Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Opiniones

Reapertura Escalonada

0
Escuchar
Guardar

El licenciado Eddie López Serrano destaca se deben seguir implementado las medidas de salubridad para evitar echar por la borda el sacrificio hecho como sociedad tras el toque de queda impuesto a mediados de marzo.

Por varias semanas llevamos leyendo y escuchando en los diversos medios de comunicación cómo habremos de ponerle fin a este confinamiento producto de las restricciones impuestas por nuestro Gobierno ante la propagación de la pandemia del COVID-19; y permitir que nuestro quehacer económico se reactive.

Los constantes enfrentamientos, conocidos, y a puerta cerrada, entre los consejos asesores de la gobernadora Wanda Vázquez Garced (médico y empresarial), han sido épicos y álgidos.

Los retrasos o reiterados traspiés de las diferentes agencias públicas, estatales y federales, han aderezado también el malestar y desesperación de muchos, quienes miran con incertidumbre y preocupación su futuro y el de sus familias, a mediano y largo plazo. El cual, ciertamente, es uno poco halagador.

Debo reconocer que si de algo ha servido este debate entre los grupos que defienden, una y otra posición, ha sido el nutrirnos de mucha información acreditativa (supporting documents) para esbozar planteamientos inteligentes conducentes a la toma de decisiones.

Inclusive, y desde mi punto de vista, se ha extrapolado a las comunicaciones oficiales del Gobierno, las cuales han ido mejorando, en su especificidad y precisión, sustancialmente.

No obstante, y en justicia, debo reconocer también, una amplitud en cuanto a la desconfianza de la ciudadanía, por razón del pobre y deficiente manejo en la toma de pruebas para detección de contagio, así como el rastreo adecuado de los individuos contagiados y sus familias. Cabe recalcar, que en ambas vertientes, y como en otros eventos de emergencias recientes, los alcaldes han dado cátedra de cómo atender la situación, eficiente y adecuadamente.

Me gustaría pensar que, cada vez más, las restricciones, y excepciones, al toque de queda nos hacen un poco más de sentido; y se torna más factible para los agentes del orden público el velar por su observancia y cumplimiento. Es en éste último punto donde debemos ser irreductibles, de lo contrario fracasaremos terriblemente; retrotrayendo así a las imposiciones del 15 de marzo del año en curso.

Reactivar la economía es importante, pero también lo es sopesar cuál es su costo, si no se hace adecuada y ordenadamente. Entonces, procedo a provocar varias interrogantes a continuación: ¿Cómo nos aseguramos que las medidas de prevención requeridas sigan siendo observadas y seguidas al pie de la letra, una vez los comercios abran sus puertas?

Un componente selecto de diversas agencias gubernamentales han diseñado unas guías y protocolos que toda empresa debe cumplimentar su certificación. No obstante, conocemos cómo nos solemos comportar. Quizás, y sólo quizás, los primeros días, procuraremos seguir las instrucciones. Peeeeerooooo … ¿y después?

PROSHA y otras agencias gubernamentales, entre ellas DACO y Hacienda. ¿Tendrán éstas entidades el personal suficiente para garantizar un cumplimiento estricto? ¿O veremos, quizás, más de lo experimentado en las pasadas semanas en supermercados y megatiendas? ¿A quién se le delega la responsabilidad si las cosas van mal, y se disparan los contagios? ¿A quién le impondremos las penalidades luego, y de qué servirían?

Desde el mes de marzo se ha identificado ésta, y la próxima semana (1ro al 15 de mayo), como las puntuales para la medición y evaluación de las cifras de contagio, para de esta forma acreditar, adecuadamente, la toma de decisiones.

Esto significa que el debate entre apertura o restricción económica, se recrudecerá aún más en los próximos días. La responsabilidad de contestar todas las interrogantes al párrafo anterior yace en todos y todas. Y si no por nosotros mismos, por nuestras familias. En particular por todos aquellos cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos. ¿Quién de nosotros no tiene uno en su familia?

¡Entonces, ese es el llamado! ¡Ese, inevitablemente, tiene que ser nuestro mantra! Seamos responsables de nuestro bienestar económico para proveer el sustento a nuestras familia, pero a la vez, mantengamos el mismo nivel de compromiso para con las medidas de protección y distanciamiento.

Decretado queda el que la reactivación económica se va a dar de forma parcial y escalonada. Veremos cuáles comercios sobreviven, y cuáles no. Será una nueva realidad. Una dura y lamentable para muchos. Grandes retos y oportunidades se avecinan, y quien vaya a regir nuestros destinos en los próximos años debe tener plena consciencia de ello.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos