Inteligencia Social

Un almacén digital abandonado por AEE

Mucho se ha hablado de la gran cantidad de materiales de reconstrucción en el almacén de Palo Seco presuntamente en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

La AEE rechazó las alegaciones de que no había distribuido los contenidos del almacén. Independientemente del alcance de las acusaciones vs la realidad, desde mantenerlo en secreto hasta hacer uso completo de los mismos, es evidente que la AEE ha carecido de transparencia en el inventario y la rendición de cuentas, resultando en la mala administración de recursos esenciales. Ese carecimiento de transparencia es la misma razón por la cual existe un almacén de soluciones digitales para informar y monitorear las averías eléctricas en completo abandono.

Este “almacén digital” contiene 73 repositorios, cada uno representado en una burbuja en la siguiente imagen. Aquí hay todo tipo de aplicaciones, “mashups” e incluso juegos. Al mover el cursor por los círculos, se puede ver una descripción de cada repositorio. En este caso, vemos AEE Incidents:

Algunas de esas aplicaciones todavía están en uso hoy en día, aunque la mayoría se abandonaron al cerrar la Oficina del CIO en mayo del 2015 y sirven solo como conceptos para mostrar lo que fue posible cuando el gobierno abrió los datos en tiempo real y en formato legible por máquina. Cuatro de estas aplicaciones eran relacionadas a reportar averías de la AEE, escritas en una variedad de lenguajes de programación que van desde Javascript a Python.

Aplicaciones abiertas y reutilizables que podrían estar en uso hoy en día y habrían ayudado a comprender fallas y acelerar el proceso de recuperación. ¡Hablemos de ellas!

AEE Incidents

Pude conversar con uno de los desarrolladores de esta aplicación, Raúl Ortiz, quien me comentó que se recuerda del Hackathon del 2013 y el “roller coaster ride” que fue “AEE Incidents” como si fuera ayer. Raúl comenta:

El concepto de “AEE Incidents” era sencillo: Utilizar el “stream” de averías reportadas por municipio/sector y reportar dicho evento en Twitter, en la cuenta de @AEEIncidents (https://twitter.com/aeeincidents). Cada cierto tiempo nuestro servicio se conectaba al WebService de la AEE, guardaba los eventos en una Base de Datos (PostgreSQL), y luego se encargaba de publicar en Twitter los eventos nuevos y/o actualizados. Los eventos usualmente comenzaban como “Avería Reportada” y luego pasaban a ser “Personal Asignado”. Cada twit incluía también un hashtag con el pueblo del evento para facilitar búsquedas. En adición al twitter feed, crearon un online heat map de los pueblos que tienen la mayor cantidad de averías, cuyo URL estaba también incluido en la descripción de twitter feed. La sensación de importancia al hacer algo que tuvo un impacto positivo para el pueblo de Puerto Rico me llenó de orgullo, tanto a mí, como al resto del equipo.

AEE Incidents lanzó públicamente el 7 de junio del 2013. El momento agridulce llegó a la semana de estar ‘tuiteando’ averías y presentándolas en un mapa. La AEE nos obligó a desactivar el servicio. Fue una de muchas batallas que perdimos. Era imposible razonar con la AEE para ver cómo se podía adaptar y/o mejorar lo que este talentoso grupo de programadores había desarrollado. Hicieron incapié de que almacena data histórica que los hacía quedar mal — algo que nosotros veíamos como información útil para analizar tendencias y mejorar el servicio! Querer esconder información que se supone es pública por razones frívolas: “nos hace ver mal”, era simplemente un síntoma de algo más grande.

Al final, bloquearon acceso al WebService de la AEE, propiciando un golpe a la moral de la comunidad tecnológica dispuesta a colaborar y aportar soluciones por un mejor Puerto Rico. No obstante, esta comunidad sigue dispuesta a ser parte de la solución. Luego del huracán María, se formó el Maria Tech Brigade liderado por Froilan Irizarry, Miguel Rios y Alberto Colón Viera. Uno de sus miembros, José Padilla, desarrolló una herramienta para mantener un record histórico del progreso reportado en Status.PR.

What’s next?

El Gobernador acaba de anunciar que el Gobierno pronto iniciará un proceso de tres fases para privatizar la AEE. La primera fase consiste en definir el marco legal y presentar legislación.

Existe un grupo de trabajo dentro del Government Blockchain Association (GBA) que explora cómo se puede utilizar la tecnología blockchain para atender los desafíos de distribución y regulación aumentando la eficiencia, la seguridad, la resiliencia y la sostenibilidad de una red.

Startups como LO3 Energy y Power Ledger están transformando los modelos de transacciones de energía al permitir ventas de energía peer-to-peer, mientras que empresas como Impact PPA buscan ofrecer nuevas maneras de financiar desarrollos de nueva generación. Estos son solo dos ejemplos de nuevas posibilidades para verdaderamente transformar el sector de energía.

Debemos asegurarnos que la futura legislación esté diseñada para promover que se aprovechen los beneficios únicos que ofrece la tecnología blockchain para mejorar la estabilidad de la transmisión y proveer nuevos mecanismos de financiamiento de proyectos.

Acompáñanos este jueves 25 de enero en Piloto 151, en el primero de una serie de eventos mensuales de la recién creada Government Blockchain Association — Capítulo de Puerto Rico, una organización de individuos y organizaciones que están interesados ​​en promover soluciones relacionadas con blockchain para el gobierno.

Espere participar en discusiones abiertas sobre Blockchain, cómo funciona y una revisión de los usos potenciales de blockchain. También discutiremos el tema de cómo podemos usar Blockchain para construir una mejor red eléctrica.

La GBA se compromete a ayudar a las personas y las organizaciones gubernamentales y del sector público a comprender, implementar y beneficiarse de las tecnologías y capacidades relacionadas con Blockchain.

*El autor es exprincipal oficial de informática del Gobierno de Puerto Rico. Gov Tech Rebel Alliance | CIO | Gov Blockchain Association @gbapuertorico HQ @piloto151 #FooCamp #GOAP #PuertoRico @giangonz @nxtplabs


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?