Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Armas y documentos se llevaron autoridades tras allanamiento a armería

El operativo a cargo de la ATF y la Policía, que se extendió por diez horas, concluyó sin arrestos.

Después del megaoperativo en el que participaron decenas de agentes, el allanamiento se desarrolló por espacio de casi diez horas.
Foto: NotiCel

Agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, siglas en inglés) en conjunto con la Policía de Puerto Rico efectuaron ayer un megaoperativo -a la luz del despliegue de agentes y recursos- para efectuar un allanamiento que tuvo como objetivo la armería Mudafort Xtreme Sports & Motorsports, en Santurce, que al final concluyó sin arrestos, aunque con la confiscación de armas y documentos sobre personas que poseen licencia de armas.

Decenas de agentes fuertemente armados llegaron al lugar poco antes de las 7:00 de la mañana de ayer y una vez uno de los empleados de la tienda se acercó a abrir el local, se cortó el tránsito en la avenida Ponce de León (a la altura de las oficinas de LUMA Energy) y un grupo de agentes con escudos antibalas y armas largas ingresó al negocio.

Adentro, momentos después, nada sucedió tras la intervención del equipo de asalto, que provocó que incluso algunos vecinos pensaran que estaban robando en el lugar.

Más tarde, llegó al edificio la dueña de la armería, Eileen Mudafort, quien hace cerca de dos semanas estaba recibiendo la visita de agentes solicitando documentos, por lo que "esperaba" una acción como la llevada a cabo ayer por las autoridades federales.

Eileen Mudafort, ayer, montada en su guagua para buscar documentos solicitados por las autoridades federales.
Foto: NotiCel

Hasta ayer, ni la ATF ni la Policía habían entregado detalles del motivo del allanamiento.

La portavoz de la agencia federal, Clara Himel, solo declaró que no podía informar del operativo debido a que era una "investigación activa".

Pero quien sí ofreció antecedentes fue el abogado de Mudafort, el licenciado Roberto Otero, quien dijo que "ellos están investigando algo y estuvimos colaborando, no se sabe lo que es, quizás unas personas o un grupo de personas. La información que necesitaban se la pudieron llevar".

Abundó que lo que hicieron los agentes fue "verificar los formularios que uno llena (para obtener un arma), que se quedan siempre en la armería. ¿Por qué tantos agentes y tantas horas? Quizás porque son muchos papeles, son muchas cajas y muchos años para atrás. Estaban buscando documentos que estaban solamente aquí, porque los dueños de las armerías los guardan y estaban ahí. Ahora hay que esperar un tiempo a ver si surge algo y si efectivamente están investigando a unas personas que tienen licencia de armas".

"Ellos no dijeron qué era lo que buscaban, pero si lo dicen ya tú viste cómo era la relación de ella (Mudafort) con los agentes y, además, le hubiéramos dicho aquí está lo que buscan", apuntó en relación a lo relajada que se veía la empresaria.

Eso sí, reconoció que la Policía se llevó armas -antiguas y nuevas- de la armería.

Sobre este hecho, comentó que "cada vez que uno compra un arma, tiene que haber un cotejo federal y ellos son los que autorizan la venta de armas".

Una de las armas que vende la armeria y que ofrece por Facebook.
Foto: Facebook

La tienda, que también vende artículos deportivos, ofrece, según su página de Facebook, armas, sobre todo pistolas y revólveres, de distinto calibre y marca.

Pero también cuenta con otro servicio: gestiona licencias de armas.

No es la primera vez que el negocio hace noticia: en 2009 sufrió un robo de armas y luego de horas de búsqueda, la Policía no logró dar con los delincuentes, quienes aparentemente lograron huir por un ducto de aire acondicionado, no sin antes dormir y llevarse también ropa del lugar.

Y hace tres años, se presentó una demanda sometida por el presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Armas de Puerto Rico (Codepola), Ariel Torres Meléndez, contra la tienda y cuyo juicio en su fondo se verá en noviembre.

Las partes no terminaron en buenos términos luego de que Torres Meléndez alquilara una parte del local para una armería y Mudafort le pidiera finalizar el contrato y desalojar el lugar, porque según el abogado de la dueña, el sitio no cumplía con los requisitos para ese tipo de negocio.

Sobre las declaraciones del presidente de Codepola, quien se desvinculó del operativo a la armería de Santurce, el licenciado comentó que "él dijo que ya no está ahí. No sé qué quería decir con eso y no sé si tenga que ver lo que están haciendo (las autoridades) con él. Ellos no nos dijeron (los federales). Él intentó también montar una armería, que también cae bajo la jurisdicción de ellos. No sé si él tiene que ver algo con eso. No me suena, pero como él reaccionó, a lo mejor... ¿Por qué tú vas a hacer expresiones de algo que no te han preguntado?".

Torres Meléndez no quiso hacer declaraciones sobre lo acontecido hoy en la armería, pero luego de estar tres años en el lugar y dejarlo para mudarse a Trujillo Alto, Mudafort le habría cogido el punto de la venta de armas al poner una armería en la tienda de la avenida Ponce de León.