Inteligencia Social

Una mirada al millonario esfuerzo para crear nuevos empresarios en PR

Estuvimos compartiendo el pasado 29 y 30 de noviembre con los 41 elegidos a participar del programa FWD 787 de Red Ventures, proyecto creado luego del huracán María para restablecer la economía en la Isla.  

Ric Elias, fundador de Red Ventures, tomó una valiente decisión al fundar Forward787, una iniciativa que integra varios ingredientes que lo hacen único en su clase. Es un fondo de capital para invertir $100 millones en la economía de la Isla, pero eso incluso es secundario a la asistencia técnica que reciben estos participantes mediante el utilizar la plataforma y modelo de negocios de Red Ventures que hizo de esta, una empresa billonaria. Todo esto bajo la metodología de aprender haciendo y “on the job training”.  

Les contaremos que cuando John Herrero se nos acercó inicialmente estuvimos escépticos, luego al explicarnos la visión y metodología que utilizarían de exponer a los participantes a aprendizaje práctico real y de clase mundial nos convencimos en Yees! que este proyecto es el proyecto más importante que se está llevando a cabo para el desarrollo económico de la Isla desde Manos a la Obra. Este programa se puede decir que una aceleradora de negocios en esteroides.  

Lo que vimos en esos dos días es impresionante y eriza la piel pensar en el posible impacto a largo plazo que tendrá en nuestra Isla. El aprendizaje práctico que los participantes están teniendo es uno exponencial y trataremos de enumerarlos, luego de contarles que el grupo de 41 jóvenes solo lleva en este programa 41 días laborables. No han pasado ni tan siquiera los 90 días de un periodo de probatoria típico. Aún restan 256 días de programa.

Etapa de inmersión total

Al llegar a Red Ventures, los participantes se dividen en grupos de 4 a 6 integrantes y cada equipo participa de las diferentes plataformas de Red Ventures (Disrupt, Cards, Technology, Banking, MaC, Corporate Support y Home Connect) cada uno con funciones diferentes que no necesariamente “matchean” con su perfil, esto con el propósito de pulirlos en diferentes niveles del área de negocios técnicos, administrativos, ingeniería, recursos humanos, operacionales y ventas. En Red Ventures tienen una frase que reza así: “Todo está escrito en lápiz” para inculcar la cultura de que todo cambia y nada es estable, cultura que están integrando a su DNA.

Analizando las lecciones aprendidas podemos observar que el nivel de aprendizaje de esta plataforma FWD787 tiene una aceleración exponencial en la curva de aprendizaje, sin paralelos. En Yees! estimamos que la academia tomaría un bachillerato, una maestría, un doctorado con su tesis y tres proyectos “capstones” para enseñarles lo que abarca el programa y aún así carecería de la parte práctica que es lo que lo hace tan especial. Red Ventures ha tenido la visión de abrir su plataforma empresarial mostrándoles a los participantes el modelo de negocios que les ha sido tan exitoso. Los participantes están adquiriendo un DNA empresarial muy distinto al que permea en la Isla, mediante la aplicación del conocimiento en tiempo real que permite desarrollar destrezas necesarias para convertir cada reto en una oportunidad.

“Learning takeouts”

DIGITAL DIVIDE – los participantes llegaron rezagados en tecnología. Les doy como ejemplo el más básico, como es el uso del programa de Microsoft Excel, que a pesar de muchos conocer dicho programa tuvieron que aprender y maximizar sus capacidades tanto de uso analítico, de fórmulas, como de capacidades de gráficas. Ni hablar de las tecnologías propietarias que Red Ventures les ha puesto a su disposición. 

LINGUISTIC DIVIDE –  y podríamos pensar que el lenguaje (inglés-español) sería un problema, pero las presentaciones fueron todas e ingles sin el uso de "Spanglish”.  Su adaptación al lenguaje de los negocios (inglés) es sobresaliente.   

A lo que nos referimos con el Linguistic Divide es que uno de los aspectos que mas sobresalió fue la necesidad inmediata de estos jóvenes de ponerse al día en la lingüística vigente de los negocios que incluyen términos y acrónimos. Según comentó uno de los participantes que decidió cuantificar las palabras y términos que ha tenido que aprender, hay al momento 73 acrónimos que desconocía. Muchos comentaron que al salir de cada reunión tuvieron que “googlear” términos, o consultar a sus mentores y compañeros para que les pusieran al día en los significados.  Ya superaron este reto y su lingüística está integrada a su nuevo DNA, cosa que hubiera requerido cinco a siete años en posiciones y ambientes de negocio diferentes. 

WORLD CLASS ACTION CULTURE – los participantes expresaron una y otra vez cómo tuvieron que dejar a un lado la mentalidad de consultores, donde dan ideas sin ser los responsables de ejecutar. Indicaron que se tuvieron que adaptar a la cultura de rendición de cuentas, de métricas, de KPI, de Project Management, mejoramiento continuo, “sprints", M&A, eliminar “pipelines”, procesos DMAIC, data análisis, “visual management”, estrategizar pero, sobretodo, como dijo uno de los participantes: aquí tenemos que realizar ejecución y hacer un “delivery on a timely manner”.

