Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

La Policía solamente ha realizado 15 arrestos bajo la nueva Orden Ejecutiva

Desde la primera Orden Ejecutiva, la cifra total alcanza los 993 arrestos.

La Policía mantiene un puesto de vigilancia en el Parque del Indio en Condado para evitar la aglomeración de personas en el lugar.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

En el último fin de semana de la actual Orden Ejecutiva 2020-062, la Policía informó que ha realizado solo 15 arrestos y 309 denuncias, según las estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo.

Del informe se desprende que desde el 22 de agosto al 6 de septiembre de 2020 la Policía realizó tres arrestos en las zonas policíacas de Bayamón, Ponce y Arecibo. Además uno en San Juan, uno en Guayama y otro en Utuado.

"Cuando se realiza un arresto es porque la persona cometió algún otro delito, más allá de violar la Orden Ejecutiva. Recordamos que una violación a la Orden Ejecutiva constituye un delito menos grave o algún otro delito de obstrucción a la justicia. Así que la mayoría de los arrestos ocurren porque al momento de la intervención, además de volar la orden, se le encuentran causas más graves", narró a NotiCel el teniente coronel Carlos Cruz Burgos.

En cuanto a las denuncias, la región de Ponce fue la que más acumuló con 123, seguida por la de Bayamón con 60.

Las regiones de Arecibo y Mayagüez con 38 y 27, respectivamente, le siguen en cantidad. Por el contrario, las regiones de Humacao y Carolina sólo acumulan una denuncia en cada región, mientras que las de Aguadilla y Caguas no registraron denuncias reportadas.

Cruz Burgos añadió que la mayoría de las denuncias surgen por alegado incumplimento de distanciamiento físico y aglomeración de personas.

Al cuestionarle sobre el desglose de multas por violación al uso de mascarillas, Cruz Burgos indicó que la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo todavía no cuenta con las cifras.

Fuente: Policía de Puerto Rico
Foto:

Precisamente, ayer el titular del Departamento de Salud anunció que la Oficina de Investigaciones de dicha agencia levantó una pesquisa sobre una fiesta multitudinaria que realizaron cientos de personas sin mascarillas y sin distanciamiento físico, en una finca en Morovis.

"Si en efecto, ese video documenta una actividad realizada en estos días, tal como se ha difundido, no solo las personas que participaron de la actividad y aparecen en el video, sino los dueños del lugar y los organizadores del evento, son irresponsables y no tienen ningún respeto por la vida", dijo Lorenzo González Feliciano.

De manera global, y desde que comenzó el toque de queda en Puerto Rico, se han reportado 993 arrestos por violación a las Órdenes Ejecutivas y 3,286 denuncias. La actual Orden Ejecutiva vence el próximo 11 de septiembre.

Baja en los asesinatos

"De todo lo negativo tenemos que reseñar que la incidencia criminal ha bajado en todas las áreas en la isla, dada las circunstancias que hemos tenido con la pandemia", expresó el teniente coronel.

Según Cruz Burgos, a nivel isla, los asesinatos han disminuido un 22%.

En cuanto a la incidencia criminal en general, las estadísticas de la Policía muestran que se ha reportado un 38% de disminución en toda la isla, en lo que va de año.

En el caso de Ponce, hemos visto que hay un 40% menos de criminalidad, en comparación con el año pasado", dijo Cruz Burgos y añadió que que en sus 26 años patrullando esa región, este ha sido el año que menos incidencia criminal ha experimentado.

*Esta historia fue actualizada con los datos de hoy lunes 7 de septiembre.