En Blanco y Negro con Sandra

'Tutazo' de la Jaresko

En Blanco y Negro con Sandra

Una puede odiar a la Junta de Control Fiscal (JCF) porque es de lo más indignante que ha pasado por este pueblo. Tener a siete personas que no fueron electas mandándonos, es un insulto. Una puede denunciar y gritar por el gasto inmoral y excesivo de la Junta, por los aberrantes conflictos de interés de sus miembros cuyos nombramientos ahora son inconstitucionales, y hasta criticar el salario de casi $700,000 de su directora ejecutiva, pero hay algo que no se puede negar.

Habló, y lo que dijo esta semana fue un golpe duro al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y más que nada, al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares. En realidad, fue un “tutazo” lo que le metió la Jaresko.

La carta que le envió Natalie Jaresko a Pesquera no tiene otra palabra que no sea un tutazo a su ego y a su incompetencia. Fue un barrecampo, un tortazo por la cabeza tan duro que lo noqueó y todavía no logra recuperarse. Pero más que a él, parece un 'indictment' a la incapacidad y a la demagogia de la Administración Rosselló. Es todo el gobierno, ejemplificado en el Departamento de Seguridad Pública, el que se caracteriza por “falta de información correcta, transparencia y gestiones diligentes”, como dijo Jaresko en su carta.

Y para colmo de cantazos, entonces el viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dejó plantado a Rosselló y le negó una reunión sin mayor explicación. Poco le importó que nuestro ahora barbudo gobernante le riera las gracias mientras se hacía ‘selfies’ cuando él nos tiraba con papel toalla. Tampoco le importó que le siguió su libreto de pocas muertes tras el huracán. Menos le importó que se declarara su paje en el objetivo petrolero-militar-humanitario en Venezuela. Es que Trump hace tiempo cataloga a nuestros políticos de ineptos, como dijo en un tuit. No le iba a hacer caso a Rosselló, después de que lo amenazara con demandarlo si desvía los fondos de la reconstrucción para su muro.

Así que el escenario está listo para que el poder político de Washington enfrente a los que se creen con poder acá en la isla. Les dicen “ponte pa’ tu número y trabaja”, que hasta ahora no has servido bien. Eso, francamente, es lo que dice la carta de Jaresko al gobierno en pleno.

“La falta de responsabilidad fiscal, de transparencia y de controles es lo que llevó a la crisis fiscal de Puerto Rico y a la adopción de la Ley Promesa, así como a la creación de la Junta. La irresponsabilidad fiscal lleva a los gobiernos a funcionar de manera menos efectiva y, en múltiples ocasiones, causa una inhabilidad de mantener fondos para servicios que son prioritarios. Simplemente gastar más no ha resultado en servicios públicos más eficientes para el pueblo de Puerto Rico”, puntualizó Jaresko en su misiva.

Jaresko se la dejó caer más duro cuando escribió: “Es sumamente fácil, y casi resulta popular, culpar a la Junta de Supervisión por todos los retos fiscales de Puerto Rico, y acusarnos de trabajar en el interés de los bonistas. Los problemas que Puerto Rico enfrenta hoy se deben a décadas de irresponsabilidad fiscal”.

Y fue más lejos y les advirtió que no importa que gasten en propaganda o le paguen a chayoteros en los medios, la Junta, y por ende, Washington, no quieren soltar más dinero: “Seguramente usted entenderá que declaraciones generalizadas, anuncios públicos, cartas individuales de agencias, entrevistas de prensa u otros pronunciamientos no son, ni serán considerados como una solicitud del Gobierno para una reasignación presupuestaria”, señaló Jaresko.

La carta de seis páginas respondía a una que Pesquera había enviado antes en la que se quejaba de los recortes presupuestarios impuestos por la junta fiscal afectan al DSP, en particular al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y al Negociado de la Policía. Sin embargo, la respuesta de Jaresko demuestra que la demagogia del gobierno de Rosselló tiene como resultado, la reducción de dinero para el pueblo. Un ejemplo de esto es cuando regaña a Pesquera por haber pagado el bono de Navidad, pero ahora no tiene dinero para otras agencias.

“Para poner en perspectiva el costo de pagar el bono de Navidad, sin generar suficientes ahorros incrementales para compensar por el mismo, su petición de fondos adicionales para personal en el Instituto de Ciencias Forenses suma $1.6 millones. El DSP tomó la decisión de gastar $10 millones de fondos no presupuestados para pagar el bono de Navidad, a sabiendas de que pondría en riesgo su habilidad de cumplir con otras necesidades de personal”, agregó Jaresko.

Fue a la yugular cuando dijo: “Usted no ha implementado plan alguno para ninguna de las otras seis agencias bajo el DSP”, afirma Jaresko. “Sin esos planes… no se puede determinar si están cerca, lejos, o siquiera al tanto de sus responsabilidades fiscales y de transformación”. Pesquera, en su defensa, dijo que  la diferencia entre él y la junta es que “al final del día, su objetivo principal es el dinero y cómo identificarlo para pagar la deuda de Puerto Rico; el mío es la seguridad y cómo proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos a quienes sirvo”.

Cualquier análisis simple podría concluir que a juzgar por la carta de Jaresko y por las propias ejecutorias en todas las agencias que componen el DSP, Pesquera fracasó. Le quedó gigante el puesto. Sin embargo, eso sería un análisis incompleto, y hasta un poco injusto. No es que Pesquera no sirva, o que no tenga trayectoria pasada, es que en este momento histórico no es el dirigente adecuado para atender la crisis que se vive. El gobernador lo sabe, pero no lo quiere admitir. Ahí es que está el problema. Admitirlo, sería tener que aceptar que todo su gobierno anda igual.

La carta de Jaresko es mucho más que un regaño público a un funcionario que no ha estado a la altura de lo que exige el momento. Más que a Pesquera, es en verdad un tutazo a Rosselló y a todo su gobierno.

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN