Comisión de Derechos Civiles ignorada en la Reforma Policíaca
Por sexta ocasión repiten sus recomendaciones
‘Esta es la sexta ocasión que la Comisión de Derechos Civiles expone sobre la Reforma de la Policía y lamentablemente nuestras recomendaciones siguen siendo las mismas’, indicó la otrora jueza superior y presidenta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Georgina Candal Segurola, en declaraciones escritas luego que depusiera el jueves en la noche en una reunión comunitaria en el Centro de las Ciencias y Tecnología de Caguas, donde se personal del Departamento de Justicia de Puerto Rico y la Oficina del Asesor de Cumplimiento Tecnico discutieron una actualización sobre los procesos de la Reforma.
Según indicó todavía se palpa la falta de la participación e información a la comunidad sobre los planes de acción y las políticas y órdenes adoptadas. Además, se evidencia la necesidad de establecer sistemas de información y estadísticas confiables en la Policía, así como la atención y adjudicación de querellas de discrimen e igual protección contra el personal de la Policía en forma ágil y justa.
‘Hay muchas cosas que atender y resolver como la crisis de liderato existente desde la aprobación de la Ley 20-2017, incluyendo el despido de la Coronela Michelle Hernández en enero de 2018. Además del descabezamiento de la oficina de la Reforma a traves de un proceso oscuro y prácticamente paralizado contra la Coronela Clementina Vega y su remoción del Cuartel General’, apuntó.
Lea: Sigue siendo un misterio ‘material corrosivo’ del Paro Nacional
Además, señaló que en días recientes ‘hemos recibimos querellas en la CDC sobre discrimen laboral hacia las mujeres que son parte de la Policía. Esto pone de manifiesto que la reforma no está funcionando’.
Para la Presidenta de la CDC, resulta preocupante la ausencia de readiestramiento de la Policía a corto, mediano y largo plazo, particularmente, en cuanto a los derechos civiles de la comunidad LGBTT y de la comunidad dominicana, así como la ausencia de planes, estrategias y metas para la transformación hacia el policía comunitario.
‘La ausencia de objetivos claros en cuanto a la supervisión, profesionalización y la atención de las querellas administrativas tambien ha sido señalada reiteradamente, esto es indicativo, a nuestro juicio, de la falta de compromiso y voluntad de la alta gerencia’, insistió.
Finalmente, Candal Segurola aseguró que los planes de poner en manos privadas los adiestramientos que ahora lleva a cabo la Academia de la Policía constituye una acción desacertada cuando la Policía ha estado invirtiendo recursos en mejorar los adiestramientos y la estructura de la Academia y es la responsable del cumplimiento con el acuerdo de la Reforma.
Puede interesarle: Siguen alimentando la crisis en la Policía de Puerto Rico
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}