Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

No es normalizar una acción, sino respetar el trabajo dentro del escenario

Columna de la bailarina y coreógrafa Julianna Ortiz.

La autora de la columna como parte de las bailarinas de un espectáculo de Yolandita Monge en el que hubo un beso sobre el escenario.
Foto: Suministrada

Llevo más de 25 años trabajando en la industria del espectáculo como bailarina, coreógrafa y directora artística. He vivido de todo un poco dentro y fuera del escenario. La parte creativa de un espectáculo es la más divertida y complicada porque es lo que le da vida al show, el hilo conductor del mismo varía muchas veces, el artista coloca ideas sobre la mesa y la producción convierte en realidad esa ilusión. A veces se basan en la imagen del artista y otros en el tema de su más reciente álbum musical, pero la finalidad es que sea del agrado y tenga una buena acogida. En estos tiempos la manera de divertir y mantener atento a un público ha variado y evolucionando.

En el ambiente artístico mucho trabajan por vocación, pasión, talento y, hoy en día, otros por hacer números y estar en tendencia utilizan diferentes estrategias para estar en “boga”. A algunos le ha funcionado y otros han sido señalados como liberales con poca o ninguna moral.

Lo cierto es porque por años dentro de la industria la tendencia de darse un besos en la boca o simularlo entre bailarines, músicos, artistas invitados en medio de un show (en vivo) ha crecido, los años pasan y todo a nivel creativo cambia, señores, no es que lo normalicemos, sino que lo veamos como una estrategia del artista/producción para crear furor y expectativas al espectador dentro del espectáculo. Existen muchas otras maneras de atraer al público y divertirlos dentro de un show para adultos y muchas veces el creativo no es el público, sino la producción y/o el artista. Existen eventos para todo tipo de público, tienen libre albedrío al momento de elegir, si usted toma la decisión de llevar un menor a sabiendas del contenido musical y visual que artista proyecta es bajo su responsabilidad, no pasa nada si con tiempo y madurez se le explica.

A nivel local han sido muchos los artistas que se han besado en tarima; Ednita Nazario, Yolandita Monge, Luis Fons , Jennifer López, Kany García, Tommy Torres, Chayanne, entre otros y ni hablar a nivel internacional todos recordamos el apasionado besos entre Madonna, Britney y Cristina Aguilera. Las tres se juntaron para inmortalizar uno de los momentos icónicos de la música y la televisión (sin redes sociales). Allí, Madonna se besó con ambas, subiendo la temperatura en el recinto de los premios ( MTV MUSIC AWARDS 2003).

En efecto, es relativo, un beso es un beso y punto. Muchos lo hacen por afecto, cultura y otros para crear furor y controversia dentro del escenario.

Los besos que usualmente se dan en las presentaciones donde se integran los bailarines, son SÚPER planificados, consentidos con mucho respeto y hasta ensayados. La gran mayoría de las veces el artista/coreógrafo selecciona las personas. Son pocas las veces que se improvisan en tarima, aunque mucho piense que el conejo es informal y hace lo que le da la gana, NO SIEMPRE. Igual existen otros artistas que no les gusta que ni los toquen y mucho menos que estén cerca de ellos en las presentaciones, he trabajado con muchos y siempre ha sido de manera muy cordial y respetuoso. Hasta las misma esposas tienen conocimiento. Esto pasa igual en la novelas y películas.

ENTIENDO que el Conejo Malo y el beso con sus dos bailarines (mujer/ hombre) profesionales es una de las muchas estrategias que ha utilizado como artista, su manejo y producción. Le ha resultado y ya vemos cómo está en tendencia el beso por encima del galardón otorgado. Lo dijo anoche; NO HA DEJADO DE SER EL PARA COMPLACER LAS REGLAS IMPUESTAS DENTRO DE UN GÉNERO MACHISTA, cosa que debemos de respetar.

Que conste esto ha surgido por años en los en diversas ocasiones y presentaciones de artista internacionales y locales, solo que existen la redes y ahora todo el mundo por hacer número se besa con cualquiera. Cosas que no se debe de normalizar. Por encima de los números va el talento , en mi humilde opinión.

No los critíco. Solo que debemos respetar cada cual la opinión del prójimo y por encima de eso respetar los escenarios y al público. A todo aquel que vea dichos actos como uno inmoral y se le llamen poco conservadores a los que lo ejecutan, los invito a no consumir lo que no está dentro de sus valores. El que no les guste no les da derecho a juzgarlos.

Dentro de un equipo de trabajo y detrás de un artista a nivel de producción existen muchos bailarines/coreógrafos talentosos, que respetan su trabajo y lo hacen con mucha pasión, respeto y dedicación. No se vale juzgar desde las gradas. Conozco a muchos moralistas, religiosos y puritanos que no los graban y hacen cosas peores detrás de las cámaras, calladitos en sus casas, recuerden juzgar al prójimo también es malo.