Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Hasta dónde puede llegar la policía para un arresto

Monitor federal adelanta habrá informe para juez.

La versión del comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, para justificar el proceder de la agentes en las calles de Río Piedras el martes, donde incluso entraron hasta la marquesina de una residencia para lograr un arresto, sigue sin definirse en la radicación de cargos. El Departamento de Justicia tampoco ha podido aclarar que cargos, si alguno, radicarán contra la veintena de arrestados ayer durante el Paro Nacional.

Escalera aseguró que 'fue una persecución en caliente (hot pursuit), se cometió un delito y estamos autorizados por la jurisprudencia, por eso se entró hasta el patio, no a la residencia per se. Hay una obstrucción a la labor del policía y se dan otros arrestos. Se puede ver la persecución del agente cuando ocurre y cómo ocurre'.

Cualquier arresto sin una orden judicial se presume ilegal, de acuerdo a la Constitución tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos, explicó a NotiCel el abogado criminalista Leo Aldridge. Corresponde a un juez determinar si alguien merece ser privado de su libertad, a menos que un oficial vea a alguien o percibe que alguien está cometiendo un delito, lo puede arrestar de inmediato sin una orden.

Aún así, la policía tiene que establecer que se cometió un delito y que por ello tuvo que perseguirlo para lograr el arresto. 'No basta con que le estuvieran gritando o no se dispersaran (manifestantes), o no seguían ordenes. Tiene que ser que percibió la comisión de un delito y estaba en persecución de la persona que identificó como el autor de ese supuesto delito', detalló el licenciado. Entretanto, la presidenta de Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, Xenia González, condenó que 'dos años consecutivos la Policía de Puerto Rico traslada sus acciones a nuestras comunidades. Más aun los manifestantes fueron llevados intencionalmente hasta Río Piedras para encontrarse con un contingente de policías en motoras esperándolos en la entrada de la avenida Universidad. Observamos cómo los manifestantes, que ya iban para sus viviendas fueron confrontados por la policía al llegar a la avenida Universidad cerrándoles el paso, y estos para evitar la confrontación entraron por otra de las calles, siendo entonces perseguidos por la policía hasta sus casas, golpeados y arrestados injustamente. Es como si no pudieramos estar tranquilos y seguros ni en nuestras propias casas'.

Para la organización que en 2016 logró enmiendas a la Ley 75 de 1995 que promueve el desarrollo comunitario participativo incluyendo a los estudiantes y residentes de Venezuela, Buen Consejo, Capetillo, García Ubarri, Blondet y Santa Rita, pareciera que existe un plan para empobrecer la imagen de la comunidad universitaria que devenga en una justificación al recorte millonario a la Universidad de Puerto Rico, impuesto como medida de austeridad por la Junta de Control Fiscal y recientemente secundado por la Junta de Gobierno de la UPR.

Lea tambien: Rosselló defiende otra vez las decisiones de Pesquera

De otro lado, el asesor de cumplimiento tecnico de la Reforma Policíaca, Arnaldo Claudio, se inhibió de emitir comentarios sobre las actuaciones de la Uniformada ayer 'hasta que no rinda un informe al juez' Gustavo Gelpí, quien preside el proceso. 'Hay tantas cosas que mirar, es un largo proceso', admitió a NotiCel.

Claudio había emitido un informe negativo sobre el proceder de la Policía de Puerto Rico durante el Paro Nacional de 2017, cuando estaba a cargo la superintendente Michelle Hernández. En aquel entonces recien se había creado el Departamento de Seguridad Pública, con Hector Pesquera al frente, quien quebró la cadena de mando ese día.

Gran parte de las deficiencias indicadas en el informe de 2017 coinciden con el proceder de la Uniformada ayer en la Milla de Oro. Las marchas habían concluido pacíficamente, luego se enfrentan a otro grupo, utilizan gases y municiones no letales para dispersar la multitud violando la política de uso de químicos al no informar de manera clara y audible a los manifestantes previo a lanzar gases.

El Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO) señaló siete 'violaciones constatadas de derechos' ayer, martes.

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: