Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocios NotiCel

Conoce el mantenimiento esencial para extender la vida de nuestras plantas eléctricas

Al igual sucede con los automóviles, las plantas eléctricas requieren un mantenimiento periódico para evitar su deterioro, conservar su calidad y extender su vida útil. Esta consideración es un elemento esencial que el consumidor debe tomar en cuenta al momento de adquirir su generador. 

Existen dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo. El mantenimiento preventivo se realiza para detectar posibles problemas que pueden afectar al equipo y que aún están a tiempo de corregirse. Mientras, que el correctivo se efectúa cuando la planta eléctrica deja de funcionar o presenta fallas mayores que implican reemplazar una o más piezas del equipo.

“Si el consumidor realiza, como se específica, los debidos mantenimientos preventivos logrará minimizar gastos a futuro y extender el uso de su generador. Es importante que ese mantenimiento se lleve a cabo, aunque la planta no haya sido utilizada. Se debe respetar el tiempo reglamentario que establece el manual del manufacturero y asegurarse que un técnico certificado por el manufacturero realice los mantenimientos y o reparaciones”, destaca José Ramos Díaz, gerente de ventas de AKM Power System, empresa dedicada a la venta de generadores eléctricos residenciales, comerciales, industriales y marítimos.

El experto señaló que, con los cuidados necesarios y el mantenimiento constante, la vida útil de un generador, que se estima es de 2,000 y 9,000 horas según el tipo de equipo, puede extenderse considerablemente y de esta forma sacar un mayor provecho a la inversión. 

Ramos Díaz también explicó que el mantenimiento preventivo es aplicable a cualquier planta eléctrica, independientemente, si funcionan con diésel, gasolina o gas. Como parte del proceso de mantenimiento se realiza una revisión y monitoreo del sistema operativo en general del aparato, dando especial énfasis al motor y el alternador pues son las piezas consideradas como el corazón del equipo. Además, se sustituye el filtro y se cambian el aceite y el anticongelante, este último dependiendo del modelo.

De igual forma, se recomienda que para que la planta eléctrica tenga una vida útil más prolongada se sigan algunas medidas sencillas como: leer el manual de instrucciones del fabricante ya que cada marca opera con unos parámetros diferentes; asegurarse que el aceite que se utilice sea el indicado en el manual del fabricante; el generador debe ser colocado en un lugar apropiado y alejado (al menos de 1 a 6 metros) de cualquier objeto; evitar prenderlo si no tiene suficiente combustible, tampoco dejar que el combustible se agote y nunca reabastecerlo mientras el equipo esté encendido, se recomienda hacerlo cuando esté totalmente frío o entre 10 a 15 minutos luego de apagado. 

Para más información sobre mantenimiento de plantas eléctricas puede llamar AKM Power Systems, una división de AKM Industries y distribuidor autorizado de los generadores eléctricos Kohler en Puerto Rico, (787) 620-4950. Sus oficinas centrales están ubicadas en #418 Calle A Suite 1 Mario Julia en San Juan. 

(Suminsitrado)

Foto: