Mis Chavitos

5 pasos sencillos para fortalecer tus finanzas

Fortalece tus Finanzas con el Colegio de CPA.

¿Sabías que todos los días surgen oportunidades para ahorrar más, gastar menos y obtener mayor tranquilidad en tu vida financiera?  El Colegio de CPA de Puerto Rico en su campaña Fortalece tus Finanzas te informa algunas opciones que puedes utilizar inmediatamente.

Practica el ahorro automático

Separar dinero para el futuro es siempre una buena idea, pero es más factible si contribuyes automáticamente a una cuenta de ahorros. Esta tarea puede ser incluso más fácil utilizando aplicaciones móviles que te permitirán establecer un presupuesto para los gastos y ahorros y dar seguimiento a tu progreso para lograr tus metas. Recuerda hacer algunas indagaciones en línea para encontrar las mejores tasas de interés en cuentas de ahorros. ¿No estás seguro de que contarás con el dinero en efectivo para ahorrarlo? Comienza aportando sólo una pequeña cantidad y verás cómo se suman con el tiempo.

Haz una revisión financiera

Una vez que hayas configurado un ahorro automático, no olvides revisar todas tus opciones de inversión, por lo menos anualmente, para asegurarte de que todavía satisfacen tus necesidades. Por ejemplo, si tu ingreso ha subido recientemente, o si tienes un hijo que cada vez está más cercano a la Universidad, puede que sea necesario aumentar la cantidad que estás separando para el futuro. Y a medida que se acerca tu jubilación, puede que desees aumentar tus aportaciones a una IRA u otro vehículo de ahorro con beneficios contributivos y ajustar tus opciones de inversión dependiendo de tus objetivos y tu tolerancia al riesgo. Revisa las cuentas de tus inversiones y estudia cómo el mercado oscila, si todavía está funcionando bien y si puede ayudarte a alcanzar tus metas. Cuando tienes un crédito excepcional en tarjetas de crédito, evalúa los estados de cuenta regularmente para ver si puedes encontrar una tasa de interés más baja o saldar cuanto antes la cuenta.

No olvides los beneficios marginales

¿Estás aprovechando la contribución que hace tu patrono a un plan de retiro en tu lugar de trabajo? ¿Utilizas un plan de salud patrocinado por tu patrono que te ayude a bajar tus costos médicos? ¿Cualifican los empleados para descuentos en compras de pasajes o mercancía al detal? ¿Cuenta la organización con programas de orientación financiera o bienestar social? No te pierdas la gama de ventajas que muchas empresas ofrecen a los empleados que pueden ahorrarle dinero o proporcionar información útil de salud o planificación financiera.

Utiliza las recompensas

Elije una tarjeta de crédito que ofrezca recompensas que puedas utilizar, si eso significa recuperar efectivo, viajes o algún otro tipo de recompensa. Busca la tarjeta que te de la mejor recompensa por las compras que haces y que te ofrece una redención fácil. Al hacer tu selección, cuidado con las cuotas anuales altas que puedan eliminar los beneficios que ofrece la tarjeta. Asegúrese de canjear sus recompensas en lugar de dejar que expiren sin usarlas. Un estudio reciente encontró que son pocos los norteamericanos que realmente aprovechan estas ventajas de ahorros en hoteles y viajes aéreos.

Protege tus documentos

Muchos documentos importantes son esenciales en nuestra vida financiera. Por eso es importante guardarlos — incluyendo su testamento, cuentas de Banco e inversiones y pólizas de seguro, entre otros, en un lugar a prueba de desastres (fuego, inundación etc.), que sea de fácil acceso en caso de emergencia. Asegúrese de que sus seres queridos sepan dónde encontrar estos documentos y que tengan conocimiento de cualquier clave o contraseña necesaria para acceder a éstos.

Puedes encontrar más información en: http://www.360financialliteracy.org y en www.consultatucpa.com

*El autor es presidente Colegio de CPA de PR.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN