Noticias

Desbandan a narcoganga que prometía “muerte al vira’o”

52 personas, la mitad ya presas, están en la acusación federal de la ganga que operaba entre San Juan, Morovis y Cataño.

Por NotiCel Mar 31, 2026
0
Escuchar
Guardar
Desbandan a narcoganga que prometía “muerte al vira’o”

El fiscal federal W. Stephen Muldrow. (NotiCel/Nickolas N. Torres)

Tras un año de investigación, pero con arrestos e incautaciones de drogas y armas desde 2018, las autoridades federales anunciaron el martes que acusaron a 52 miembros de la organización criminal conocida como La Familia Nunca Muere, incluyendo a dos cabecillas.

Los cargos son por conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, distribución de drogas y violaciones a la ley de armas en San Juan, Morovis y Cataño. Veintitres de los acusados ya estaban presos y otro número igual fueron arrestados ahora, restando seis prófugos.

La acusación alega que, desde 2018 hasta el presente, la organización distribuyó cocaína, marihuana, heroína y fentanilo dentro de 1,000 pies de los residenciales públicos Los Lirios, Jardines de Cataño, Juana Matos, El Coquí y Nemesio Rosario Canales, así como en áreas cercanas, con el objetivo de obtener beneficio económico y lucro. El documento también sostiene que miembros de la ganga participaron en tiroteos y asesinatos en lugares públicos, utilizaron vehículos hurtados o robados mediante carjacking y se comunicaban por radios, teléfonos celulares, mensajería instantánea y redes sociales.

El jefe de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, dijo que no daría detalles sobre los asesinatos atribuidos a la ganga, pero confirmó que varios acusados están involucrados con la balacera durante un cumpleaños en Cataño en 2023 y en la que resultó muerto un niño de cuatro años.

Específicamente, el acusado Edwin “Bubu” Rivera Pérez habría sido el objetivo de aquella balacera de 2023. En junio de 2022, este también conducía la guagua en la que murió asesinada su entonces pareja, la personalidad de redes sociales, Isadora “Pinky Curvy” Nieves Cruz.

En cuanto a actos de violencia, la fiscalía indicó que este grupo se conocía por disparar primero y preguntar después, reaccionando a amenazas percibidas sin confirmar si, en efecto, eran amenazas reales. Esto conllevó asesinatos en espacios públicos, a plena luz del día, y en presencia de menores y personas inocentes.

Según la acusación, los imputados ejercían distintos roles dentro de la organización, entre ellos líderes, suplidores, dueños de puntos de droga, gatilleros, corredores, vendedores, vigilantes y facilitadores. A 40 de los acusados se les imputa posesión de armas de fuego en apoyo de un delito de narcotráfico, mientras que a 21 de ellos también se les acusa por posesión de una ametralladora en apoyo de un delito de narcotráfico. Todos enfrentan además una alegación de confiscación de $12.8 millones, que es el estimado de lo que generaron vendiendo narcóticos durante la conspiración.

Como en otros casos, parte de la evidencia que tienen los fiscales son mensajes de redes sociales en las que los acusados alardeaban de las armas que tenían o de la droga que vendían, como una forma de proclamar dominio en su territorio.

Muldrow afirmó que, también como en otras ocasiones, en este caso ocurrió que los miembros de la ganga ocuparon apartamentos vacíos en los complejos de vivienda pública para usarlos para los actos criminales por los que se le acusa. El representante máximo del ejecutivo federal en la isla explicó que han pedido al gobierno local fiscalización sobre esos apartamentos desocupados y que el financiamiento federal de vivienda pública se podría afectar por la repetición de esta conducta.

Además de La Familia Nunca Muere, se hacían llamar Los Incorregibles y La Colectora (o La Cole). Los miembros que estaban en prisión seguían participando de las actividades de la ganga mediante llamadas de videoconferencia hechas con teléfonos celulares de contrabando.

Además de Rivera Pérez, están acusados Tomás Junior Sánchez González, alias Father, Boss, Patrón y Gemelo; Junior Tomás Sánchez González, alias Bere, Bereta y Gemelo; Jaime Vázquez Román, alias Tío Toíto; Carlos D. Valladares Díaz, alias Dany, Lalo, Ojos Bellos y Ojos Lindos; Omar Matías Martínez, alias KTM; Duhamel J. Natal González, alias Banchi; Luis Joel Rivera Torres, alias Taly; Néstor N. González Muñiz, alias Silencio y Mudo; Randy Padilla Fernández, alias R; Tomás Niochar Sánchez Feliciano, alias Nio; Ángel De Jesús Vásquez, alias El Negro y D.O.; Jonathan González Agosto, alias Tatán; Israel J. González Rosado, alias Kiko; Saúl Rodríguez Serrano, alias Patroncito; Jaybdiel López Paz, alias Dreki Malo; Luis Antonio Rosa Hernández, alias Menor de Fajardo; Luis Isander Medina Vázquez, alias Sugar, Flaco y Trenzas; Kevin M. Rijos Sepúlveda, alias Yeezy; Jorge S. Rodríguez Rivera, alias Gallero; John Michael Rentas Rivera, alias Dálmata; Gabrielle Eliud Delgado Garay, alias Kayak y KK; Pedro Antonio Barreto Martínez, alias Pedrito, Mago y Maguito; Pedro A. Polanco Febus; Yadiel Daniel Rosario Castro, alias Papote; y Jeancarlos Reynoso Peralta, alias Domi y Greña.

También figuran Jordanish Manuel Torres Villegas, alias Mutombo; John Huertas Rodríguez, alias Casque; Giann Luis Rijos Sepúlveda, alias Yeesy, Yisi y Yeezysito; Freddy Maldonado Castillo, alias Sonrisa y Sonri; Carlos Rosario Reyes, alias Carlos Papi; Yahir Armando Ayala Rodríguez, alias Duende; Yecdiel Daniel Oliveras, alias Chagui; Josten Anthony Ramos, alias Justin Ramos y Prosper; Carlo André Díaz Sepúlveda, alias Chavito; Adrián Gabriel Ramos López, alias ADN; Javier Colón Oppenheimer, alias Javielito, Javi y TT de Trastalleres; Adam Yadiel Díaz Santiago, alias El Menor; Joshua Yadie De Jesús De Jesús, alias Tokio y Yadiel; Jonathan Ramón González Pérez, alias Tripi y Cripi; Fabián O. Martínez Maldonado, alias Dreki Bueno y Draky Bueno; Noriel Iván Alvarado; Joseph Colón Pagán, alias Canito; Elliott Francis Correa Martorell, alias Ele; Adin Jafet Cruz Sastre, alias J; Paulina Santiago Vega; Yatniel Iván Ramos Borrero, alias Chama; Miguel Sánchez Reyes, alias Cabe; Ronny Arias Paulino, alias Karate; Elvin Josué Jiménez De la Rosa, alias Bin; Jomar Rashid Torres Torres, alias Jomo y Yomo; y Juan Gianny Rodríguez Tosado, alias Guasy.

Si son convictos por los cargos de drogas, los acusados enfrentan una pena mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua. Si son convictos por los cargos de drogas y armas en el cargo cuatro, enfrentan una pena mínima obligatoria de 15 años y hasta cadena perpetua, mientras que los acusados imputados por posesión de ametralladoras en el cargo cinco enfrentan una pena obligatoria de 30 años de prisión, a cumplirse de manera consecutiva a cualquier sentencia por narcotráfico.

Muldrow enmarcó el caso bajo la iniciativa de la Orden Ejecutiva 14159, que da al Departamento de Seguridad Nacional la encomienda de proteger al público estadounidense de la “invasión” de cartes y organizaciones criminales.

Los fiscales Alberto López Rocafort, Teresa Zapata Valladares, Joseph Russell y María López Aponte tienen a su cargo el procesamiento criminal en este caso.

En una de las imágenes que fiscalía proyectó sobre las actividades del grupo para pedir al tribunal que los deje presos sin fianza se observa un grafiti en el que advirtieron que darían “muerte al vira’o”, lo que se interpreta como muerte a los chotas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.
Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
×