Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Atrasado el análisis de necesidades de la Policía

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, se reunió hoy, miercoles, con el asesor del cumplimiento tecnico Arnaldo Claudio, para discutir los procesos de supervisión de los agentes de la uniformada.

'Nosotros arrestamos los primeros cuatro años de capacitación, durante estos años mi experiencia trabajando con el TCA y el equipo de ellos ha sido fructífera porque ellos tienen muchísima experiencia y durante los cuatro años de capacitación, además de hacernos señalamientos, nos están ayudando para poder sobrepasar esos señalamientos para que cuando lleguemos a esos cinco años, que es cuando se empieza el cumplimiento ya estemos encaminados de una buena forma', informó la Jefa de la Policía.

Sobre los señalamientos más preocupantes de la Uniformada, la Superintendente explicó que la Policía está tarde con el análisis de necesidades que tenía que realizar la agencia.

'Ese estudio de necesidades, ya llevamos 2 años y medio no hemos avanzado lo suficiente para comenzar a ajustar la organización basado en el estudio que informaría cuántos policías se necesitan, dónde deben estar, los recursos que deben tener y la tecnología. Una de las reuniones que tengo la semana que viene es revisar los documentos que se han escrito para poder proceder con el estudio de necesidades que probablemente lo hagamos con alguien de afuera para que lo haga con una forma objetiva', explicó la designada.

A preguntas de si existen los fondos para realizar el estudio de necesidades de la Policía, Hernández afirmó que esa partida está y que se reciben $20 millones anuales enfondos federales para esos propósitos.

Por su parte,Claudio reconoció quetiene varias preocupaciones sobre la ley número 53 que trata de los ascensos, por lo que aseguró se está auscultando una evaluación más equitativa dentro de los ascensos de Policía de Puerto Rico.

'Hay que sacar la política partidista dentro de la Policía. Los rangos deben ser de acuerdo a lo que nosotros aprendimos dentro del ejercito, capacidades, responsabilidades y desempeño', detalló Claudio.

Ante el planteamiento, la Superintendente manifestó estar de acuerdo con el asesor a la vez querememoró que cuando trabajó como rectora fue parte de la Junta de Exámenes de la Uniformada y que los que deseen ascender tienen que tomar unos exámenes y luego adiestramientos para el próximo rango.

' Si usted identifica a una persona para ascenso, pues usted identifica a una persona que cree que tiene el potencial de funcionar para el rango que viene a ocupar. No se puede tirar a nadie de paracaídas sin haber tomado ciertos adiestramientos', explicó Hernández por lo que recalcó para ello es necesario el estudio de necesidades de la Policía.

De otro lado, sobre las violaciones de derechos civiles por parte de la Policía, Hernándezindicó que 'hay que continuar el adiestramiento y que tiene que ser sostenible'.

'Hay que tener retroalimentación de lo que está pasando en la calle para atemperar los cursos basado a las situaciones que están ocurriendo a fuera', admitió.

Sobre este particular,Claudioindicó que Ivana Fred,transexual quien había denunciado abuso de poder por parte de la Uniformada, ahora da clases a los agentes y relata lo que le sucedió.'Ahora hay una comunicación directa con el policía para que sienta y padezca en emoción lo que le ocurre a las víctimas', dijo.

Asimismo,Claudio indicó que cualquier violación de derechos civiles está siendo reportada de manera inmediata a través de la Oficina de la Reforma, al Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés), al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y al de Puerto Rico, como medida para atemperar este asunto.