Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Las criptomonedas son cada día más populares

Es importante entender esta nueva tecnología y tener en cuenta los posibles beneficios que podría brindar a Puerto Rico.

Las criptomonedas son cada día más populares. Una de las principales razones de esto es el aumento de su mercado y la adopción de la tecnología a la que representan. A veces la gente discute criptomonedas y se olvida hablar de lo que son. Es importante entender el propósito para el cual se a creado cada una de estas criptomonedas. Una criptomoneda es una moneda digital la cual representa un proyecto con una función especifica. En otras palabras, cada criptomoneda tiene un propósito diferente. Sin embargo, todas comparten la misma base de tecnología llamada blockchain.

El blockchain es una tecnología creada para facilitar transacciones de valor a través de el Internet. La base de esta tecnología es una serie de reglas y protocolos los cuales no pueden ser alterados por ningún usuario y matemáticas complejas para garantizar la seguridad cibernética de cada transacción. La mayoría de los proyectos de criptomonedas son construidos en sistemas descentralizados donde las decisiones son tomadas por votos de mayoría y/o súper mayoría dependiendo las reglas del proyecto. Esto previene que una compañía o algún individuo actúe de manera inapropiada para obtener algún beneficio.

Actualmente hay muchas industrias explorando e implementando la tecnología blockchain. Por ejemplo, hoy día los bancos centrales de países como Estados Unidos y Japón están trabajando en la creación de monedas digitales del banco central (CBDC por sus siglas en ingles). Los bancos centrales que adopten esta tecnología podrían reducir los costos de transferir dinero de banco a banco y a la misma vez reducir el tiempo que toma la transacción en completarse. Se estima que en este año 2021 el banco central de Estados Unidos comience a interactuar con su propia moneda digital de manera exploratoria.

Es importante entender esta nueva tecnología y tener en cuenta los posibles beneficios que podría brindar a Puerto Rico. Múltiples industrias desde la farmacéutica hasta la electoral pueden sacar provecho de la tecnología blockchain para mejorar sus procesos, disminuir costos, y mejorar la trazabilidad de servicios y productos en la isla.

Orlando Alomá es Gerente de Proyectos en un Startup basado en tecnología Blockchain con sede en Boston, Massachusetts y se desempeña en la junta de asesores de Airblock Technologies, Corp. Con experiencia en la gestión de proyectos para clientes del sector público y privado, Orlando tiene experiencia en consultoría de producto, formación de equipos, desarrollo profesional, implementación estratégica y colaboración empresarial. Orlando tiene una Maestría en Negocios Internacionales de Hult International Business School y una certificación FMVA® del Corporate Finance Institute (CFI™).