La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Velez, informó ayer, viernes, que luego de un juicio por jurado de nueve días, Jovanni Varestin Cruz, tambien conocido como ‘Jova’, Rocky Martínez Negrón, Edgar Collazo Rivera y Carlos Raymundi Hernández fueron declarados culpables de conspiración para poseer cocaína y la heroína con intención de distribuir.
‘Estas convicciones marcan una nueva victoria en nuestra lucha contra las drogas en Puerto Rico. Nuestro equipo de fiscales y agentes estableció un excelente ejemplo de trabajo en equipo durante la investigación que llevó a la condena de los acusados en el juicio’, dijo Rodríguez Vélez, en un parte de prensa.
Mencionó que estos acusados formaban parte de la organización de tráfico de drogas dirigida por José Figueroa Agosto, también conocido como ‘Junior Cápsula’; Elvin Torres Estrada, alias ‘Muñecón;’ Ángel Ayala Vázquez, también conocido como ‘Ángelo Millones’, y Samuel Negrón Hernández, también conocido como ‘Samy Tostón’. Según la acusación, desde dentro o alrededor de marzo de 2005, hasta o aproximadamente junio de 2010, los acusados, junto con otros, combinado intencionadamente, conspiró y acordó importar y poseer con intención de distribuir más de diez mil kilogramos de cocaína y heroína.
Durante el juicio, el gobierno presentó el testimonio de testigos que narran la conducta criminal en que estas personas participaron en una organización de tráfico de drogas que importó los kilogramos de cocaína y heroína desde la República Dominicana, a Puerto Rico y transbordo a los Estados Unidos para su distribución y venta. La compleja conspiración implicó a numerosos participantes con varios roles, utilizando dinero de Estados Unidos, coordinación marítima, y armas de fuego. Un jurado escuchó los testimonios y peritos en el juicio que demostró la participación voluntaria de los acusados y la implicación en la conspiración.
El acusado Edgar Collazo Rivera fue hallado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional. Él organizó el transporte de ganancias de narcóticos, aproximadamente ocho millones de dólares, a la República Dominicana usando yates privados para el transporte del dinero estadounidense. Carlos Raymundi Hernández también fue encontrado culpable de conspiración para importar sustancias controladas.
El caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Olga Castellón Miranda y John Andre Mathews.
Los acusados se enfrentan a una pena máxima de hasta cadena perpetua. La sentencia está programada para el 18 de noviembre de, 2016, y los acusados fueron puestos bajo la custodia de los Alguaciles de Estados Unidos.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}