Inteligencia Social

Hay que aprovechar la nueva composición del Congreso

Del escritorio del Publisher.

El Congreso de Estados Unidos recién electo, el número 116, hizo historia el mes pasado de varias formas. No solo rompió el récord con la cantidad de mujeres que juramentaron –también hubo muchas otras novedades: las primeras mujeres indígenas americanas, las primeras mujeres musulmanas y la primera mujer menor de 30 años de edad. Además, es el primer congreso con una composición tan diversa.

Este grupo de congresistas, que incluye más mujeres, mayor diversidad racial, más madres y más miembros procedentes de comunidades marginadas, refleja mucho mejor la composición de Estados Unidos. Esta composición del congreso también podría beneficiar a Puerto Rico debido a su diversidad, activismo y deseo de un cambio social.

A solo semanas de haber juramentado y en medio de un cierre de gobierno, más de 30 miembros del nuevo congreso visitaron la isla para demostrar su apoyo a Puerto Rico y a sus casi 3.2 millones de ciudadanos. Su apoyo es crucial para el desarrollo económico de Puerto Rico, además de ser un paso en la dirección correcta hacia la igualdad política. Además, esto atrae mayor atención a las necesidades únicas de la isla y a las aportaciones que esta ha hecho al continente americano.

Entre aquellos que demostraron su apoyo el mes pasado estuvo el Rep. Tony Cárdenas, quien enfatizó la importancia de escuchar a los millones de ciudadanos americanos en la isla y trabajar juntos para reconstruir a Puerto Rico. "Con un nuevo Congreso y una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, es importante que representemos y reconstruyamos a Puerto Rico," declaró Cárdenas. 

El Rep. Rubén Gallego también dejó claro que Puerto Rico debe ser de máxima prioridad. "No importa qué, la situación con Puerto Rico no es aceptable y nos corresponde a los miembros del comité traer algo al comité", dijo Gallego. 

La pérdida sería grande si dejamos pasar la oportunidad de aprovechar la buena voluntad hacia la isla. Es menester que los líderes políticos, económicos y sociales en Puerto Rico –sin dejar a un lado los medios de comunicación– establezcan las áreas prioritarias que más se beneficiarán de la ayuda que este nuevo congreso puede ofrecer.  Algunas de las áreas principales en la lista, sobre las cuales se debería llegar a un consenso y ejecutar un plan de acción, son: los fondos de recuperación para la comunidad y el desarrollo económico, la paridad en fondos de Medicaid y Medicare, mayor acceso a programas que impacten a negocios pequeños e incentivos que redunden en más oportunidades de inversión local y foránea.

Esta nueva clase de congresistas ha demostrado su apoyo a Puerto Rico en el último mes, pero la realidad es que, a lo largo de la historia, la isla ha sido ignorada y tratada injustamente, tanto por los demócratas como por los republicanos. Si existe un momento idóneo para abogar por los derechos de Puerto Rico, ese momento es ahora.

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN