Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

González Colón impulsa incentivo monetario para agentes de la DEA que hablen más de un idioma

La legislación que apoya la comisionada residente en el Congreso de Estados Unidos busca que la compensación sea hasta el 10% del pago básico.
Agentes de la DEA con droga ocupada en Vieques.
Foto: NotiCel

La comisionada residente Jenniffer González Colón y el congresista demócrata Scott Peters sometieron, nuevamente, legislación para proveer un incentivo monetario a los agentes de la Agencia de Control de Droga (DEA) con conocimiento en idiomas adicionales al inglés.

Ambos buscan con la medida que se enmiende el Titulo 5 del Código de los Estados Unidos, para otorgar al administrador de la DEA el mismo poder que el Congreso le da al director de FBI para proveer un incentivo monetario a los agentes que tengan dominio de más de un idioma.

“Nuestro recurso más importante en hacer cumplir las leyes son nuestros agentes. En la DEA, los agentes se someten a una formación rigurosa dado el alto riesgo del trabajo. Es por eso, que es importante retener personal con experiencia y motivarlos para que continúen creciendo en la agencia", dijo González Colón

Detalló que el proyecto de ley pretende "compensar justamente a los agentes de la DEA con conocimiento de otros idiomas que no sean el inglés, que es de mayor importancia para apoyar operaciones de la DEA domésticas y en todos los 69 países donde la agencia tiene 92 oficinas extranjeras".

Según la comisionada residente, la medida "ayudaría a reforzar la misión de la DEA, haciendo que las posiciones en la agencia sean más atractivas, ayudando con la retención de más agentes, y reclutando personas capaces para combatir el narcotráfico”.

El proyecto de ley bipartita usaría una recompensa en efectivo para incentivar a los empleados de la DEA a perfeccionar sus habilidades en idiomas foráneos, lo que garantizaría que se pueda retener personal experimentado y reclutar candidatos capacitados para cumplir con la misión de la DEA.

La compensación seria hasta el 10% del pago básico para empleados que mantengan conocimiento del idioma o idiomas necesarios para completar la misión.

El Congreso había autorizado un incentivo similar para empleados de la FBI bajo la Ley Pública 111-117.