UNICORN MINDSET – en cada una de las presentaciones usaron la cifra “billones de dólares” como si fueran nuestra moneda común y recordemos que una empresa nueva cuyo valor sobrepasa el billón de dólares se les llama unicornios ya que son muy difíciles de encontrar. Recordemos que en Puerto Rico no hay una sola empresa que pudiera crear esta mentalidad y las pocas empresas locales son empresas familiares que jamás abrirían sus plataformas para que los futuros empresarios se beneficien como lo ha hecho Red Ventures y su plataforma FWD787.

BORICUAS BORN GLOBAL – la esperanza que brinda este programa FWD787 es que a los participantes les han eliminado de golpe y porrazo las barreras mentales limitantes de los isleños.  El terreno al que han sido expuesto no se limita ni termina en la arena de nuestras costas con la mirilla puesta a formar empresas boricuas que mirarán el mercado global como su terreno de juego. Estos participantes no tienen en su mente kioscos de limonada a la orilla de la carretera, ni la vagoneta en el lote, ni la carpa de “car wash”, simplemente se ha integrado un pensamiento global desde el inicio eliminando cualquier barrera mental que pudiera limitar su crecimiento. 

PLATAFORMA HANDS ON DOING “ADJUST TO THE PACE”: el modelo de Red Ventures requiere una agilidad de “hacer ahora”,  cosa que contrasta con la cultura puertorriqueña del que todo es “para mañana”. Los participantes se han dado cuenta que cada “click” cuenta, que con cada “click” pueden ganar o perder dinero, que tienen que generar tráfico, usar varios canales, ser curadores de contenido, ajustarse al paso de la carrera del Kentucky Derby donde solo compiten los mejores, deben desaprender lo aprendido, ser flexibles, ágiles, versátiles y sobre todo hacer la acción, actuar en la recomendación…. gestionar y gestionar resultados.  Hacer iteraciones constantes con acciones relevantes en cada vertical. 

KILL IDEAS YOU KNOW YOU ARE NOT GOING TO DO:  la capacidad económica de Red Ventures es enorme y así mismo son sus oportunidades comerciales. Dado a tantas oportunidades que ocurren de producto en producto, segundo a segundo, los participantes han tenido que aprender a discernir, sostenido por data, entre lo importante y lo urgente. Han tenido que posponer o eliminar ideas que aunque productivas no son suficientes para el objetivo establecido. 

YOU OWNED THIS! - DNA– esta cultura que cada uno es dueño y responsable de sus acciones y resultados es la espina dorsal de este programa y que cada uno de los participantes han integrado a su DNA.

Sugerencias a FWD787

  1. Atender los “Silos” – puede ser que se creen silos (divisiones) por la subdivisión del grupo en sus respectivos verticales. Y aunque los participantes tienen un vínculo que los une (Puerto Rico), eventualmente deberán romper esos pequeños grupos y trabajar como un solo equipo cuando regresen a Puerto Rico en 256 días. Comunicarse y reuniones periódicas es la clave.  
  2. Sostener la “cooltura” – somos animales de costumbres y formamos hábitos. Este programa ha roto con viejos hábitos y ha establecido nuevos. Es muy importante que dichos hábitos sean replicados a la mayor velocidad posible cuando regresen a Puerto Rico, o de lo contrario estarán expuestos a los viejos hábitos que imperan en la Isla. Para que eso no ocurra deben intentar crear un ambiente similar al del campus de Red Ventures tanto en facilidades como en sus herramientas, metodología y tecnología.  De lo contrario la cultura estará comprometida y pudiera regresar a sus viejos hábitos.
  3. Encontrar oportunidades –  la Isla es un enigma y a pesar que es una economía “abierta”, económicamente se comporta como los tiempos de los señores feudales, donde muy pocas familias lo controlan todo, la informalidad de los negocios es abundante y la data es difícil de conseguir por la falta de infraestructura digital y alta burocracia, así como una cultura medieval. Piensen en cómo crear una plataforma para recibir oportunidades empresariales para M&A e identificar mercados para crear las “startups”. En nuestra cultura puertorriqueña se desconfía de todo el mundo, la colaboración es limitada aunque aparente lo contrario y sean cautelosos pues en nuestra cultura las organizaciones empresariales se copian las ideas sin ningún pudor. FWD787 tiene un reto adicional y es que los participantes son muy jóvenes o han estado ausentes físicamente de la Isla por lo que no han creado redes empresariales.
  4. Desertores – de haber algún participante en el grupo que se quiere ir, déjenlo ir. 
  5. Second Cohort – debe empezarse antes que finalice la primera clase para continuar con el proyecto para crear un movimiento continuo para no perder momentum.  
  6. Wastefulness Mindset – los participantes están en un ambiente de abundancia mientras residen en Red Ventures, que es muy diferente a las condiciones actuales de la Isla. En la medida que puedan integren las herramientas de Agile, Scrum, Lean, etc. para eliminar ocho tipos de despilfarros y sostener el crecimiento lo más eficientemente posible, pues les permitirá “cope” con la realidad de escasez de recursos en la Isla.

*El autor es Socio Fundador de Young Entrepreneurship Education System, Inc. (YEES!)


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN