Junta avala $12.3 millones al DRNA para alquilar bombas contra inundaciones temporeras
La determinación forma parte de una serie de solicitudes de reprogramación y transferencias presupuestarias evaluadas por la JSF.
El secretario del DRNA, Waldemar Quiles, junto a la gobernadora Jenniffer González. (Archivo/NotiCel)
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó una transferencia interagencial de $12,388,000 al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para cubrir el alquiler de bombas portátiles contra inundaciones, según se desprende de una carta enviada el 31 de diciembre de 2025 al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos.
La determinación forma parte de una serie de solicitudes de reprogramación y transferencias presupuestarias evaluadas por la JSF.
En el caso del DRNA, los fondos se asignaron mediante una transferencia desde partidas bajo la custodia de la OMB para costear el arrendamiento de bombas temporeras, una práctica que el Departamento ha mantenido desde el impacto del huracán María en 2017.
Ante preguntas de este medio, el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, explicó que el contratista seleccionado es MWI, identificado como único suplidor de bombas temporeras. De acuerdo con las expresiones del secretario, estos equipos son necesarios para mantener los controles de inundación en las cuencas donde están localizados, ya que sustituyen la capacidad de bombeo (GPM) que se perdió tras el huracán María.
Asimismo, Quiles sostuvo que las bombas no se adquieren de manera permanente porque no están diseñadas para integrarse al sistema actual del DRNA. Añadió que las bombas temporeras funcionan como un sistema de respaldo, mientras se atienden de forma permanente las instalaciones del Departamento mediante proyectos que se encuentran bajo el diseño 1B, los cuales serán financiados con fondos de FEMA.
En cuanto a su ubicación, el DRNA indicó que las bombas forman parte del proyecto denominado “Reparación de Bombas del DRNA” y están instaladas en 13 facilidades del Departamento, ubicadas en los municipios de Salinas, Cataño, San Juan, Juana Díaz y Guaynabo.
La carta de la Junta establece que la OGP deberá asignar los fondos aprobados en las cuentas correspondientes del PRIFAS y notificar a las agencias las asignaciones presupuestarias vigentes.
Historia relacionada: DRNA y DACO anuncian operativo para monitorear centros de acopio de metales
- bombas
- DRNA
- Junta de Supervisión Fiscal
- Waldemar Quiles
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}