Tras bochorno federal, Fortaleza publica informe del monitor policiaco
Aunque el gobernador Luis Fortuño informó hoy que se publicaría en la página electrónica de La Fortaleza el informe del Monitor de la Policía sobre la reforma necesaria en esa agencia y que contaba con 2,000 páginas, la publicación existente cuenta con apenas 23.
La portada y el índice restan dos páginas a la somera explicación del trabajo de la oficina del monitor, Efraín Rivera Pérez, y del que se desprenden pocas recomendaciones concretas, y prácticamente ninguna prueba de qué se implantó.
En el documento se establecen informes recibidos de la Policía, cartas y conversaciones con el Departamento de Justicia Federal, entre otras cosas, pero no se da a conocer la información contenida en esos textos.
Fortuño sostuvo que 'la transparencia' era importante en este asunto, por lo que publicarían el informe y hasta rechazó expresiones de abogados que sostuvieron que el documento tenía alrededor de 20 páginas.
Sin embargo, en las 20 hojas de incisos -la última es un resumen y agradecimiento de Rivera Pérez-, se establece a manera superficial que durante los nueve meses de trabajo se 'revisó y redactó el borrador del Reglamento que enmendará el Artículo 12 Sección 12.2 del Reglamento 4216 'Reglamento de Personal de la Policía de Puerto Rico', para establecer nuevos requisitos de reclutamiento a los aspirantes a cadetes'.
Los requisitos físicos de los policías ya no serán por peso y estatura, sino por examen físico que tomará en consideración el trabajo diario de los agentes.
Además, 'a nivel académico, se les requerirá a los aspirantes tomar las pruebas PEAU, conocidas comúnmente como 'College Board' y se tomará en cuenta no tan solo el índice académico obtenido en la Escuela Superior sino también los resultados obtenidos en dicha prueba. Se utilizará como base el Índice General de Solicitud ('IGS') de manera que exista un sistema uniforme de requisitos mínimos académicos y que permita a la Policía reclutar al mejor personal disponible', entre otras cosas.
'Además de los cambios anteriormente mencionados, el reglamento establece como requisitos de reclutamiento que los aspirantes sean ciudadanos de los Estados Unidos de América; que no tengan tatuajes o arte corporal visible en su cuerpo; que tengan licencia de conducir vigente expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas; que sepan leer y escribir en el idioma español; y que mantengan un buen historial de crédito', añade.
Sobre el uso de la fuerza, indica los acuerdos interagenciales locales y federales para la investigación de escenas de crímenes en que un policía pudiera estar involucrado, pero no se precisan datos.
En una orden general sobre el uso de la fuerza, 'se definen los diversos niveles de fuerza y se establece el uso progresivo de la fuerza' y se atemperó a las disposiciones de Justicia federal, pero no se dan a conocer los pormenores del asunto.
'La oficina revisó la orden general sobre el uso de las armas de impacto y realizó diversas recomendaciones a la Policía dirigidas a atemperarla con la nueva política sobre uso de fuerza. La última versión de la Orden con sus recomendaciones finales fue enviada el 26 de mayo de 2011', dice sobre este tema.
Acerca del uso del 'taser', 'las recomendaciones efectuadas se realizaron para atemperar dicha orden con la nueva política sobre uso de fuerza', sostiene el documento.
Se comenta igual sobre el uso del gas pimienta, gases lacrimógenos, manejo de vehículos oficiales en situaciones de emergencias y persecuciones policíacas, la grabación de eventos públicos y los posibles cambios a la presión de gatillo, sin que se den a conocer las recomendaciones.
El informe del monitor establece que se renovaron los currículos sobre derechos civiles, uso de la fuerza (adiestraron 66 instructores certificados para que den los cursos en las regiones), entre otras cosas.
Queda pendiente, según Rivera Pérez, la revisión del reglamento de querellas administrativas para establecer 'el estándar de prueba necesario para considerar una querella como probada, reduce los términos para concluir las investigaciones, establece términos para presentar una querella e impone requisitos de notificación a los miembros investigados'.
También se 'preparó un borrador de un Código de Conducta, el cual actualmente se encuentra ante la consideración de la Policía y se está a la espera de que establezcan las sanciones correspondientes a las ofensas tipificadas'.
Igualmente, se recomendó crear un comité de cumplimiento que vigile por el establecimiento de estas reglas, que se presente legislación para prohibir el uso de esteroides anabólicos y que se regulen las pruebas para detectar estas sustancias, además de continuar el calendario de adiestramientos a los agentes.
La Policía deberá identificar fondos para 'darle los materiales necesarios para realizar su labor diaria a tenor con las nuevas órdenes y estándares sobre el uso de fuerza', sugiere el informe disponible para todos los ciudadanos y que no entra en detalles de ninguna de las gestiones, informes o recomendaciones ofrecidas.
Para leer el informe, pulse aquí.