Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

¿Qué es el metaverso?

Orlando Alomá te lo explica de forma sencilla y completa.

El metaverso es una palabra que contiene un propósito ilimitado. Se conoce como la idea de interactuar en un mundo virtual implementado mediante múltiples programas software con infinitas posibilidades. La palabra ‘Metaverso’ es un acrónimo compuesto del prefijo ‘meta’, proveniente del griego y significa ‘más allá’, y se junta con ‘verso’ haciendo referencia a ‘universo’, dejando entender algo como el universo del más allá donde todo es posible.

El término metaverso en realidad no se refiere a ningún tipo específico de tecnología, sino a un cambio amplio en la forma en que interactuamos con la tecnología. Por ejemplo, la aplicación de Upland es un metaverso simple donde el planeta tierra es mapeado digitalmente utilizando las divisiones de lotes de terrenos y dirección postales del mundo real. Los usuarios interactúan con una simulación de un globo terráqueo desplazándose por ciudades, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y muchas otras, buscando lotes de tierra para comprar, desarrollar e intercambiar lo que ha creado una economía virtual de oferta y demanda.

Upland ha incorporado en su plataforma un explorador que representa la localización del usuario en el mapa y diferentes modos de transportación como carros, autobuses, trenes y aviones, los cuales se utilizan para transportarse de cuidad en cuidad. Este concepto de interactuar con una plataforma virtual controlada por código software, como en Upland, es un buen ejemplo de lo que se refiere la palabra metaverso.

Uno de los beneficios más interesantes del concepto metaverso es la posibilidad de ser dueño de objetos digitales. La tecnología de Web 3.0 o Web3 tiene como uno de sus propósitos evolucionar el World Wide Web (WWW) a ser descentralizado. Como consecuencia de estos desarrollos tecnológicos, se han creado wallets digitales donde los usuarios pueden guardar e interactuar con sus objetos y monedas digitales. Por ejemplo, MetaMask es un tipo de wallet digital que se utiliza para interactuar con el blockchain de Ethereum. Utilizando MetaMask puedes comprar, guardar e interactuar con cualquier objeto, moneda o contrato que exista dentro del ecosistema de Ethereum. Desde comprar y guardar NFTs como los famosos Bored Ape Yacht Club para exhibirlos en tu casa hasta interactuar con un contrato inteligente para ejecutar transacciones automáticas, las utilidades de una wallet digital son muchas. Los wallets digitales crean la posibilidad para que los usuarios sean dueños de objetos digitales e interactúen con ellos de una manera descentralizada.

Esta promesa de propiedad en un entorno virtual ha llevado a múltiples compañías a invertir miles de millones de dólares en el desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, META (antes conocida como Facebook) cambió su nombre para reflejar su compromiso con el crecimiento de esta tecnología y planean invertir más $5,000 millones de dólares anuales para mejorar la accesibilidad y calidad de esta tecnología inmersiva. Al mismo tiempo, compañías en la industria de la moda como Balenciaga, Jimmy Choo y Dolce & Gabbana han invertido tiempo y dinero para entrar en este mercado digital. Impresionantemente, Morgan Stanley pronosticó recientemente que el mercado de la moda virtual podría tener un valor de más de $ 55,000 millones para 2030. Esto apunta a que se espera que la inversión en el mundo virtual crecerá considerablemente en los años por venir.

El concepto del metaverso ha ganado popularidad gracias a los avances tecnológicos que han evolucionado las formas en las cuales podemos interactuar con el internet. Tecnologías como Web 3.0 han creado wallets digitales que periten a los usuarios ser dueños de objetos digitales. El concepto de propiedad digital como los NFTs ha llamado la atención de grandes corporaciones que han invertido y capitalizado en este mercado. Según Fortune Business Insights entre el 2022 al 2029 se espera que este mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto de 47.6%. Este pronóstico de rápido crecimiento es una oportunidad para invertir en esta industria. No obstante, es una industria con muy alto riesgo ya que la competencia es fuerte y no hay claridad en qué tecnología será la más dominante en los años por venir.

Orlando Alomá es Gerente de Proyectos en un Startup basado en tecnología Blockchain con sede en Boston, Massachusetts y se desempeña en la junta de asesores de Airblock Technologies, Corp. Con experiencia en la gestión de proyectos para clientes del sector público y privado, Orlando tiene experiencia en consultoría de producto, formación de equipos, desarrollo profesional, implementación estratégica y colaboración empresarial. Orlando tiene una Maestría en Negocios Internacionales de Hult International Business School y una certificación FMVA® del Corporate Finance Institute (CFI™).