Noticias

Coalición 8 de Marzo alza su reclamo contra la guerra

La marcha recorrió diversos puntos del Viejo San Juan y culminó con la lectura del Manifiesto Mariposa, una declaración política colectiva que reafirma la lucha feminista por una vida digna, libre de la violencia, el colonialismo y la militarización.

Por Alejandra Jover Mar 8, 2026
0
Escuchar
Guardar
Coalición 8 de Marzo alza su reclamo contra la guerra

Participantes de la marcha convocada por la Coalición 8 de Marzo en el Viejo San Juan (Suministrada)

Cientos de personas de todas las edades llegaron hoy hasta la Plaza del Quinto Centenario para denunciar la violencia patriarcal, la militarización colonial, el racismo, el
empobrecimiento y las múltiples formas de agresión contra los cuerpos y los territorios del archipiélago puertorriqueño, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Tras la convocatoria de la Coalición 8 de Marzo de Puerto Rico (C8M), los participantes comenzaron a congregarse en la llamada plaza del Tótem, bajo la mirada curiosa de decenas de turistas que tomaban fotos a las banderas violetas, pañuelos con mensajes en contra de la violencia machista y a favor del aborto libre y seguro, y pancartas que reclamaban que cada persona es soberana de su propio cuerpo y decisiones.

Con la consigna “Nuestres cuerpes no son territorios de guerra”, la marcha partió por varias calles del Viejo San Juan, con paradas en la Calle Fortaleza, frente a la Catedral y culminó en la Plaza de la Barandilla con presentaciones de las Barrileras del 8M, quienes celebraron diez años acompañando con sus tambores las luchas feministas del archipiélago, y un llamado a continuar la organización comunitaria más allá de esta fecha conmemorativa.

“Llevamos décadas en la calle exigiendo y demostrando que otros mundos son
posibles, necesarios y urgentes. Nuestra lucha es por la vida, por el cuidado colectivo y
por la dignidad de todas las personas y seres que cohabitan este planeta”, expresó la
Coalición durante la lectura de la primera parte del manifiesto, ante aplausos de los asistentes.

La actividad rindió homenaje a dos organizaciones: Madres Contra la
Guerra y la Alianza de Mujeres Viequenses, reconociendo su trayectoria en la defensa
de la vida, la desmilitarización y la justicia ambiental. Asimismo, hicieron un
reconocimiento póstumo a Sandra Pagán Gallardo, miembro de la Brigada Solidaria del Oeste y otros grupos en lucha contra proyectos que atentan contra el medio ambiente.

Previo a la marcha, Tania Rosario, directora ejecutiva de la organización feminista Taller Salud, en Loíza, señaló a NotiCel que “el cuerpo de las mujeres como territorio de derecho es el llamado central, y en este momento, que estamos viviendo ataques militares fuera de toda orden internacional, sabemos que las mujeres, las niñas, sufren desproporcionadamente en estos conflictos militares”.

Ante el hecho de que los abusos como violencia sexual, física, asesinatos y secuestros suelen ser armas empleadas en contra de mujeres y niñas para someter y desmoralizar al enemigo, “el llamado de las feministas es la lucha contra el militarismo; es uno que en el caso de Puerto Rico, es histórico… El llamado también es a tomar conciencia, a sumarnos a estos espacios de lucha, de denuncia, y también de construcción de otras realidades posibles en Puerto Rico”, apuntó Rosario.

En cuanto a diversos proyectos y leyes que limitan la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, la directora ejecutiva advirtió que también es violencia “actuar con impunidad,cuando las personas que agreden desde distintas posiciones de poder sienten que van a seguir siendo impunes y que nadie va a pedirles cuentas”. Si bien la violencia más visible al momento es la del despliegue de tropas, en Puerto Rico “no tienen que estar cayendo bombas para uno saber y sentir que uno está siendo objeto de un abuso y de una violencia institucional”, acotó.

“Yo quisiera hacer un llamado a las personas en Puerto Rico a sumarse a estos espacios donde estamos las organizaciones y a la construcción de un país que proteja la democracia, que proteja la participación y que rechace toda forma de violencia”, dijo Rosario.

Por otra parte, Migdalia de Jesús Guishard, de la Alianza de Mujeres Viequenses -una de las organizaciones reconocidas en la jornada-, “no se puede bajar la guardia. La gente piensa que este es el Día Internacional de la Mujer, y no es por ser mujeres, es por las luchas, los sufrimientos, por las muertes y los sacrificios que tuvieron que hacer”, rememoró. “No es una celebración, es una conmemoración”, afirmó.

Sobre Vieques, “tenemos varias luchas, pero la número uno es la salud… necesitamos servicios médicos para las mujeres y para todos los residentes. Además, la transportación también nos afecta, así como la seguridad alimentaria”.

En el marco militar, “la limpieza (de municiones dejadas por la Marina estadounidense) es otro aspecto del ambiente porque aunque la presencia militar no está, siguen las bombas, hay bombas… esas bombas detonan vivas en la isla, y esa lucha tenemos que seguir dándola”.

De Jesús Guishard agregó que el gobierno tiene que cumplir con los acuerdos que ha hecho con los viequenses, en particular con las personas que son pacientes y sobrevivientes de cáncer. “Tenemos que seguir dando esa lucha para que su servicio llegue a tiempo. El hospital lleva un tiempo… Se supone que va a abrir en fases, así que estamos pendientes, y le pedimos a las personas que estén alerta, se unan y busquen información, y nosotras estamos en la disponibilidad de abogar por ellas y acompañarlas en todo momento”.

Mientras, Sonia Santiago Hernández, fundadora de Madres contra la Guerra, recalcó que “la maternidad es vida, y la guerra es la antítesis de la maternidad. Desde hace 23 años formamos este grupo para denunciar las guerras y exhortar a la juventud que no firme el contrato militar, y a los militares que han activado que se declaren objetores de conciencia”.

“El Estado puede hacer mucho más de lo que hace porque no le da la importancia que merece a la prevención de la violencia. Se puede prevenir la violencia de muchas formas, con educación y adiestramiento para que los varones no sean este agresores”, afirmó.

En su declaración final, la Coalición reafirmó que la lucha feminista en Puerto Rico está profundamente conectada con las luchas anticoloniales, antirracistas y por la justicia ambiental en el Caribe y en América Latina.

“La transformación que necesitamos no vendrá de instituciones coloniales ni de gobiernos corruptos. Vendrá de nuestras comunidades organizadas, de nuestras redes de cuidado y de nuestra capacidad colectiva de imaginar y construir otros mundos posibles”, expresó la Coalición.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.