Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Policía sometió información falsa al monitor federal (documento)

0
Escuchar
Guardar

La Policía realizó un operativo antidrogas en un residencial público que provocó quejas de violación de derechos civiles en la comunidad y, cuando el monitor federal le pidió cuentas, le sometieron tres versiones distintas del plan para el operativo, por lo que ahora las autoridades federales investigan tanto el operativo como los documentos que la Policía sometió para justificarlo.

Así lo indicó el monitor, Arnaldo Claudio, en su Segundo Informe sometido al Tribunal Federal como parte del acuerdo que hay entre los gobiernos local y federal para reformar la Policía de Puerto Rico.

Claudio, cuya designación formal es Asesor de Cumplimiento Técnico, dijo en el documento estar ‘personalmente preocupado’ por este tipo de incidente y adelantó que le dará seguimiento al referido que está en manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y del Negociado Especial de Investigaciones (NIE).

El monitor no identificó el lugar del operativo ni la fecha, más allá de que ocurrió dentro del término que cubre el informe, o entre el 7 de diciembre de 2014 y el 7 de junio de 2015, y de que el operativo fue llevado a la atención de su oficina por querellas que llevaron miembros de la comunidad afectada.

Cuando el funcionario pidió a la Policía copia de de las órdenes operacionales que se supone estuvieran en efecto para esa redada, recibió ‘tres versiones diferentes del mismo plan operacional, todos usando el mismo número de identificación, (mismas) fechas, y los tres firmados y aprobados por los mismos supervisores’. ‘Todos los planes eran diferentes y daban la impresión de que habían sido alterados para engañar (al monitor)’, añade el informe en el que también se subraya que este asunto está referido y que su oficina ‘supo de otras posibles violaciones en varias otras áreas y que todas fueron sumariamente reportadas a la Unidad de Reforma’, un grupo de trabajo dentro de la Policía que es el punto de enlace con el monitor.

Sobre el supuesto plan operacional para la redada en controversia, el monitor consignó que también encontró deficiencias. ‘[E]n esta instancia, parece que hubo un fallo de parte de la Policía en la planificación, preparación y conducción apropiada de esta operación’, dice el documento sometido al tribunal. Entre las deficiencias que se convirtieron en recomendaciones para el manejo de planes operacionales futuros, están no avisar a las unidades de apoyo debidas y no saber cómo las unidades policiacas se movían en el terreno para hacer los arrestos ordenadamente.

Segundo informe del Monitor de la Policía – NotiCel_15253

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos