Inteligencia Social

Proteger nuestra isla no es solo cosa del Día Internacional de la Tierra

Del escritorio del Publisher.

Con el Día Internacional de la Tierra a la vuelta de la esquina, debemos pensar en qué podemos hacer para asegurar la salud ambiental de nuestra isla, para beneficio de las futuras generaciones. El hermoso ambiente tropical de Puerto Rico es nuestro hogar. Desde nuestras montañas hasta nuestras playas y llanuras costeras, hemos sido bendecidos con una abundancia de recursos ambientales y un patrimonio que debemos preservar.

Existe un sinnúmero de artículos sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer para ser mejores ciudadanos conscientes del medio ambiente, con medidas como reciclar, reducir nuestras emisiones de carbono y llevar a cabo iniciativas de conservación. Pero con la isla al tope de la lista de los países más afectados en los últimos 20 años por condiciones climáticas extremas, conviene pensar en qué podemos hacer para ser mejores custodios del ambiente.

Todos sabemos que los huracanes se están haciendo más fuertes y frecuentes, que el nivel del mar está subiendo y que esto provoca marejadas más altas, mayor erosión de las costas y contaminación de los acuíferos costeros. Como hemos informado en NotiCel, la infraestructura fundamental de Puerto Rico es vulnerable a las elevaciones del nivel del mar y el aumento en temperaturas podría tener un impacto negativo en la producción agrícola.

Es importante que seamos conscientes de cómo los cambios climáticos afectan a Puerto Rico directamente. Al tener mayor conciencia y un mejor conocimiento general sobre los riesgos climáticos que enfrentamos, podremos promover el cambio e influir en los responsables de las tomas de decisiones con mayor eficacia. Existen varias iniciativas de política pública, pendientes de consideración en la Legislatura de Puerto Rico, que podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de invernadero, los desperdicios sólidos que llegan a los vertederos y nuestra dependencia en los combustibles fósiles importados, y a incentivar el uso de vehículos híbridos o que no usen combustibles fósiles.  

Los funcionarios públicos deben procurar la participación de todas las partes involucradas para ayudar a proteger el ambiente de la isla. Por ello creo que, como residentes de Puerto Rico, debemos increpar a nuestros legisladores y mantenernos informados. Es esencial que nos mantengamos al día en temas que afectan directamente a nuestra isla y que pongamos de nuestra parte para marcar una diferencia. 

Las decisiones que tomemos hoy tendrán un impacto en los años venideros. Será necesario que nuestros funcionarios electos alcancen ese delicado equilibro entre lograr estas metas y abordar las dificultades económicas de Puerto Rico. ¿Qué harás el Día Internacional de la Tierra para marcar una diferencia en nuestra isla? Comparte tus ideas en los comentarios.

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN