Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Una

Agredidos y arrestados en la huelga de la Universidad de Puerto Rico coincidieron en que el informe federal sobre abuso policial fue un 'regaño de hermano mayor' y que la cosa se debe trabajar en casa.

'Este informe indica lo obvio: que los gobiernos macanean y matan con sus policías. Eso lo llevamos diciendo muchos por años. No se resuelve con buenos adiestramientos y campañas publicitarias. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. La represión es parte de la naturaleza misma de la Policía. Los gobiernos dependen de sus guardias para prolongar su kiosko. Los necesitan para imponer, mediante la violencia cada día más militarizada, la mal llamada paz, que no significa otra cosa que el que la gente se quede tranquilita y sin protestar, en sus casas, trabajos y comunidades', dijo Ricardo Olivero Lora, estudiante de derecho y cofundador de Radio Huelga arrestado durante la pasada huelga estudiantil.

'El problema es el gobierno, no quienes estén de turno. Tanto los gobernantes populares como los penepés cargan a los muertos en sus conciencias. Y los federales no pueden lavarse la cara, comparten responsabilidad con los gobernantes criollos. Con esta denuncia y la cercanía de las elecciones, se crea un buen contexto para tirarse a la calle, a seguir construyendo resistencias e intentando transformar nuestras realidades, empujando sin pedir permiso. Mi reconocimiento a la ACLU, que han hecho excelente trabajo en documentar y denunciar la represión del gobierno', agregó en referencia a la American Civil Liberties Union, entidad que lleva años liderando las denuncias sobre la brutalidad de la Policía en la Isla.

Por su parte Omar Silva, músico y productor del grupo Cultura Profética, dijo que no hay mucho que comentar ya que Puerto Rico lleva ya años viendo todo lo que dice el informe.

'Si no lo ven en el periódico, lo ven en la misma calle. Esta es una muy buena noticia en cuanto a que se pronostica un cambio y nosotros, los que servimos como agentes de ese cambio, que hemos sentido directo esa mala organización policiaca, sentimos un alivio hasta cierto punto. Es un paso que se está dando hacia una mejor sociedad', sostuvo.

'Lo que me da un poco de risa es como el Gobierno se notan regañados por su hermano mayor y el hecho de que se sigan defendiendo y no lo acepten. No me metí a leerlo todo, pero el hecho de que Fortuño se defienda ante una acusación muy seria me parece muy inmaduro. Yo respetaría más a esta administración si bajaran la cabeza, dijeran hemos errado y aceptaran que el pueblo se merece que se arreglen estos problemas que ellos mismos han creado. Te dan a entender que si fuera por ellos, se quedaría la cosa como está o se pone peor. Ahora, con un regaño tan claro como el de los federales, tienen que ponerse pa' su número', agregó Silva quien fue agredido por la Policía durante los incidentes del 30 de junio de 2010 frente al Capitolio.

Asimismo, Ian Camilo Cintrón Moya, Portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas del Movimiento Socialista de Trabajadores (UJS-MST) y miembro del Comité de Representación Estudiantil (CRE) arrestado en la pasada huelga estudiantil coincidió en que el informe federal no hace más que confirmar lo que la mayoría de la población en Puerto Rico sabe.

'Los federales no están haciendo otra cosa más que lavándose la cara con los señalamientos e imputaciones a la Policía ante el incremento o mayor notoriedad de los abusos policíacos en la Isla en los últimos años, que dicho sea de paso, diversas organizaciones socialistas e independentistas y sectores en lucha social en Puerto Rico han denunciado desde antes que diera inicio la investigación federal', indicó.

A su juicio, los federales tienen la necesidad de dejarle claro a la población una vez más que 'son los dueños y señores' de Puerto Rico por lo que hacen creer a la gente que tienen una preocupación profunda por la actuaciones de la Policía para garantizar 'su papel de hermano mayor que interviene cuando el hermano menor esta en problemas'.

'En el fondo, a los federales les importa poco el cómo la Policía maneja sus situaciones porque esta ha sido una herramienta fundamental en mantener el orden político impuesto en Puerto Rico desde los EEUU. Les importa más la imagen que lo que realmente hagan los policías. Además, los federales han sido protagonistas o cómplices de muchos de los señalamientos que le hacen a la Policía y que han hecho: nada', opinó.

Anticipó que corresponderá a los habitantes de esta Isla y quienes han sido víctimas de los abusos policíacos resolver la problemática.

Por su parte, el líder estudiantil Waldemiro Vélez, quién aún libra una batalla legal por poder volver a estudiar en el Recinto de Río Piedras, le salió al paso a las indicaciones de Fortuño de que la UPR no era mencionada al señalar lo establecido en la página 7 del reporte: 'Específicamente, la PPR utilizó agentes químicos, rotenes y fuerza física de manera indiscriminada contra manifestantes y otros individuos en la Avenida Universidad en agosto del 2009, en el Hotel Sheraton en mayo del 2010, y en el Capitolio en junio del 2010. Tan reciente como en diciembre del 2010 y enero del 2011, agentes de la PPR utilizaron llaves de estrangulación simulada y técnicas de puntos de presión contra manifestantes que estaban resistiendo de manera pasiva o que no representaban una amenaza significativa. En febrero del 2011, los agentes empujaron, golpearon y rociaron a manifestantes en un campus universitario, y lanzaron piedras y otros objetos a personas que de igual manera no representaban una amenaza significativa.'

'Ayer mismo oficiales de la Policía, quienes sirven ordenes de sus autoridades, pidieron el día de enfermedad para ir a protestar ante las pésimas condiciones laborales de la uniformada. Sin embargo, no hubo ninguna confrontación a diferencia de cuando los estudiantes exigimos nuestros derechos, la comunidad dominicana o trabajadores por igual. Que sepa muy bien el Gobernador, que el estudiantado y el pueblo en general no les tuvieron miedo antes de esta investigación y que después de la misma tampoco. Esta juventud seguirá dando la lucha contra el gasoducto, en defensa de nuestra naturaleza, en defensa de la educación pública del país y el acceso del pueblo a la misma. Con informe o sin informe, nuestra lucha continúa hasta que se implemente una verdadera democracia para las grandes mayorías trabajadoras en el país', manifestó Vélez.

La Policía protagonizó varias confrontaciones con los estudiantes durante la huelga universitaria. (Angel Valentín/NotiCel Archivo)
Foto: