Opiniones

San Juan: Capital Cultural del Caribe y las Américas

Conoce lo que piensan los contendores por San Juan

El 2019 comenzó con mucha esperanza para el ambiente cultural puertorriqueño. Durante tres semanas en enero, el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré de Santurce, fue el centro de atención de buena parte del mundo artístico con la apertura de Hamilton en Puerto Rico. Con una asistencia de sobre 49,500 personas al CBA, la obra de Lin-Manuel Miranda rompió récords históricos. La cantidad de público que asistió duplicó y triplicó otros inicios de año en las pasadas dos décadas de eventos en dicho recinto, ubicado en el corazón de San Juan.

Con esta experiencia pudimos constatar varias cosas:

  1. Puerto Rico cuenta con un público receptivo a asistir a obras de calibre mundial
  2. Contamos con el recurso humano y la infraestructura para ser anfitriones de cualquier obra que requiera alta sofisticación técnica
  3. Enero es el mes idóneo para atraer producciones musicales o eventos similares

Solo imaginemos que anualmente nuestra Ciudad Capital forme parte o sea sede de una temporada de ”Broadway en el Caribe”. Por razón de nuestro agradable clima durante enero, la larga Navidad boricua, las fiestas de la Calle San Sebastián y la llegada de turistas de todas partes del mundo, trabajaré desde el Senado junto al Gobernador Rosselló y su Gabinete para poder crear las condiciones para tener, al menos una vez al año durante el mes de enero, una obra de Broadway. Ello, tendría un impacto directo sobre la economía a través de la creación de empleos, ventas en comercios, cuartos noche, entre otras. Además, al igual que ocurrió con Hamilton, atraería personas a la Isla por primera vez, que seguramente luego se conviertan en visitantes habituales y recurrentes.

Mi proyecto de trabajo para el San Juan que aspiro transformar a partir del 2021 incluirá un componente de apalancar la actividad económica mediante el arte y la cultura. Una va de la mano de la otra. Asimismo, conforme a la Orden Ejecutiva del Gobernador para conmemorar la fundación de San Juan, debemos apostar a la proyección de nuestra Capital como un destino cultural único, donde convergen elementos diversos que nos hacen una parada obligatoria para quienes deseen descubrir el Caribe antillano e hispanoamericano, con fuertes elementos culturales europeos, africanos y anglosajones.

Si Hamilton fue un punto de partida para arrancar el 2019 y comenzar a cerrar el capítulo de la emergencia del huracán María, creo firmemente que con una propuesta cultural coherente, podemos ayudar a recuperar el San Juan añorado de épocas pasadas cuando era la sede donde venían a probarse, a crear y a construir docenas de artistas locales y extranjeros. Finalmente, a la vez que seguimos nutriendo esa efervescencia cultural en Santurce, que está alineada e íntimamente ligada al turismo, trabajaremos en el área de Río Piedras junto a la UPR y sus distintas facultades para revitalizar ese casco urbano que hoy está abandonado.

Apostaremos a una política pública de emprendimiento a través de las fábricas culturales, de la apertura de mercados urbanos para exhibir artesanías, confeccionar dibujos en vivo, vender productos de artistas locales, igual que ocurre en las grandes capitales del mundo. También identificaremos espacios públicos municipales que estén en desuso y los habilitaremos para ensayos teatrales, bailes, exhibición de obras itinerantes, filmación de cortometrajes y películas, residencias de artistas, entro otros usos que permitan el desarrollo de nuestro talento.

Estos son solo algunos de las iniciativas que tengo en mi agenda de trabajo para los próximos años trabajando por mi gente de San Juan. Sin duda alguna nuestro acervo artístico y cultural es uno de los principales activos para lograr la reinvención de nuestra Ciudad.

*El autor es senador y candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista. NotiCel abre este espacio para el debate de ideas entre aquellas personas que hayan oficializado su intención de competir electoralmente por la alcaldía de San Juan.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN