Noticias

Paneles solares reducirán el consumo de energía en el aeropuerto Luis Muñoz Marín

El proyecto de 4,000 paneles solares generará energía limpia para áreas operacionales y de servicio al pasajero.

Por NotiCel Abr 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Paneles solares reducirán el consumo de energía en el aeropuerto Luis Muñoz Marín

El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, firma una de las placas del nuevo sistema energético del aeropuerto. (Nickolas N. Torres/NotiCel)

Aerostar Puerto Rico inauguró hoy un nuevo sistema de energía solar diseñado para reducir emisiones de gases y el consumo de energía, con una inversión de $14 millones en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

El nuevo sistema proveerá energía a la terminal principal y avanzar su transformación verde con la intención, además, de continuar la transformación de la instalación en un aeropuerto más sostenible.

El proyecto de 4,000 paneles solares, que generará energía limpia para áreas operacionales y de servicio al pasajero, tendrá un impacto ambiental similar a sembrar un aproximado de 100,000 árboles, se informó.

Jorge Hernández, presidente de Aerostar, dijo hoy que el proyecto integra 4,000 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia instalados sobre una estructura tipo carport de aproximadamente 113,200 pies cuadrados en el estacionamiento multipisos.

Según Hernández, este sistema complementará el servicio principal de energía y suplirá áreas destinadas a pasajeros en el Terminal A y otras zonas operacionales críticas del aeropuerto. El sistema cuenta con capacidad de dos megavatios de corriente continua y una generación promedio proyectada de 245,000 kilovatios hora mensuales.

Agregó que la producción estimada del sistema alcanzará cerca de 2,940 megavatios hora de energía limpia al año, evitando

aproximadamente 2,130 toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente.

“En Aerostar no escatimamos cuando se trata de sustentabilidad. Nuestra misión es convertir al Aeropuerto Luis Muñoz Marín en una instalación verde, responsable con el ambiente. Creemos que cada inversión en energía limpia representa progreso para Puerto Rico. La inversión en este proyecto es nuestra manera de aportar al sistema energético de la Isla, a generar un ambiente más limpio y saludable para todos los que laboramos en la instalación, los pasajeros y las comunidades”, expresó Hernández.

Como beneficio adicional, el ejecutivo afirmó que la estructura solar provee sombra directa a los vehículos que se estacionen en el sexto nivel del multipisos, mejora la comodidad de los usuarios y aprovecha espacio ya existente sin afectar la funcionalidad del área. Los paneles cuentan con una vida útil estimada de entre 25 y 30 años, mientras la estructura principal fue diseñada para operar entre 50 y 60 años.

Además de producir energía renovable, la instalación incorpora dos sistemas de almacenamiento Fortress eSpire 280, con capacidad de 280 KWh cada uno, que ayudarán a estabilizar la red eléctrica interna, mejorar la calidad del servicio y facilitar una integración más eficiente de fuentes renovables.

El sistema, aseguró Hernández, fue diseñado conforme a los estándares de ingeniería aplicables a zonas expuestas a huracanes y cumple con disposiciones del Puerto Rico Building Code, el International Building Code (IBC) y normas relacionadas con cargas de viento. La estructura está diseñada para condiciones costeras de alta exposición.

La obra fue financiada mediante una combinación de fondos provenientes subvención federal y capital privado de Aerostar.

El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, durante la conferencia de prensa. (Nickolas N. Torres/NotiCel)

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos