Inteligencia Social

La facción va a Washington

OPINIÓN:

Hacer malabares con bolas de humo es tarea de relacionistas sofisticados. Es más que un truco de magia, pues involucra discurrir por la tensa cuerda en una bicicleta contorsionándose haciendo cabriolas y piruetas.

Así está y va la Administración desde hace seis semanas. Cruzan descabezados el Niágara con amplia sonrisa, mientras nada tiene tracción en el gobierno que patina y patina en su propio lodazal. Una sonrisa casi pasmada, que retrata una ausente voluntad de cambio, se muestra como emblema de la inercia desde Fortaleza.

Sin haber hecho una sola modificación en su gabinete, excepto un despido en Ciencias Forenses al cual sí, ya le habían hecho la autopsia; sin haber profesado, aunque fuese de la sonrisa para afuera, algún deseo de combatir la corrupción o investigar la mafia institucional, la gobernadora Wanda Vázquez Garced partió para Washington "a restaurar la confianza". El séquito acompañante no podía ser más espurio: una facción partidista del país representativa de su fragmentación, que para colmo va "a adelantar la estadidad".

Si es que la gestión confianzuda en Washington fuese en serio, el estribillo proselitista con la cual se acompaña la despoja de cualquier credibilidad. Bastante fanfarria bufa tuvo el mentado 97% por la estadidad en aquel referéndum de la soledad, cuyo resultado nadie creyó en Washington, y a muchos seguro que causó un ataque de risa. Narro simplemente lo que se recibió del cantazo del bumerán en retorno. Las burlas de Trump al gobernador de entonces, fugitivo hoy, Ricardo Rosselló; los consejos del recaudador Bishop para que hagan otro referéndum, pero que esta vez que sea "estadidad sí o no", y toda suerte de embelecos para que la maraca vacía suene, forman parte de ese rebote.

Hay algo de danza silente en esas expediciones por la estadidad a Washington. Nadie las escucha y quienes la ven no logran explicársela, ni entenderla.

Las reuniones hasta la fecha han sido ocasión oportuna de fotografías con algún despliegue en la prensa colonial. Casi todas han sido con funcionarios segundones o tercerillos. Si la reunión con el secretario Ben Carson, que presumo la más importante, se da, habría que ver si les afloja la soga del cuello a una parte de los fondos CDBG que están en capilla ardiente. Pero está por verse, la orden de Trump fue dura, y Carson se distrae a veces con cosas de los OVNIS. Quizás los lectores recuerden cómo en la campaña primarista presidencial el neurocirujano afirmó haber contactado a los extraterrestres. Ahora sabemos, que por lo menos se sentiría a gusto con los visitantes del patio.

Mientras tanto

Acá en Puerto Rico tuvo exposición el anuncio de Pierluisi de que haría un anuncio importante (no está leyendo doble) en las próximas dos semanas. Uno no se explica cómo eso es noticia publicable, a menos que no haya mucho de verdad en que al golpista breve lo cargan la Junta de Control Fiscal y sus adláteres del patio. Intere$e$ que representó, representa y que parece quiere representar desde Fortaleza lo quieren allí. Esos intereses salivantes debieran disimular un poco sus apetitos voraces.

No aprenden del sainete que montaron con el intento de autogolpe de Ricky, el golpe de Pierluisi, la gúira velada de Jennifer, y el estacionamiento sucesoral de la actual incumbente. Pero no aprenden estos grandes intereses, pues quieren igual que la Junta de Control Fiscal a su Comisionado Residente en Santa Catalina. Todo sea por la estabilidad, aunque sea cuadrapléjica.

"Una sonrisa casi pasmada, que retrata una ausente voluntad de cambio, se muestra como emblema de la inercia desde Fortaleza".

Los intereses detrás de Pierluisi deberían estar atentos a las noticias. Mientras escribo, los federales arrestaron a tres personas desde Florida, Oklahoma y California.

Jefes de FEMA Y COBRA, donde se conspiró para "untar" a una supervisora favorecedora de los contratos de reconstrucción eléctrica. Se dice que los contratos suman 1,800 millones de dólares y que COBRA, cobraba en grande. Nuevos casos de quienes deciden usufructuar desde la legalidad y la ilicitud del capitalismo del desastre. Los delitos imputados, de resultar convict@s esos ciudadanos del norte, conllevan como sesenta años de cárcel.

Para mejores señas, COBRA era la compañía que facturaba alrededor de $5,000 dólares diarios por cientos y cientos de empleados para el remiendo del sistema eléctrico. Ahora comprendo como al tan mentado director José Ortiz, no le tiembla una pestaña cuando se denuncia que los consultores de la AEE se hospedan en hoteles cinco estrellas durante meses al son de cientos de dólares diarios que le son reembolsados a cada uno.

Que la luz esté cada vez más cara y que la van a seguir subiendo, dicen que hasta un 47% más en el año 2024, tiene muchas explicaciones contractuales.

Trump tenía razón

Puerto Rico es uno de los países más corruptos del mundo con un gobierno incompetente. A los saqueadores del patio que se apropian de millones de dólares los reforzamos —por orden imperial— con los acusados importados de COBRA y compañía. Hasta nos ingeniamos crear un híbrido contractual de gabinete con otra importada (Julia Keleher) como Secretaria de Educación al son de $250,000 anuales, para que acabe también acusada y esperando juicio.

Ninguno de esos casos sometidos ha sido investigado por el Departamento de Justicia, ni por la Asamblea Legislativa. Hay tiempo, sin embargo, para sacarse fotos en Washington, "restaurar credibilidad", y para otros entuertos de las relaciones públicas y del maquillaje.

Cuando el maquillaje esconde la abulia, la indiferencia o el desdén de investigar la corrupción doméstica; cuando organismos como la Junta de Control Fiscal se unen a la comparsa contratante y al no ver, ni querer ver, ni auditar… sabemos la que hay. ¿Lo sabrá Trump? 

*El autor es doctor, abogado, profesor y estudioso de los procesos legislativos y reglamentarios. Fue asesor y luego portavoz del PIP en la Cámara durante 24 años.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN