Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

El Plan de Ajuste de la Deuda AEE abrirá aún más la brecha de desigualdad social en Puerto Rico

El Alcalde de Villalba señala que si se pagara a los bonistas lo que ellos reclaman, los abonados en Puerto Rico tendrían en sus facturas el cargo híbrido o legado para pagar la deuda reestructurada de la AEE por espacio de 100 años.

Luis Javier Hernández
Foto: Suministrada

El tema del Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica es uno donde la gran mayoría de la ciudadanía desconoce los detalles por ser uno altamente técnico, y alejado de la cotidianidad. Si la jueza federal de quiebras Laura Taylor Swain aprueba dicho Plan, implicaría la reducción de la actividad económica y cerca de 75,000 empleos menos para 2030, según han expresado públicamente los respetados economistas José Alameda y Ramón Cao.

Ambos consideran que el Plan de Ajuste propuesto no es viable, no proporciona los recursos capitales necesarios para garantizar un servicio eléctrico confiable y asequible en Puerto Rico, y eso incidirá en la economía. Como alternativa, Ramón Cao propone que el recorte de la deuda de la AEE sea mayor a lo propuesto, así como bajar la tasa de interés, pues reduciría sustancialmente el servicio de la deuda.

Los bonistas, a quien la AEE les debe cerca de $8,500 millones, insisten en imponerle a la corporación pública unas condiciones que son abusivas, pues equivale a condenar a todo Puerto Rico a la pobreza, y significaría un aumento brutal en la factura eléctrica que afectaría a todos los sectores. Si se aprueba el Plan de Ajuste, sería mortal para el comerciante y el desarrollo económico de todos en Puerto Rico.

Ya ha sido señalado por oficiales de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que Puerto Rico, siendo la jurisdicción más pobre de Estados Unidos, los terminarían pagando al menos seis (6) centavos de cada dólar ($1.00) que reciban para pagar la factura de electricidad. En las argumentaciones emitidas ante la jueza Laura Taylor Swain, Martin Bienenstock, principal asesor legal de la Junta, expresó al inicio de las argumentaciones, que los bonistas van a mantener a los puertorriqueños en un estado de pobreza energética si quieren obligar en 6% el share of wallet (SoW en inglés) por los siguientes 25 años. Los expertos contratados por ambas partes (bonistas y Gobierno) coinciden en que la AEE puede pagar a los bonistas, pero hay una diferencia crucial. Antes de pagar a los bonistas, hay que cubrir los gastos operacionales de la utilidad.

Si se pagara a los bonistas lo que ellos reclaman, los abonados en Puerto Rico tendrían en sus facturas el cargo híbrido o legado para pagar la deuda reestructurada de la AEE por espacio de 100 años. Nosotros los Alcaldes no nos hemos quedado en hacer los señalamientos. De ahí nuestra propuesta del Consorcio Energético de la Montaña, integrado por los municipios de Orocovis, Villalba, Morovis, Barranquitas y Ciales, que tiene como meta rehabilitar la hidroeléctrica de Villalba para que sea parte de un proyecto abarcador de energía renovable y autosuficiencia energética en la zona montañosa de la Isla, que sumaría energía solar. Nuestro Consorcio lo que promueve es que en cada municipio participante, se construya un sistema de energía solar para producir 20 megavatios, siendo 50 megavatios en el caso de Villalba.

Además, todos los sistemas se integrarán en una red que será controlada desde la Planta Hidroeléctrica de Toro Negro, la cual producirá unos 10 megavatios adicionales. Esta micro red, que producirá unos 130 megavatios de energía, servirá a unos 150 mil habitantes de los cinco municipios y tendrá una capacidad de almacenaje de 417 megavatios. El 3 de junio de 2021, el gobierno estatal informó la asignación de $5 millones para el diseño de la microrred del Consorcio. Todo el mundo ha escuchado que hay que moverse al uso de las energías renovables y limpias. Los Alcaldes estamos presentando propuestas serias y reales, porque nuestro compromiso está con el País. De eso no hay duda alguna.