Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Avances en la tecnología Blockchain

Se espera que la tecnología blockchain continúe expandiéndose en una variedad de industrias y aplicaciones.

La tecnología blockchain ha estado ganando terreno en los últimos años debido a su capacidad para proporcionar una base de datos segura y descentralizada para almacenar y validar transacciones. En el 2023, se espera que la tecnología blockchain continúe expandiéndose en una variedad de industrias y aplicaciones.

Uno de los campos donde se espera que la tecnología blockchain tenga un impacto significativo es en el comercio internacional. Actualmente, el comercio internacional está plagado de intermediarios que a menudo retienen información y pueden retrasar el proceso de comercio. Con la tecnología blockchain, es posible llevar a cabo transacciones de manera más rápida y eficiente, ya que los datos se almacenan de manera descentralizada y se pueden validar de manera automática. Por ejemplo, Maersk, la empresa de transporte marítimo y logística más grande del mundo, ha adoptado la tecnología blockchain para mejorar la eficiencia y la transparencia en sus operaciones. Una de las principales razones por las que Maersk utiliza blockchain es para simplificar y automatizar el proceso de registro y seguimiento de los envíos, lo que reduce el tiempo y los costos asociados con la gestión de la documentación y la trazabilidad de la cadena de suministro. Además, al utilizar una base de datos compartida y segura basada en blockchain, Maersk puede aumentar la confianza y la confidencialidad entre sus clientes y socios comerciales.

Otra aplicación importante de la tecnología blockchain en el 2023 es la identidad digital. Actualmente, muchas personas tienen que llevar consigo documentos físicos para probar su identidad, lo que puede ser un proceso manual y propenso a errores. El blockchain puede ser utilizado para crear y gestionar identidades digitales de manera segura y descentralizada. Esto significa que las identidades digitales basadas en blockchain no dependen de una autoridad central o de una base de datos centralizada, sino que son almacenadas y validadas a través de una red descentralizada de nodos. Esto tiene varios beneficios:

1.Seguridad: Las identidades digitales basadas en blockchain son más difíciles de falsificar o suplantar, ya que cada transacción o actualización de la identidad se registra y verifica en la red blockchain.

2.Descentralización: Al no depender de una autoridad central, las identidades digitales basadas en blockchain son más resistentes a ataques o censura.

3.Privacidad: Las identidades digitales basadas en blockchain pueden ser diseñadas para proteger la privacidad del usuario, permitiendo que solo revelen la información necesaria para llevar a cabo una transacción o verificación.

4.Autonomía: Las identidades digitales basadas en blockchain le dan al usuario el control de su propia identidad, permitiéndoles decidir qué información comparten y con quién.

Además de estos campos, también se espera que la tecnología blockchain tenga un impacto en áreas como la gestión de la cadena de suministro, la Votación electrónica y la notarización de datos o documentos. A medida que la tecnología sigue evolucionando, es probable que veamos aún más aplicaciones innovadoras de la tecnología blockchain en el futuro cercano. Algunas compañías implementando la tecnología blockchain en estas industrias son:

1.Carrefour - la cadena de supermercados multinacional con sede en Francia, ha implementado la tecnología de blockchain en colaboración con IBM para mejorar la transparencia en su cadena de suministro de alimentos. La compañía ha desarrollado una plataforma basada en blockchain que permite a los consumidores escanear un código QR en los productos para acceder a información detallada sobre su origen, como la fecha de cosecha y el lugar de cultivo. Esto ayuda a garantizar la trazabilidad y seguridad de los alimentos, así como a fomentar la confianza del consumidor en la calidad de los productos.

2.Voatz - desarrolló una plataforma de votación basada en blockchain que busca mejorar la seguridad, la transparencia y la accesibilidad de las elecciones. Utiliza la tecnología blockchain para registrar y contabilizar los votos de forma segura y transparente. Los votos son encriptados y registrados en una cadena de bloques, lo que garantiza que los votos sean inmutables y no se puedan manipular. Esta tecnología se ha utilizado recientemente a una pequeña escala en elecciones de Estados Unidos y Canadá.

3.Peersyst Technology - es una empresa española que ofrece soluciones tecnológicas basadas en blockchain. Una de las soluciones que ofrecen es la notarización de datos mediante la tecnología blockchain. La notarización de datos es el proceso de sellar una copia de los datos para garantizar su integridad y autenticidad. La notarización de datos mediante blockchain puede ser utilizada en una variedad de industrias, como documentos legales, registros de propiedad, certificaciones académicas, entre otros. Recientemente, Peersyst ha utilizado el blockchain conocido como XRP Ledger (XRPL) para notarizar, registrar y almacenar registros de títulos de propiedad.

A pesar de su prometedor potencial, la tecnología blockchain todavía enfrenta obstáculos en su adopción generalizada, como la falta de regulación y la complejidad técnica. Sin embargo, a medida que más empresas y organizaciones se dan cuenta de las ventajas de la tecnología blockchain, es probable que su uso y adopción sigan creciendo en los próximos años.

Orlando Alomá es Gerente de Proyectos en un Startup basado en tecnología Blockchain con sede en Boston, Massachusetts y se desempeña en la junta de asesores de Airblock Technologies, Corp. Con experiencia en la gestión de proyectos para clientes del sector público y privado, Orlando tiene experiencia en consultoría de producto, formación de equipos, desarrollo profesional, implementación estratégica y colaboración empresarial. Orlando tiene una Maestría en Negocios Internacionales de Hult International Business School y una certificación FMVA® del Corporate Finance Institute (CFI™).