo', destacó Vázquez Garced.

Según la gobernadora, la JCF concedió una extensión de vigencia de cuenta de años anteriores para utilizar el balance parcial disponible por casi 24 millones de dólares, que se utilizarán como pareo a fondos del Programa para garantizar su funcionalidad. El mismo es para operar del 1 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020.

La Gobernadora destacó que se reasignaron fondos para otros programas del Departamento de Salud, y para otras oficinas y agencias, como la Oficina del Inspector General, Oficina de Asuntos del Veterano, Comisión para la Seguridad en el Tránsito y Departamento de Estado.

'En su misiva, la Junta indica que desean continuar trabajando en conjunto, para el beneficio de las personas en Puerto Rico. Ese es nuestro sentir y esperamos poder seguir trabajando en colaboración, siempre velando por los mejores intereses del pueblo puertorriqueño', expresó.

El senador republicano Charles Grassley. (Foto tomada de redes)

Foto: