Inteligencia Social

Puerto Rico: un destino de primera que merece una estrategia de primera

Del escritorio del Publisher.

"Lo que sucede en Las Vegas se queda en Las Vegas". Este lema de destino turístico es de los más reconocidos en el mundo –muy apropiado para un lugar que atrae 40 millones de visitantes cada año. Como antiguo residente de Las Vegas y residente actual de Puerto Rico, creo que el ejemplo del éxito de Las Vegas se puede aplicar a Puerto Rico y a muchos otros lugares. Y como la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) ya ha comenzado a desarrollar estrategias para promover la isla, deberían tener en mente la esencia de estos logros.

En el 2003, la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas lanzó su campaña de mercadeo "What Happens in Vegas" ("Lo que sucede en Las Vegas"), una de las campañas más exitosas en su clase. No solo creó un lema pegajoso y memorable, sino que también atrajo una variedad de visitantes que aportaron al renacimiento de Las Vegas como más que un mero centro de apuestas y juegos de azar, y ayudaron a alejarla de su reputación de "ambiente familiar". Puerto Rico también podría beneficiarse mucho de este tipo de campaña de mercadeo de destino, ya que a pesar de que Las Vegas y Puerto Rico son lugares muy distintos, ambos tienen mucho que ofrecer a sus visitantes.

Toda campaña de mercadeo global necesita una buena investigación de mercado. ¿Cuáles son las necesidades y preferencias de los viajeros frecuentes? ¿Qué buscan al elegir los lugares que visitan? Cuando yo planifico un viaje, por lo general busco destinos a los que se pueda llegar con facilidad, que tengan buena comida y entretenimiento y que cuenten con lugares históricos u originales. Puerto Rico tiene todos estos elementos y más; el reto está en mercadearlos y promoverlos adecuadamente. Por lo mismo, es esencial entender el mercado, en especial los mercados secundarios como Miami, Orlando y Nueva York.

Otro elemento importante para las campañas de mercadeo de destino es tener un fuerte lema o llamado a la acción. Este método se ha comprobado en diversas industrias, el turismo incluido. De seguro has oído los lemas "Just Do It", “I’m Lovin’ It” y “Taste the Rainbow”. Estos tres lemas son tan únicos como memorables. Un buen lema puede crear interés y conciencia, y plantar el destino en la mente del receptor. Aunque la iniciativa más reciente del DMO ha utilizado #CoverTheProgress ("cubre el progreso"), es imperativo tener un lema que perdure.

Debería ser fácil vender la belleza natural, cultura e historia de Puerto Rico. Uno puede pasar de la playa a la montaña en tan solo minutos. Puedes disfrutar de una estadía sumamente agradable, ya sea en centros turísticos, áreas urbanas o incluso regiones completamente rurales. Puedes pasar el día en el zipline o pasear por la vieja ciudad explorando su extensa historia. Puedes visitar una fábrica de ron, tomar clases de salsa y visitar una plantación de café –todo en un solo día. Y por si fuera poco, el clima de Puerto Rico es cálido todo el año, y su estatus como territorio estadounidense lo convierte en el lugar de vacaciones perfecto para los residentes de EE.UU. Para quienes vivimos en la Isla del Encanto, no es un secreto que Puerto Rico tiene algo para todos, pero lo importante es lograr que los turistas a nivel mundial puedan ver el mismo potencial y encanto que nosotros vivimos todos los días.

Por ahora, todos estamos contando con la Organización y su promesa de tener una estrategia completa para el 2019. Sabemos que toma tiempo crear un plan de mercadeo completo y que el huracán causó bastantes retrasos. Pero no hemos visto mucho por parte de la Organización, aparte de sus reuniones con algunos accionistas y la contratación de representantes de ventas en mercados clave de EE.UU. A medida que comienza la temporada alta, es hora de prestarle mayor importancia y comenzar a trabajar con más prisa. Puerto Rico necesita su industria de turismo ahora más que nunca. Esperamos que el DMO tenga un éxito rotundo.

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?