Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PNP

El PNP llenará hoy la vacante que dejó Nestor Alonso

Ocho candidatos se disputan la silla en la Cámara de Representantes.

La papeleta incluye ocho candidatos.
Foto: Fotocaptura de la CEE

El Partido Nuevo Progresista (PNP) realizará hoy, domingo, la elección especial para elegir un representante por acumulación tras la renuncia de Néstor Alonso Vega a la Cámara de Representantes.

Alonso Vega dejó la Asamblea Legislativa luego de revalidar en los comicios generales del pasado noviembre y tras ser arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI) dos días después de haber sido favorecido. Alonso Vega fue acusado por un gran jurado federal de nueve cargos por inflar el salario de un empleado para luego cobrarle un “kickback” o soborno y así quedarse con una tajada de su salario.

En total, el fraude pudo abarcar $80,000, de los cuales $40,000 habrían acabado en manos del entonces legislador, según la acusación federal.

Mira también: Lea la carta de renuncia de Néstor Alonso

Tras su renuncia al escaño el PNP determinó realizar una elección especial que se celebrará hoy y en la que ocho personas, de las que solo una es mujer, se disputan la silla.

A continuación algo de contexto sobre los aspirantes:

- Angelo Cruz Ramos: Exalcalde de Ceiba. Durante su incumbencia y en medio de la contienda primarista, fue un férreo partidario de la ahora exgobernadora, Wanda Vázquez Garced.

- Jackeline (Jackie) Rodríguez: La única mujer en la contienda. Fue directora regional de Vivienda y Asuntos Federales, también fungió como ayudante del ahora gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia cuando era comisionado residente en Washington DC. Tenía un escaño en la Cámara que perdió en los pasados comicios.

- Alan McABEE: Fue subsecretario del PNP en 2011 y 2015.

- Isabelo "Chabelo" Molina: Fue alcalde de Vega Alta desde el 2004. También fungió como presidente de la Federación de Alcaldes, que cobija los alcaldes novoprogresistas.

- José "Che" Pérez: Fue representante del Distrito 18, el cual comprende los pueblos de Aguada, Añasco, Mayagüez, Moca y Rincón, desde el 2016. En los pasados comicios no resultó electo.

- Jorge Emmanuel Báez: Guaynabeño, ocupó un cargo durante pocos meses en la Cámara de Representantes tras la salida de María Milagros Charbonier, también acusada por los federales. En los pasados comicios corrió por acumulación, aunque no salió electo.

- Mario Tevenal: intentó en primarias correr como representante por el Distrito 8 pero fue favorecido. La novoprogresista Yashira Lebrón fue quien le ganó la contienda.

- Edwin Omar González Ramos

La elección especial comenzará a las 8:00 de la mañana. Para consultar dónde puedes ir a votar pulsa aquí.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.