Legislatura

Representante Charbonier arremete contra La Fortaleza por la reforma contributiva

El representante Eddie Charbonier Chinea señala que a mayor tiempo tarden en brindar la información solicitada por la asamblea legislativa, mayor tiempo tomará la decisión de una reforma contributiva por ambos cuerpos.

Por Melissa M. Cruz Ríos Ene 27, 2026
0
Escuchar
Guardar
Representante Charbonier arremete contra La Fortaleza por la reforma contributiva

El representante Eddie Charbonier. (Archivo/NotiCel)

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier Chinea, arremetió esta mañana contra Jean Peña Payano, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza durante una vista pública sobre el Proyecto 1014, que propone cambios significativos en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Visiblemente molesto, Charbonier utilizó su turno como presidente de la comisión, resguardándose en la inmunidad parlamentaria y la responsabilidad de los legisladores electos. “El récord está claro”, sentenció, en referencia a las críticas vertidas desde el Ejecutivo y el Senado, y dejó constancia tanto en la vista pública como en el hemiciclo.

El presidente de la Comisión de Hacienda denunció expresamente las declaraciones del Secretario de Asuntos Públicos, a quien acusó de hablar en nombre de la gobernadora sin autorización clara. “Presumo que, siendo el portavoz de La Fortaleza, está hablando de la gobernadora de Puerto Rico, del Ejecutivo. Y si no lo está, deberían desautorizarlo”, afirmó Charbonier, subrayó la importancia de la transparencia y el respeto entre poderes.

Las expresiones de Charbonier surgen tras unas declaraciones públicas en medios de comunicación en que Peña Payano indicó que la Cámara de Representantes ejercía presión indebida y que su liderato no descartaba acudir a los tribunales para avanzar con la reforma contributiva. 

Charbonier respondió remarcando la accesibilidad actual al récord legislativo y la obligación de todos funcionarios de informarse adecuadamente antes de emitir juicios públicos.

El presidente no solo dirigió sus críticas al Ejecutivo. También arremetió contra la senadora Nitza Morán por su ausencia en las vistas públicas del proyecto de reforma contributiva en el Senado y la calificó de “irresponsable”, insistiendo en la importancia de la participación directa y el debate abierto dentro del proceso legislativo. Charbonier es representante por San Juan y Morán es senadora por San Juan.

Charbonier repasó cronológicamente el proceso seguido para la discusión de la reforma contributiva, detallando reuniones clave en La Fortaleza, la presentación de modelos y borradores, así como la comunicación constante con los medios y los miembros de la Comisión de Hacienda. 

“Desde el primer día se circuló el calendario de vistas públicas y a la prensa de Puerto Rico”, enfatizó.

La polémica principal surge por la supuesta falta de entrega de información esencial por parte de los secretarios de Hacienda y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a la Cámara. Charbonier explicó que, a pesar de haberse comprometido a remitir datos económicos y desgloses de partidas en un plazo de cinco días, la información no llegó en la fecha acordada, lo que motivó requerimientos adicionales y la advertencia de posibles acciones legales.

En defensa de la labor legislativa, Charbonier recordó el papel fundamental del récord y las competencias constitucionales de la Cámara para solicitar información a las agencias, citando incluso precedentes jurídicos y la propia Constitución de Puerto Rico. “No es una movida diplomática ni inteligente enviar portavoces o senadores sin conocimiento del tema”, sostuvo.

Charbonier concedió una prórroga de 10 días laborables para la entrega de la información solicitada, pero advirtió que “a mayor tiempo tarden en brindar la información, mayor tiempo tomarán la Cámara y el Senado en tomar su decisión”. El presidente recalcó que nadie renunciará a su responsabilidad constitucional ni está en contra de nadie, sino que el objetivo común es el bienestar de Puerto Rico.

El legislador anunció, además, que solicitará una reunión privada con la gobernadora para aclarar posturas y reiteró su compromiso con la transparencia y el respeto institucional. 

“Aquí estamos en la mejor disposición de trabajar en equipo y hacer las cosas por Puerto Rico. Nadie se puede oponer a recibir más dinero en su planilla, que es justo. Todos estamos a favor de esa idea de la gobernadora”, concluyó.

Temas
  • camara de representantes
  • Código de Rentas Internas
  • Eddie Charbonier Chinea

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.